lunes, 10 de noviembre de 2014

La Junta convocará 1.000 plazas de maestro en 2015

Realizado por: Lourdes Fernández de los Santos.

También saldrán oposiciones para 175 puestos de catedrático de Música y Artes Escénicas y 54 de Inspección. Educación quiere impulsar la implantación de una segunda lengua extranjera.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía convocará 1.229 plazas de empleo público para los cuerpos de Maestros, Inspección y a cátedra de Enseñanzas Artísticas Superiores para el año 2015. En rueda de prensa, el consejero, Luciano Alonso, ha señalado que el número de plazas previstas por la consejería corresponden a la aplicación de la tasa de reposición del 50% anunciada por el Gobierno central para su aprobación a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según informa la Junta en un comunicado.

Del total, un millar son para maestros, 175 corresponden a catedráticos de Música y Artes Escénicas y 54 para el cuerpo de inspectores, y por especialidades, 300 son para Lengua extranjera-inglés; 200 para Pedagogía Terapéutica; 100 de Lengua extranjera-francés; 100 de Audición y Lenguaje; 100 para Primaria; 100 para Infantil; 50 para Educación Física y 50 para Música. También saldrán oposiciones para 175 puestos de catedrático de Música y Artes Escénicas y 54 de Inspección.

Alonso ha informado de que la consejería está a la espera de la decisión del ministerio sobre los temarios que concurrirán a examen, iniciativa que es "fundamental para los miles de opositores que el año que viene tendrán la oportunidad de presentarse a las pruebas". El consejero ha trasladado al ministerio la inquietud que tienen muchos opositores ante el cambio de temario por la implantación de la Lomce y ha pedido que no los modifique este año.

El titular de Educación ha mostrado su deseo de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sea "sensible" a esta demanda y que responda "lo antes posible, ya que la improvisación solo podría causar daño añadido y perjudicar a las personas que llevan mucho tiempo preparándose con el único temario oficial existente".

Por su parte, FETE-UGT Andalucía considera insuficiente el número de plazas anunciado ya que, en su opinión, no se ajusta a las necesidades reales del Sistema Educativo Andaluz. Según el sindicato, la situación de "precarización" que padece el sector, la incertidumbre en la que viven los futuros docentes andaluces y las propias necesidades del sistema, hacen necesario Ofertas de Empleo Público mucho más amplias. El objetivo es restituir la tasa de empleabilidad perdida durante la crisis y afrontar con las garantías necesarias el aumento en la demanda de determinadas enseñanzas vitales para propiciar la inserción de los andaluces en el mercado laboral. Por su parte, CSIF Andalucía ha exigido a la Consejería de Educación un "mayor esfuerzo" para lograr que todas las vacantes se vean reflejadas en el Concurso General de Traslados del profesorado andaluz, porque se trata de "un derecho y una necesidad fundamental de los docentes andaluces, obligados a una movilidad extraordinaria desde su incorporación al funcionariado". El objetivo es "ofrecerles las máximas posibilidades de lograr el destino deseado y, en muchos casos, conciliar la vida laboral y familiar, uno de los objetivo que la propia Junta de Andalucía no se cansa de repetir en sus proclamas".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "es grave" que esta oferta no haya sido negociada, y que la Consejería, en su lugar, ha hecho "una mera puesta en escena de negociación". CCOO recuerda que las necesidades del sistema educativo son mayores que las que plantea esta oferta de empleo público de profesorado.

En el marco de la presentación del proyecto de decreto que regulará las enseñanzas de la Educación Primaria en la comunidad, se ha informado que se impulsará tanto la competencia digital como la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés: ésta podría ser francés, aunque no se descartan otros idiomas como alemán o portugués. Alonso ha incidido en el refuerzo de la habilidad digital con la implantación del Área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso de la etapa.

Por otro lado, e igualmente enmarcada en la normativa que establece la parte de currículum educativo que corresponde a la comunidad autónoma en el contexto de la Lomce, se aprobará cursar enseñanzas artísticas como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1897150/la/junta/convocara/plazas/maestro.html

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista me parece que la Junta de Andalucía debería de convocar mas plazas de profesor a lo largo de los próximos años ya que la situación en algunas aulas es alarmante.

    Podemos encontrarnos profesores de primaria ,secundaria o incluso de bachillerato con aulas abarrotadas, en las cuales no se pueden dar una buena educación a todos sus alumnos.

    Conozco el caso de un conocido que estudia bachiller y me ha comentado que en algunas clases es tanta la aglomeración de alumnos que faltan hasta mesas y sillas.
    ¿Cómo pueden tener una buena educación con estas situaciones?

    Deberían de invertirse más en educación ya que estamos hablando del futuro de nuestros jóvenes.

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