viernes, 14 de noviembre de 2014

Reflexión personal de Elisabeth Méndez Parrado. Visión de los jóvenes ante el mercado laboral


Reflexión personal de Elisabeth Méndez Parrado.

Leyendo una noticia del RRHH digital encontré una que hablaba de jóvenes y el mercado laboral. Hacía referencia a un informe del Observatorio de Innovación en el Empleo, promovido por Adecco, que señalaba que el 80% de los jóvenes universitarios y estudiantes de FP no tienen grandes expectativas de ejercer en España la profesión para la que están estudiando. (http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/106205/El-80-de-los-jovenes-no-confia-en-ejercer-su-profesion).

El pesimismo generalizado que reflejan los jóvenes universitarios tras terminar sus estudios de grado y posgrado durante los últimos años, bien merece una reflexión por mi parte.

Con la crisis y la consecuente subida de la tasa de paro no es de extrañar que los jóvenes  tengan una desesperanzadora visión de su futuro laboral y mucho menos conseguir trabajar dentro de su ámbito. Como dice el estudio, de la noticia arriba indicada, los estudiantes de humanidades son y han sido siempre los más escépticos en este sentido. Son los estudiantes de ciencias los que tienen mayor oportunidad pero en este periodo, básicamente, están a la par.

La mayoría de las ofertas de trabajo son temporales, muchas de ellas a media jornada, con contratos en prácticas y, lo que es aún peor, en la mayoría de ellas, se pide experiencia con lo cual la oportunidad para estos recién titulados es mínima.

Muchos empresarios quieren universitarios para puestos de formación profesional y los que posean Formación profesional o técnicos pasan a realizar trabajos que carecen de formación.

En estos tiempos, el sector de telecomunicaciones e informática es el más ofertado y aunque estos estudiantes tienen la suerte de encontrar más rápidamente trabajo, los salarios no son muy altos.

Jóvenes mejor preparados que generaciones anteriores pero con menos acceso a los pocos empleos que se ofertan y una vez que consiguen acceder al mercado lo hacen en condiciones precarias.

Es habitual que conozcamos cada vez más casos de jóvenes emigrando a otros países para ejercer su profesión o simplemente para encontrar un puesto de trabajo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha una iniciativa de empleo juvenil en 2013, que aunque parece teóricamente completa en la formación, es insuficiente en la práctica. Hace referencia a contratos eventuales, en prácticas y sobretodo hace demasiado hincapié en estrategias de emprendimiento y autoempleo que no son viables para la mayoría de los menores de 25 años.

Si las políticas de empleo que se llevan a cabo actualmente no cubren las expectativas de la mayoría de los jóvenes universitarios y de FP es porque algo no se está haciendo bien y si las condiciones del mercado no ayudan, habrá que hacer un mayor esfuerzo por resolver el problema. Problema que debemos hacerlo de todos. Porque somos todos los que invertimos en la formación de estos estudiantes, no sólo las familias, sino también el Estado.


3 comentarios:

  1. Realizado por: Clara Veas Peñalver.

    En mi opinión el paro entre los jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios o de Formación Profesional no es más que un reflejo de la situación laboral de la España actual, pues sólo con ver la tasa de paro del país, casi del 24.5% el último mes de Agosto, no podemos extrañarnos de ser uno de los países con mayor tasa de paro juvenil de la Unión Europea.

    Desde mi punto de vista tiene sentido que los empresarios prefieran gente con la formación mínima requerida, pero sobre todo con experiencia, ya que si tiene pocos puestos de trabajo disponibles mientras mejor preparado esté el candidato destinado a ocupar el puesto en cuestión mejor podrá desempeñar el trabajo, ahorrándose, la empresa, de este modo tiempo y gastos en formación.

