miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reflexión: “El uso de las TIC’s como vía para la optimización de recursos humanos”

Aportación realizada por: José Martín López Miranda

El surgimiento de nuevas tecnologías durante los últimos años ha marcado una pauta importante en el desarrollo de actividades en la vida del hombre en sociedad, por lo cual la innovación constante es una de las principales características de los últimos años. Ante este hecho, la sociedad ha tendido a evolucionar en todos los aspectos, ya que ahora pueden llevarse a cabo otros procesos para realizar alguna tarea, es decir, que el uso de las nuevas tecnologías se ha visto como una herramienta de optimización de resultados.

Ahora bien, en el ámbito organizacional este tema no ha pasado inadvertido, por el contario, se ha visto en él una nueva forma de capitalizar los recursos humanos para lograr un mejor funcionamiento de la misma dentro de los procesos de selección y reclutamiento del personal; en este sentido, el uso de las TIC’s contribuye a potenciar la organización del trabajo en las empresas mediante la automatización y agilización de los medios empleados. Gómez Mejía y Larraza (1999 citados en Álvarez, D. y Castro, C.; 2001) aluden a la creación de un entorno estratégico que permita la participación activa del departamento de recursos humanos.

Las TIC’s como nueva herramienta básica del capital humano

La dirección de recursos humanos presenta una transformación de la rutina organizativa, ya que la apropiación del conocimiento técnico se convierte en un factor estratégico para lograr el éxito laboral, siendo condición fundamental de los empleados el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). En este sentido, la organización se apropia de los conocimientos informáticos previos que posee el individuo y los canaliza de forma que estos puedan emplearse dentro de las tareas asignadas, o bien, que la misma empresa sea quien capacite a los trabajadores para potenciar el trabajo.

Con base en lo anterior, la nueva demanda laboral se encuentra centrada en aquellos profesionales con una cualificación media y alta, donde la nueva formación profesional, es principalmente, conocer el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación dentro de tareas organizacionales. Es así que, “la globalización y el desarrollo tecnológico son algunas de las causas de esta transformación laboral, de valores […] y carrera profesional […], ya que darán mucha relevancia al ambiente de trabajo” (Recursos humanos al día; 2014), por lo que la inserción de las TIC’s en este ámbito representa más que una nueva forma de hacer las cosas.
Por otra parte, las oportunidades de carrera laboral y formación representan la pieza fundamental para entender el papel que ha de desempeñar la gestión de los recursos humanos dentro de las empresas o la administración pública, así como también el cambio de perspectiva en las carreras profesionales debe incluir como parte de la formación básica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  

En conclusión, “la era del conocimiento cognitivo compartido hace tiempo viene anunciando  la de la sabiduría. En ella se aúnan carácter y competencia en forma de criterio como elemento de síntesis de la sabiduría. El valor superior no es compartir conocimiento sino darle sentido” (RRHH Digital; 2014).

Fuentes de información:

Álvarez, D. y Castro, C. (2001) “Dirección d los recursos humanos estratégicos” en Revista Galega de Economía. Año 10, número 1. Junio 2001.

Recursos humanos al día 2014, Globalización y desarrollo tecnológico incrementarán el empleo freelance y a tiempo parcial en los próximos años [en línea], recuperado el 26 de noviembre de 2014, http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27507:globalizacion-y-desarrollo-tecnologico-incrementaran-el-empleo-freelance-y-a-tiempo-parcial-en-los-proximos-anos&catid=74:mercado-laboral&Itemid=166

Ávila, S. (2014), Recursos humanos y talento empresarial: Conocimiento compartido vía TIC’s [en línea], en RRHH Digital, recuperado el 26 de noviembre de 2014, http://www.rrhhdigital.com/editorial/106012/Recursos-Humanos-y-Talento-empresarial-Conocimiento-compartido-via-TICs








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.