domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexión personal: "La Junta eleva los pluses de 150 altos cargos en plena ola de recortes".

No sólo las inversiones y los empleados públicos van a notar un respiro en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Las cuentas de la «revitalización», como las bautizó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, también van a «revitalizar» las retribuciones de los directores generales, delegados territoriales, provinciales y asimilados, pese a los recortes en otros colectivos. En torno a 150 altos cargos del Gobierno andaluz se beneficiarán de la subida del complemento específico, lo que acarreará un desembolso de 479.133 euros a las arcas públicas, un 2,7 por ciento más que el pasado año.
El incremento que experimentará este plus que figura en la nómina alcanza el 27,9 por ciento y se traducirá en el cobro de 3.328,8 euros brutos más con respecto a 2014 en el caso de los delegados territoriales que asumen las competencias de los consejeros en las ocho provincias andaluzas. Los directores generales de las distintas consejerías y de agencias como el Servicio Andaluz de Empleo o el SAS pasarán a ganar 2.411,33 euros más al año, lo que supone un alza del 11,7%.
Según se desprende del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, el complemento específico que percibe cada delegado pasará de los 11.910 actuales a 15.238,8 euros, mientras que cada director, que cobra 20.621,76 euros en 2014, se beneficiará de un complemento de 23.033,09 euros. El citado plus, que lleva dos años congelado, se une al sueldo y al complemento de destino, que no registran variación alguna. Las retribuciones totales son la suma de los tres conceptos y la paga extra.
Según las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno y pendientes de su trámite parlamentario, un alto cargo con director general ganará 49.965 euros brutos al año repartidos en doce mensualidades, una vez aplicada la subida retributiva prevista en 2015. La paga extra no experimenta cambios: son 751,45 euros. Un delegado provincial ingresará 42.001,8 euros brutos y una paga extra de 684,36.
http://sevilla.abc.es/andalucia/20141120/sevi-andalucia-altos-cargos-201411192127.html
Reflexión personal:
Metidos en plena crisis, con elevados porcentajes de población en paro, con políticos que nos han llevado a la ruina, con familias que no tienen ni una fuente de ingreso en sus casas, con hospitales cerrados o a medio acabar, con recortes en todo lo que se supone que es esencial para llevar una vida digna, y un largo etc. Me parece cuanto menos indignante que directores generales, delegados territoriales, provinciales y asimilados de la administración andaluza vayan a disfrutar de incrementos en sus retribuciones. ¿En que lugar quedamos los ciudadanos en este caso? Hablamos de un desembolso de 479.133 euros a las arcas públicas, un 2,7 por ciento más que el pasado año. Se demuestra claramente la poca humanidad, por así decirlo, de las personas que nos gobiernan. 
Es una locura la política de retribuciones que practica la junta de Andalucía, ya que mientras se tiene previsto incrementar el sueldo de estos 150 altos cargos, según se recoge en el proyecto de presupuestos de 2015, se mantienen todavía algunos recortes al colectivo de funcionarios. El caso es que como siempre, altos cargos, políticos y designaciones a dedo siguen chupando sin piedad de las arcas públicas mientras los recortes los sufren solo las personas trabajadoras 
La política de la presidenta Susana Díaz en este capítulo queda muy alejada de la transparencia con la que se supone que debe desempeñar su función, igual que es incapaz de dar satisfacción a las reivindicaciones de los empleados públicos, protagonistas en los últimos días de las protestas contras los agravios.
 La consejera de Hacienda y Administración Pública, Maria Jesús Montero, las llama "cuentas de revitalización". ¿Revitalizacion para quien? Porque se supone que si los altos cargos tienen que mirar lo mejor para los ciudadanos, con esta noticia queda demostrado que muy poca revitalización van a tener las personas que realmente lo necesitan. Solo con esos incrementos se podría dar empleo a muchas familias. Queda en evidencia la ambición a la que les ha llevado el poder  y el fin por el que estos altos cargos están ahí, que bajo mi punto de vista no es otro que sacar el mayor beneficio para ellos mismo, aunque eso signifique dejar a familias sin hogar o arruinar nuestra comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.