domingo, 30 de noviembre de 2014

MIEDOS SOBRE LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN.

Reflexión personal realizada por María Leo Hierro.

Se puede decir que hoy en día, el miedo de los españoles a no llegar a fin de mes con  su pensión de jubilación pública es cada vez mayor, así nos muestra el reciente estudio de ESADE presentado por la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa, el cual dice “que el 47% cree que no llegará…”cuyos datos se encuentran en noticia en la que me he basado para mi reflexión personal, publicada originalmente en:
http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/106666/La-mitad-de-los-espanoles-cree-que-no-llegara-a-fin-de-mes-con-su-jubilacion

Pues bien, ya no es solo el miedo de que no se llegue a fin de mes con dicha pensión, sino él ni siquiera tener la seguridad de poder percibirla. Son muchos los españoles que ya recurren a sistemas privados para garantizarse una pensión digna cuando llegue la hora de su jubilación.

Mi pregunta es ¿Son seguros estos sistemas privados? Quién nos garantiza que tal y como está el país no quiebre esa empresa, a la que le hemos confiando una cuota durante meses, si es cierto que estas en caso de quiebra tiene que garantizar un mínimo, pero ¿y lo demás?

Al menos si privatizamos nuestra jubilación sabremos que cantidad tendremos al mes cuando llegue el momento. Esto no ocurre con la Administración, pues nos podemos hacer una idea de lo que nos pertenece, pero no estamos seguros de ello.

Desde mi punto de vista la Administración tendría que dar información sobre lo que se cobrará una vez llegue el momento de la jubilación, aunque sé que es difícil, se debería establecer un mínimo según tu cotización, aunque sea variable cada año, así no solo se ahorraría por miedo, tal y como es el caso de muchos españoles.

Las pensiones de hoy en día solo dan para subsistir, pero ¿todo el mundo puede ahorrar durante su periodo de cotización para garantizarse una pensión digna?
Sinceramente con la situación que tenemos dudo mucho que además de pagar luz, agua, comida, hipoteca, matriculas y un largo etcétera nos dé para ahorrar y mucho menos para algo futuro, ya que los sueldos en este país no es que den para demasiado, pero bueno esto es otro tema.


Para mi “El gran problema” es que ni siquiera la Administración nos puede garantizar que las pensiones sean suficientes, y con suficientes me refiero no solo a que con estas lleguemos a final de mes, sino al hecho de que ni siquiera las cobremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.