viernes, 28 de noviembre de 2014

Reflexión personal realizada por Patricia Ferreira Núñez

Reflexión personal realizada por: Patricia Ferreira Núñez
Comisiones Obreras ha pedido a la Junta de Castilla y León más dotación económica y recursos humanos para ganar en "eficacia y agilidad" a la hora de atender las demandas de los ciudadanos en materia de servicios sociales.
Así lo ha expresado el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, en el marco de la jornada de presentación de un estudio sobre 'Los Servicios Sociales en Castilla y León' que se ha desarrollado este viernes en Valladolid. 
En este contexto, Hernández considera que entre las mejoras urgentes que habría que realizar en el marco de los servicios sociales están la dotación económica para una mayor eficiencia y agilidad en la resolución de las demandas de los ciudadanos, para lo que considera que se necesitan más recursos humanos y técnicos. A su juicio, esto permitiría tramitar las demandas con "mucha más celeridad y eficiencia" de lo que se hace en la actualidad, algo que considera que no es culpa de los empleados públicos sino que se debe a una falta de recursos.
El secretario autonómico de CCOO se ha expresado así durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el estudio sobre servicios sociales en la Comunidad que ha llevado a cabo el sindicato, un documento en el que se hace un repaso desde la trasferencia del Imserso a la Comunidad, especialmente de aquellas cuestiones que se han abordado en el marco del Diálogo Social. Hernández ha explicado que no es un documento con el que se acabe la "historia de las políticas sociales", sino que se actualizará periódicamente en sus diferentes capítulos en función de la periodicidad de los datos, al mismo tiempo que se pondrán al día las reivindicaciones y las conclusiones que saque de ello el sindicato, que las pondrá "en solfa". 
Población "pobre" 
Precisamente en el estudio, además de recogerse las materias más relevantes sobre todo en las que se ha influido a través del Diálogo Social, se trata de hacer también una aproximación al "concepto de pobreza" y al efecto que esta tiene en los más pequeños y en los salarios. En concreto, según ha explicado la secretaria de Políticas Sociales de CCOO en Castilla y León, Bernarda García Córcoba, se hace referencia a la "pobreza salarial", un indicativo que "arrastra gran dramatismo" sobre la clase trabajadora, ya que un 11,7 por ciento de los pobres están empleados, una población "alta" que supondría que en la Comunidad hay unas 50.000 personas en esta situación. Además, según el estudio, unos 94.000 niños se encuentran en situación de pobreza, al igual que unos 85.000 castellanoleoneses mayores de 65 años. A esta última población se dedica un epígrafe, dado que la Comunidad cuenta con la mayor tasa de envejecimiento de toda España y ante una situación en la que estas personas mantienen con sus pensiones un gran número de hogares, por lo que interesan especialmente. Por otra parte, García Córcoba ha advertido de que en Castilla y León hay cerca de 35.000 personas que no tienen protección derivada del empleo, mientras que se estiman en 9.000 los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y en 6.000 las ayudas de emergencia concedidas, por lo que la diferencia supondría un número importante de personas que no han accedido a prestaciones o ayudas.
Reflexión personal:
Buenas tardes, acabo de encontrar esta noticia y la verdad es que me ha parecido más que interesante… estoy muy de acuerdo con ella.
Creo que hacen muy bien pidiendo más dotación económica a la Junta de Castilla y León, aunque también es cierto que es muy fácil pedir, y a día de hoy sabiendo cómo están las cosas no creo que sea fácil que se la concedan pero bueno ahí lo dejan…junto con la dotación económica también reclaman más recursos humanos, esto puede parecer más fácil de conseguir aunque también es cierto que a esas personas habrá que pagarles sus sueldos.
Realmente cuando reclaman los recursos humanos ¿que están reclamando? ¿Qué piden sinceramente?
“Se denomina recursos humanos al conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector. Los recursos humanos de una empresa son, de acuerdo a las teorías de administración de empresas, una de las fuentes de riqueza más importantes ya que son los responsables de la ejecución y del desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesita para el buen funcionamiento de la misma”
Esto aplicado a nuestra noticia sería lo ideal, es más, es lo que CCOO busca pidiendo eso, como bien dicen para ganar en "eficacia y agilidad" a la hora de atender las demandas de los ciudadanos en materia de servicios sociales.
Lo que buscan o lo que quieren conseguir es que resuelvan todos los procedimientos (en este caso concreto de servicios sociales) de la forma más rápida y adecuada posible, en definitiva buscan que el ciudadano este contento. Que no tenga que esperar años y años para obtener respuestas. Sinceramente pienso que esto no lo deberían de buscar sino que debería de ser así y de estar implantado ya, debería de ser siempre algo “rápido” no digo que de hoy para mañana pero si que en un tiempo considerado obtengamos respuestas, ya que como leía en otra noticia de una compañera España es un país con una media de 15 funcionarios por ciudadano.
El tema del cual nos habla la noticia es muy importante ya que los servicios sociales a día de hoy ayudan a millones de personas en nuestro país debido a la situación por la que estamos pasando, vemos como hablan de que alrededor de 94.000 niños y unos 85.000 ancianos están en situación de pobreza, este es un dato escalofriante, que en un país como el nuestro este llegando a ocurrir esto, es de pena… ¿Dónde vamos a llegar?
Espero que esta medida se lleve a cabo, y que se implante en el resto de comunidades, incluida Andalucía, que falta nos hace.
Enlazando esto con lo que hemos visto en clase, si piden mas recursos humanos deben de saber planificarlos. La planificación estratégica es un proceso en el que pueden identificarse diversas cuestiones de relevancia a la hora de la toma de decisiones que. El proceso requerirá identificar y delimitar el propósito de la organización (en nuestro caso, el propósito esta claro, mejorar y ganar en eficiencia y agilidad a la hora de atender las demandas de los ciudadanos en materia de servicios sociales). En segundo lugar, supone el establecimiento y elección de los objetivos que han de alcanzarse para lograr el propósito. También han de reconocerse los puntos fuertes y débiles de los que goza la organización, en este caso la Junta de Castilla y León. Debe estudiarse y evaluarse las oportunidades y riesgos, bajo mi punto de vista este punto es muy importante ya que se esta trabajando con dinero publico, dinero de todos y deben de estudiar y evaluar bien los riesgos. Por ultimo han de elegir una estrategia y ponerla en marcha.

Esto permitiría tramitar las demandas con "mucha más celeridad y eficiencia" de lo que se hace en la actualidad, algo que considera que no es culpa de los empleados públicos sino que se debe a una falta de recursos.

Me parece interesante destacar ese párrafo, como bien dice, Hernández, de lo que tanto nos quejamos muchos, yo incluida, la pasividad con la que las administraciones resuelven los tramites, se debe a la falta de recursos, ya no solo recursos humanos sino también técnicos, la mayor parte de la culpa debido a la política de recortes y mas recortes que estamos sufriendo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.