martes, 25 de noviembre de 2014

Reflexión María Magdalena Fernández Castro


Reflexión de la noticia “Como llegar a ser un líder”

Líder, que palabra tan corriente para todos y que difícil a la vez. ¿Qué es un líder, quién es un líder? Si hacemos referencia al Diccionario de la Real Academia de la lengua lo definiríamos de la siguiente forma: “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.”

Hay líderes en todos los ámbitos: en la familia, colegio, universidad, grupo de amigos…y al que queremos hacer referencia ahora, en el trabajo. El líder en el trabajo suele ser el “jefe” o persona inmediatamente superior a nosotros que nos dice como tenemos que hacer nuestro trabajo, de la mejor forma posible y cumplir de esa forma con todas las expectativas que tienen sobre nosotros.

Ahora bien, yo me pregunto como dice el artículo: ¿líder nace o se hace? Es cierto que considero que la mayoría de lo que te propongas en esta vida se consigue a base de trabajo, esfuerzo y buen propósito, pero del mismo modo pienso que hay ciertas aptitudes que o se tienen o no. Se pueden corregir fobias como miedo escénico… pero el carisma y la personalidad, considero que es algo con lo que se nace y bajo mi punto de vista es fundamental para ser un buen líder.

El artículo nos relaciona una serie de características para llegar a ser un buen líder: Tener personalidad, mantener la palabra dada, decir no a las dobleces, ser una persona de confianza y apostar por lo lícito. Dentro de todas ellas yo añadiría ser ejemplo de los demás, reuniendo todo lo anterior y cumpliéndolo de forma ejemplarizante así, se es un líder. Al igual que considero que un líder, debe cumplir también con el buen ambiente y reconfortar a los trabajadores para su motivación y buen hacer a la hora de desempeñar sus funciones.

Ésta figura está bastante deteriorada en nuestro país en cuanto a los dirigentes del mismo ya que no cumplen las expectativas y bajo mi punto de vista ni la mitad de los requisitos de ser un buen líder.


Reflexión realizada por María Magdalena Fernández Castro.   Noticia original extraída de RRHH Digital  http://www.rrhhdigital.com/editorial/106624/

1 comentario:

  1. La aportación de la compañera me hace recordar algo que he leído en el foro de otra asignatura, referido a la diferencia existente entre jefe y líder.

    Aunque generalmente suelen coincidir la figura del Jefe con la del Líder, éste no siempre ocupa el puesto de mayor relevancia dentro de una organización. El líder goza de unas determinadas condiciones y características que le son inherentes; un determinado carisma que supera las cualidades de un simple jefe.

    Respondiendo a la pregunta realiza por la compañera de si un líder nace o se hace, en mi opinión el líder nace, es muy difícil aprender a inspirar entusiasmo en los demás, transmitir las metas a conseguir, y saber guiar y motivar al grupo para alcanzar aquello que se pretende. Una vez conseguido el líder no presume de sus éxitos sino que los comparte con su equipo de trabajo, al igual es capaz de delegar repartiendo así la carga de trabajo.

    Creo que lo ideal sería que ambas figuras coincidieran en una misma persona, alguien con carisma y personalidad suficiente para hacer que las personas del grupo confíen en ella y se sientan totalmente integradas, con una tarea específica y determinada, teniendo claro en todo momento la meta a conseguir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.