miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reflexion personal de Ángel Robles Muñoz sobre los sueldos míseros en España

Reflexion personal de Ángel Robles Muñoz sobre los sueldos míseros en España

Empleo precario y sueldos míseros para los españoles.

Ciertamente, se trata, ante todo, de una buena noticia socioeconómica y laboral para España. Evidentemente, la economía española agradecerá la incorporación de 310.400 personas al mercado laboral. (Datos EPA. Segundo trimestre de 2014).
Aunque gran parte de ellas lo haga en condiciones de precariedad, temporalidad, devaluación salarial y en calidad de camareros, empleados de comercio…
Máxime, teniendo en consideración que la realidad del nuevo empleo creado obedece a una modificación de las reglas del mercado laboral consistente básicamente en trabajar menos horas. Más empleo pero menos horas trabajadas. Es decir, dos o tres trabajadores hacen (y cobran) el trabajo de uno. ¿Esta es la solución del Gobierno? ¿Flexiseguridad-flexibilidad laboral o crear trabajadores-ciudadanos de tercera división?
A la liberación de esclavos en la antigua Roma se le denominaba manumisión. Los esclavos que eran liberados se convertían en libertos y pasaban a formar parte de la plebe. Pero a pesar de obtener la libertad, la mayoría de los libertos continuaban siendo siervos y padeciendo unas condiciones de vida precarias y basadas en la sumisión.
¿Está creando el Gobierno una nueva clase social en España, integrada por los nuevos trabajadores, a los que podríamos denominar “libertos laborales”? La desigualdad es imparable.
¿Cambio de tendencia en el mercado laboral español? Es probable. Cuando se toca el fondo, existen dos alternativas: te ahogas o subes. En este caso, la subida se producirá a cámara super lenta.
No obstante, la cuestión principal es conocer la dirección hacia la que nos conduce este cambio. ¿Está inmerso nuestro mercado laboral en un proceso progresivo de “chinización” y, por tanto, de precariedad? ¿El Gobierno prefiere el modelo “sol y playa” en detrimento de la reindustrialización y la apuesta por el I+D+I+D?
¿Giro de 180º de la economía española? Esperemos que así sea.
Ahora bien, si el Gobierno sigue sin cumplir con sus obligaciones, la vuelta puede completarse peligrosamente hasta llegar a los 360º. Tanto en cuanto, nuestra insostenible deuda pública es una bomba que estallará más pronto que tarde. El agujero del déficit continúa siendo de color negro. Y todo ello es posible debido a la pereza del Estado, que le impide ponerse en forma y adelgazar su macro estructura política y administrativa.
El BCE y el turismo son los dos clavos ardiendo a los que se está agarrando Rajoy durante esta legislatura. Primero, el Gobierno se atribuyó el mérito relativo a salvar a España del rescate, sabiendo que el verdadero artífice de tal “hazaña” (que sirvió, sobre todo, para mantener el sector público a flote y los privilegios de la casta politica intactos) fue Mario Dragui. Ahora, el ejecutivo presume de crear empleo. Sin embargo, España está batiendo un récord histórico respecto a la recepción de turistas extranjeros.
Podríamos analizar factores tales como la estacionalidad, el trabajo a tiempo parcial, la precariedad, la baja calidad del empleo creado, la caída de la población activa vía flujos migratorios, el “efecto desánimo”, etc. No merece la pena.
Porque el verdadero handicap que tiene la economía española y, por consiguiente, también nuestro mercado laboral es de origen político. La economía en España está intervenida en virtud de un costosísimo y despilfarrador modelo de Estado y de sus corruptas redes político-clientelares.
Una de las grandes mentiras de la Transición debe ser desmontada y este podría ser el punto de partida para regenerar nuestro sistema corrupto. El Estado de las autonomías sigue enriqueciendo a la casta política y sindical y, paralelamente, arruinando a España y a los españoles.
Los dos partidos políticos tradicionales quieren convertir a España en la Bangladesh europea. Si bien los españoles no queremos ser esclavos al servicio de una desmesurada Administración ni de la casta política.

Querría dar mi opinión personal al tema planteado por Lucio A. Muñoz en su blog, ya que es un tema que me afecta directamente a mí, y quiero enfocar dicho tema a los jóvenes españoles.
La crisis no tan solo ha traído con ella el despido de un gran número de Españoles, sino que a su vez ha creado un escenario en el que los jóvenes hacen lo que sea para ganar dinero y asi buscar una “independencia económica” para poder costearse sus propias cosas sin necesidad de pedir dinero a sus padres. Y con “lo que sea” me refiero a trabajar un gran número de horas cobrando un sueldo mísero por ellas.
Es cada vez mas común que empresarios de pequeños locales (pongo el ejemplo de locales nocturnos como bares de copas y discotecas) “contraten” a jóvenes para trabajos pequeños, como es el caso de relaciones públicas o sirviendo copas, a los que les pagan por horas y sin contrato, es decir, pasándole un sobre por debajo de la mesa.
Últimamente he acudido a un gran número de locales a echar mi currículo para buscar algo en lo que poder ganar dinero, y en todos aquello en los que me han concedido una entrevista de trabajo he podido apreciar lo mismo: te hacen creer que lo que te ofrecen es un “buen sueldo” (casi siempre la media ronda los 300€)
Y hay un gran número de jóvenes que, ante tan “suculenta” cantidad de dinero que les ofrecen no se paran a escuchar las horas que han de trabajar. Y ahí está el problema. La media ofrecida por los locales a los jóvenes es de 4,5€ la hora, totalmente una miseria.
En conclusión, hay muchas cosas que cambiar actualmente en este país, y el que haya muchos empresarios que se aprovechen de los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral es una de ellas.

FUENTE: http://blogs.periodistadigital.com/ayudando-a-las-pymes/2014/07/26/empleo-precario-para-los-espanoles-la-casta-sigue-a-lo-suyo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.