martes, 25 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN PERSONAS

Creado por Antonio Javier Cuevas Rodriguez

Recursos Humanos RRHH Press. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 282 plazas de jueces y magistrados para adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción.
La asignación de las plazas se ha realizado en sintonía con las necesidades judiciales señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales Superiores de Justicia, y de manera coordinada y consensuada con las distintas Comunidades Autónomas, sobre la base de parámetros objetivos previamente definidos.
Estas nuevas plazas serán efectivas desde el 1 de enero de 2015. De ellas, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, una figura que contribuye a la agilización de la Justicia y mejora de su calidad al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones, de modo que sean realizadas por miembros de la carrera judicial.
El resto, 112 plazas más, tienen por objeto aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas Audiencias Provinciales, dos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras dos a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De este modo, se refuerza la actuación de jueces y magistrados en el orden penal, y en concreto, su lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de la que la justicia sea cada vez más rápida y eficaz.
Además, se crean y constituyen tres nuevos Juzgados de lo Penal en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa, que contribuirán a ofrecer, así, mecanismos de respuesta ágil a las reclamaciones que a diario se resuelven en los Tribunales de Justicia y que más preocupación generan en la opinión pública.
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=25&Itemid=305
Mi reflexión.
En esta noticia veo dos puntos de vista. El primero de ellos, lo planteo desde el punto de vista objetivo de la noticia. ¿Es eficaz esta medida? ¿El aumentar los jueces en los distintos juzgados de toda España ayuda a la lucha contra la corrupción? No creo que esto funcione así. Es sabido por todos, las condiciones en las que se encuentran los distintos juzgados de España, montones de papeles por todos lados, ordenadores obsoletos, sistemas de trabajo anticuados, etc. La Administración debe ir de la mano de la tecnología para aligerar la administración de Justicia hasta el punto en que el retraso sea el mínimo. 
El aumento de los jueces y magistrados puede ser una ayuda, pero no es la clave a mi parecer. Y aquí enlazo con el segundo punto de vista. ¿Porque no se empiezan a tomar medidas en cuanto a la educación de la ciudadanía? ¿Porque no se crea una conciencia social de que el fraude a la Administración nos perjudica a todos?.
La corrupción está muy presenta en estos días por las noticias de políticos que han saqueado las arcas publicas con millones y millones, pero no solo estos son los fraudulentos. En España el 95% de los españoles defrauda o ha defraudado. ¿Quien no ha trabajado sin contrato? o ¿Quien no ha hecho una compra sin factura para ahorrar el IVA? Esto son los ejemplos más claros, pero hay muchos mas. Opino que creando una conciencia social, de los perjuicios del fraude a las arcas publicas desde que somos pequeños, evitaría en su gran mayoría el cometer este tipo de hechos. Se debería educar en las escuelas desde que comenzamos nuestros estudios, no solo en este aspecto, sino en muchos más. En la violencia, en el respeto, en el cuidado de lo publico y lo privado, son alguno de los temas en los que debemos de mejorar. Es mejor poner remedio antes que curar la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.