domingo, 23 de noviembre de 2014

EL SENADO APLICARÁ A PARTIR DE HOY (20 NOVIEMBRE DE 2014) LOS NUEVOS CONTROLES SOBRE LOS VIAJES DE SUS SEÑORÍAS

NOTICIA PROPUESTA POR FRANCISCO JOSÉ RIVERO RIVAS

El Senado aplicará a partir de hoy los nuevos controles sobre los viajes de sus señorías acordados por todos los grupos parlamentarios, ya que es necesaria su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lo que tendrá lugar este jueves, han informado a Europa Press en la Cámara Alta.
Las medidas entrarán en vigor en cuanto estén publicadas, es decir, que a partir de hoy los senadores tienen que dar cuenta de sus desplazamientos a cargo de los presupuestos de la Cámara. En el caso de los diputados, estrenan hoy las novedades porque el Congreso ha publicado este miércoles el acuerdo.
Los controles son los mismos para las dos cámaras y fueron acordados este martes por todos los grupos parlamentarios tras la polémica por los viajes realizados por José Antonio Monago a Canarias cuando era senador por Extremadura.
A partir de ahora, los senadores deberán tener el aval de su portavoz cuando vayan a realizar un viaje fuera de su circunscripción electoral a cargo del Senado y de carácter político, sectorial o de representación. Fuentes parlamentarias han asegurado que esta definición incluye viajes que realizan los senadores para actos de partido, como por ejemplo, un mitin, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.

JUSTIFICACIÓN O DEVOLUCIÓN DEL DINERO

El parlamentario tendrá que incluir ese aval del grupo parlamentario cuando comunique a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior el desplazamiento en cuestión. Si transcurridos quince días desde el viaje no se ha producido dicha comunicación, "el senador deberá reembolsar a la cámara el importe".
El Senado publicará además con carácter trimestral en su página web el gasto total de los desplazamientos de los senadores, diferenciando entre viajes oficiales, los traslados habituales a Madrid y los viajes fuera de la circunscripción, que son los que ahora deberán estar justificados.
Además, los grupos parlamentarios realizarán un informe de la actividad de los senadores que ha provocado la necesidad de realizar esos viajes.

Noticia publicada originalmente en:


5 comentarios:

  1. Esta claro que con el clima de corrupción que se está viviendo en nuestro país,todas las medidas que estén encaminadas a controlar los gastos e inversiones tanto en la Administración Pública como en la Privada debe ser bien recibida.Especialmente en la Pública que se financia con el dinero de todos.

    El Congreso, el Senado y el Gobierno que son los órganos de representación pública y política por excelencia deben ser ejemplo en la toma de medidas que impidan irregularidades y corruptelas.Esta justificación de gastos de viajes de carácter político y de representación principalmente, de los miembros de las dos cámaras es especialmente significativo y puede servir de ejemplo para el resto de las capas de la sociedad.

    Tomar medidas en los estamentos públicos que fomenten los comportamientos éticos en los tiempos que corren son fundamentales para dar un giro a la sociedad en que vivimos.

    Comentado por Lourdes Fernández de los Santos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante noticia ésta de controlar los gastos de viajes de nuestros políticos. Han tenido que desmantelar numerosas tramas de corrupción política para que se tomen este tipo de medidad que, en mi opinión, deberían de hacerse de una manera ordinaria en todos los ámbitos de la función pública ya que se trata de dinero de origen público. No obstante, nunca es tarde para optar por estos tipos de controles de trabajadores, al fin y al cabo, de las administraciones públicas.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO REALIZADO POR ANA PARTIDO CASTILLO:
    Considero positivo que el Senado controle los viajes de los diputados y senadores. Estos viajes deberían ser públicos, puesto que se pagan con dinero público. En cualquier empresa privada, por pequeña que sea se justifica todo tipo de gastos, viajes comidas, gasolina, hoteles… Hay unos controles bastantes estrictos. Deberían ser aún más rigurosos los que gastan dinero público, sin embargo en la realidad hasta ahora no tenían que justificar nada. Debería haber más transparencia y atender la petición de los ciudadanos para que conociésemos los viajes de nuestros representantes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.