viernes, 28 de noviembre de 2014

Reflexión personal Ana Mª Robles

Las estafas laborales en Internet

El desempleo y la escasez de ofertas de trabajo y la imperiosa necesidad de volver al mercado laboral han llevado a muchos españoles a buscar empleo en internet, aumentando las estafas laborales.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Ciberseguridadel (INCIBE), uno de cada cuatro fraudes registrados en Internet son ofertas laborales falsas, prometen trabajos con remuneraciones increíbles para perfiles bajos, trabajos desde casa y empleos instantáneos, entre otros.
La desesperación por no encontrar trabajo, necesitar ingresos lleva a muchas personas a buscar empleo por medios como internet, donde en algunos casos se convierten en el objetivo de estafadores que se aprovechan de esta desesperación para lucrarse.
Ser objeto de estas estafas no tiene un perfil determinado, existen estafas para todo tipo de perfiles, desde desempleados de larga duración mayores de 50 años como jóvenes que intentan acceder por primera vez al mercado laboral.
Las ofertas de empleo falsas están diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal del candidato que después será revendida.
La oferta laboral falsa. Grandes beneficios sin precisar de experiencia ni alta cualificación.
Teléfonos de Información. Prometen encontrar empleo llamando a un teléfono( tarificación adicional), por lo general las víctimas permanecen a la espera durante un largo tiempo.
Envío de SMS. Envío de uno o varios SMS como forma de contacto que no serán respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección.
Cursos estafa. Este tipo de cursos requieren a los desempleados el desembolso de dinero (en algunos casos de miles de euros) para recibir un curso de formación online que les abrirá las puertas a un puesto de trabajo.
Venta piramidal. compra de productos a una empresa para después revenderlos.
Trabajo en el sector de la construcción en el extranjero. Requieren un pago para hacer frente a los gastos de gestión de un trabajo muy bien remunerado en un país extranjero.
Scam. Utiliza el correo electrónico para la divulgación de una oferta de empleo fraudulenta. Normalmente, se trata de “empleos” en los que se puede teletrabajar desde casa realizando operaciones bancarias, “de forma cómoda y con altos beneficios para el empleado”.
Es una forma de blanqueo de dinero, consiste en recibir en una cuenta bancaria (a nombre del trabajador) una cantidad de dinero que posterior mente deberá de ingresarse en otra cuenta bancaria en el extranjero.
Cuando buscamos empleo via internet, debemos tener cuidado con este tipo de estafas, para que nuestra búsqueda sea segura debemos tener en cuenta que por lo general las empresas no contratan sin tener previamente una entrevista personal, ni requieren cuenta bancaria ni el ingreso de ninguna cantidad o solicitan tarjeta de crédito.

Debemos estar alertas a ofertas de empleo milagro de empresas que pagan muy por encima del precio de mercado y buscar en webs de confianza y oficiales.
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27582:las-estafas-laborales-mas-frecuentes-en-internet&catid=45:miscelanea&Itemid=159

2 comentarios:

  1. Comentario Personal Carmen Mª Chaparro
    Teniendo en cuenta la situación actual, hay que ser especialmente cuidadosos respecto a qué ofertas de empleo se ajusta a nuestras necesidades, y cual se ajusta a la realidad. Por ello, como dice la compañera, creo que hay que tener siempre presente la picaresca de la sociedad en su ánimo de lucrarse, e ir siempre a páginas oficiales, para evitar correr riesgos.

    ResponderEliminar
  2. El otro día escuché que la picaresca era algo muy "español" y la verdad que me parece una frase bastante ajustada a la realidad viendo la cantidad de estafas que algunos "pícaros" hacen para lucrarse con la desesperación del que no tiene ni para pagar una hipoteca.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.