    Sin embargo, el hecho de que entienda el razonamiento del empresario no quiere decir que esté de acuerdo con él, ya que si seguimos con este modelo lo único que vamos a conseguir es desmotivar a los jóvenes que acaban de terminar, que están aún cursando sus estudios e incluso a aquellos que aún no saben qué hacer al terminar el instituto, puesto que, si tan obvio es que van a estudiar un carrera o un módulo que le supondrá un gasto considerable de dinero y tiempo para después encontrarse en una situación de desempleo o de necesidad de abandonar el país para poder trabajar en algo que les guste, es muy probable que en un futuro ni siquiera se planteen continuar con sus estudios, y en consecuencia, si en algún momento salimos de esta crisis laboral que estamos viviendo lo único que tendremos serán puestos de trabajo sin cubrir por falta de formación de los candidatos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por: Cristina Torres

    En mi opinion estoy totalmente de acuerdo con la noticia, en España no hay empleo para nadie, y a eso se le añade que los tiempos han cambiado, antes no estudiaba todo el mundo con lo cual no habia tantos titulados, hoy en dia por suerte todos pueden estudiar una carrera, la cosa negativa es que hay menos puestos de empleo para tantos titulados. La solucion seria como bien dicen mis compañeras crear empleo, aunque creo que eso en España siendo el pais que es seria muy dificil.
    Yo me incluyo dentro de ese grupo de estudiantes a la que no le importaria salir fuera a trabajar, creo y estoy bastante informada de ello que en muchos paises de Europa hay muchisimas mas oprtunidades que en España, sobretodo porque aunque hayamos progresado España sigue siendo un pais "tipico" al que le cuesta evolucionar, y creo que eso influye a la hora de crear empleo. Es decir, para que montaria una empresa o un negocio en España de algo que los españoles no comprarian o al que no acudirian porque "aqui es raro", eso se ha oido por muchos sitios y la verdad creo que si esa barrera no se acaba rompiendo nunca no terminaremos de evolucionar por completo. Aqui los negocios y empresas estan muy limitados porque no tendrian la misma salida que montar un bar, por ejemplo.
    Creo que en otros paises ademas de ser mas multiculturas y donde conviven varias culturas siempre tendra mas posibilidad que uno como España, puesto que al convivir mas culturas cada cultura necesita "unas necesidades" y esas se cubririan con puestos de trabajo nuevos. Ademas de existir mas empleo fuera, casi todo lo que he observado han sido cosas positivas, los paises ofrecen mas ayudas para todos, te motivan a que hagas algo por algo a cambio, las jornadas laborales son mas cortas que aqui, motivan a los estudiantes por el echo de estudiar, se paga impuestos por cosas que aqui no vemos normal, muchas facilidades para hacerte autonomo...etcetc
    Creo que fuera de España sintiendolo mucho hay muchas mas oportunidades tanto para encontrar trabajo o como emprendedor, aunque esta claro que tambien hay que tener suerte, estudios y uno o dos idiomas.

    ResponderEliminar

  3. Sobre la reflexión de la compañera Elisabeth Méndez Parrado voy a obviar la parte en que habla sobre la política de Empelo joven que llevó a cabo el gobierno y me centraré en la primera parte donde habla sobre la expectativa que tienen los jóvenes estudiantes en ejercer en España la profesión para la que han estudiado, o están estudiando.
    Para mí, ese pesimismo en los jóvenes se debe principalmente a la desigualdad que hay entre la oferta y la demanda de empleo y que los empresarios, aprovechándose de la crisis exigen para esos puestos una experiencia previa, por lo que reduce a cero las posibilidades de los jóvenes de ser contratados. Lo que me parece más gracioso de todo esto, nótese la ironía, es que esos mismos empresarios que piden experiencia se han olvidado de cuando ellos empezaron, ¿o es que a ellos les vino la experiencia dada junto al título de licenciado o diplomado? ¿No se acuerdan de cuando ellos se iniciaron en la selva del mundo laboral?
    No es solo esto, son muchos más motivos por los que los estudiantes de hoy en día, entre ellos yo, tenemos unas expectativas de trabajo mínimas o nulas. Por eso me parece lamentable que grandes estudiantes y grandes trabajadores en potencia (arquitectos, abogados, cirujanos….) tengan que salir al extranjero, para conseguir al menos un trabajo ya sea como camarero o limpiadora ya que aquí hoy día, te piden hasta una experiencia mínima para trabajar como limpiadora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.