sábado, 29 de noviembre de 2014

Noticia propuesta: El Consell privatiza la ITV al no poder dotarla de más funcionarios


Cada vez hay más vehículos pendientes de inspección, pero la ley impide incrementar la plantilla | Los trabajadores que lo deseen podrán continuar vinculados a la Administración insular

Estación de la ITV, en la carretera de Santa Gertrudis.
Estación de la ITV, en la carretera de Santa Gertrudis. 
El presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller insular de Industria, Vicent Roig, comunicaron ayer a los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la intención de privatizar la mayor parte de la gestión que desarrolla este servicio público, dado que las leyes actuales impiden a las administraciones locales aumentar su número de funcionarios, que era precisamente la intención del Consell. La imposibilidad de aumentar la plantilla pese al incremento de trabajo que sufre la ITV se está traduciendo en un aumento de la lista de espera, que actualmente oscila entre los dos y los cuatro meses.
En cualquier caso, el equipo de gobierno del Consell ha «garantizado que todos los trabajadores que lo deseen podrán seguir vinculados a la institución».
En concreto, el proceso de privatización afectará a las inspecciones ordinarias de vehículos, las que pasan la mayoría de ciudadanos cada cierto tiempo, pero no así a aquellos casos «más delicados» como las segundas inspecciones, los cambios de matrícula de los taxis estacionales o las reformas mecánicas. Todos estos aspectos continuarán dependiendo directamente del Consell de Ibiza, confirmó a este periódico el conseller Vicent Roig, quien dijo que «este tipo de gestión es similar al que se lleva a cabo en Mallorca y Menorca».
Contratar personal temporal
«Después de intentar diferentes fórmulas administrativas para poder contratar personal de forma temporal para atender la demanda, y viendo que ello no solucionaba los problemas existentes, finalmente se ha optado por dar en concesión parte del servicio», afirmó el Consell, quien ahora se dispone a redactar el pliego de condiciones para adjudicar el trabajo a una empresa, «lo que supondrá el pago de un canon al Consell y el mantenimiento de las tasas bajo el control de la Administración».
El conseller Vicent Roig afirmó que los precios que se pagan por pasar la ITV «estarán dentro de un máximo y un mínimo» que establecerá el Consell, pero cuya cuantía no precisa. En todo caso, afirmó que en Balears se cobran entre 32 y 35 euros, mientras que en Ibiza se abonan 23.
En la actualidad, la plantilla de la estación de la ITV de Ibiza está formada por siete administrativos, dos ingenieros, doce mecánicos y tres empleados temporales, lo que supone 24 personas, «pero aún habría cabida para ocho trabajadores más», indicó Roig.
«La ITV no es un servicio deficitario del Consell. Pero debido a las normativas actuales sobre contratación en la Administración, en los últimos años no se ha podido contratar personal ni modificar las tasas, que están entre las más económicas de todo el territorio nacional», señaló el Consell.

1 comentario:

  1. Comentario de noticia por Coral Pérez Alba

    Tras leer la noticia propuesta por mi compañero Alan Ripoll, considero que es adecuada la fórmula que el Consell Vicent Serra propone. Desde mi punto de vista, es algo a lo que a partir de ahora nos vamos a enfrentar, la privatización de los Servicios Públicos para liberar de carga a las Administraciones Publicas y así intentar garantizar un servicio más rápido, buscando siempre que se haga con total eficacia y eficiencia.

    Cada vez, se necesita más personal, y es algo que no se repone, sea por los motivos que sea, no me voy a parar a hablar ahora en temas políticos, de crisis económica… que estamos hartos de leer, oír, etc. De esta forma, no solo se agiliza el proceso por parte de la Administración, sino que además, se intentarían recuperar fondos con la externalización de dichas funciones, y se daría trabajo por parte de estas empresas a un gran número de personal, que de otra forma seria mucho más difícil.
    Sería una nueva forma de fomentar el empleo, en este particular, en el sector de la mecánica, pero esta “fórmula” que se propone, se verá utilizada por muchas más administraciones en los años venideros.

    Lo que si veo oportuno, es que para realizar este tipo de externalización de funciones, debería hacerse con todos los controles y normativas pertinentes, es decir, que hubiese una fuerte supervisión por parte de la administración, en que no se va a utilizar para defraudar, sino que el uso va a ser completamente legal, y los beneficios tendrían repercusión en algún porcentaje en la Administración. Y principalmente, que aquel taller que hiciese un uso fraudulento de esta cesión fuese sancionado duramente de manera ejemplarizante para que no se intente especular con los costes y los beneficios.

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