viernes, 28 de noviembre de 2014

Reflexión personal Carmen Mª Chaparro

Alemania introduce una cuota femenina para altos cargos de empresas

A pesar de ser considerada el mejor país en relación a oportunidades e igualdad en la relación laboral, lo cierto es que, en Alemania, aún existen diferencias entre los altos cargos y su ocupación respecto a las mujeres.

Es llamativo que, aunque el Canciller sea una mujer (Angela Merkel), y haya una ministra al frente del Ministerio de Defensa, lo cierto es que existe un porcentaje bastante bajo de mujeres que forman parte del consejo de gobierno de las empresas.

Por ello, la Canciller alemana ha establecido, con el apoyo de su Gobierno, que todas las empresas, a partir de 2016, deben reservar un 30% de sus puestos para mujeres en sus consejos.

Esto supone un paso más para llegar a la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, ya que al reservar el 30% de los puestos se garantiza la posibilidad de que las mujeres vean que no existen barreras a la hora de realizar un trabajo, ya sea de mayor o menor relevancia, de cargo más o menos alto, o simplemente en un puesto que normalmente en considerado “para hombres”.

Sin embargo, y a pesar de que Alemania sea considerada “la primera economía de Europa”, es significativo, que aún así existan diferencias de género entre hombres y mujeres para acceder a un alto cargo en una empresa.

Para que de verdad se alcance la igualdad empresarial o cualquier otra igualdad en la vida, tanto laboral como social, lo primero que ha de hacerse es acabar con los estereotipos que existen en la sociedad. Estereotipos tan básicos como decidir qué clase de trabajo puede o no puede hacer una persona por el simple hecho de su sexo.
http://www.rrhhdigital.com/secciones/miscelanea/106688/Alemania-introduce-una-cuota-femenina-para-altos-cargos-de-empresas

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, incentivar la contratación de mujeres con un perfil cualificado para ocupar puestos de alta dirección es un paso más para cambiar los prototipos sociales impuestos, tales como que los altos cargos son desempeñados generalmente por hombres.
    En el ámbito laboral creo que necesario una discriminación positiva con la mujer, pues es necesario contrarrestar la desigualdad negativa que siempre ha sufrido, sin caer en el error de contratar personas que no son adecuadas para el trabajo o no están suficientemente cualificadas pero son seleccionadas por el hecho de ser mujer

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente a favor de que se empleen medidas (reservaar el 30 % de los puestos a mujeres )para que se superen los prejuicios sociales sobre la mujer en el mundo laboral, ya que no solamente en la mayoría de los casos están igualmente preparados, hombres y mujeres, sino que en muchos casos el CV de las mujer superan al de los hombres.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una cifra bastante baja. Creo que debería imponerse la obligatoriedad de la paridad. Hay tantas mujeres como hombres preparadas para desempeñar esos cargos. Solo la imposición de una cuota paritaria asegura que estas estén representadas en su justa medida.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte no considero que sea necesario imponer in porcentaje minimo a la hora de contratar a mujeres. Simplemente deberian optar a puestos de trabajos, ya sean de mayor o menor rango, las personas mejor cualificadas y preparadas para la realización de dicho trabajo sin pensar ni en sexo, ni edad, ni nombre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.