domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexión personal realizada por Gema González Morillo.

noticia propuesta por: Gema González Morillo

Fuente: RRHHpress.com


El 47% de las pymes españolas consideran que el principal riesgo para su negocio es la falta de demanda del consumidor, así como el sobre-almacenamiento de producto que ello supone.

Así se desprende de la tercera fase del estudio sobre Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, elaborado por Zurich Seguros a partir de un sondeo de opinión realizado entre pequeñas y medianas empresas en España.

Según informa la aseguradora, el segundo riesgo que más preocupa a las pequeñas y medianas empresas es la elevada competencia que existe en la actualidad (38%), que ha originado una guerra de precios que puede afectar a los márgenes de venta. En esta línea, otros riegos que preocupan a las pymes de nuestro país son los problemas legales y fiscales (15%), además de la salud y seguridad de sus empleados y clientes (10%).

Zurich Seguros ha llevado a cabo el estudio Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial, encuestando a más de 3.800 pymes de 19 países diferentes: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Malasia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, España, Suiza, Taiwán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

A nivel global, una de las principales conclusiones del informe es que, aunque existe un clima de optimismo generalizado, las pymes siguen preocupadas por el riesgo que supone la elevada competencia y la débil demanda de los consumidores. En cambio, en Europa una de las cuestiones que más preocupan a las pequeñas y medianas empresas es la seguridad y la salud de sus clientes y empleados, sobre todo en Alemania (24%) y Austria (32%).

Aunque los delitos cibernéticos aún son considerados por las pymes uno de los riesgos más bajos a nivel mundial, la preocupación por este tipo de delitos se ha duplicado desde el año 2013.

En Malasia, los ciberriesgos son percibidos como la tercera preocupación más importante a la que deben enfrentarse las pymes de hoy, y ocupan la cuarta posición en Turquía. Además, un informe reciente de Advisen y Zurich muestra que en los Estados Unidos el 52% de las grandes compañías ya cuentan con con un seguro de responsabilidad cibernética.


Reflexión personal realizada por: Gema González Morillo.

Comparto en gran medida el estudio realizado por Zurich Seguros, pero hay puntos que me gustaría matizar.
Que el  47% de las pymes españolas consideren que el principal riesgo para su negocio es la falta de demanda del consumidor, es evidente, las ventas son el corazón de cualquier negocio, es la actividad fundamental de cualquier empresa y sin ellas el almacenamiento está claro que es un problema, en el momento que se deja de vender se deja de pagar a los proveedores si no hay una buena liquidez en la empresa  y aquí empiezan los primeros síntomas de que algo va mal.

En este estudio no se habla de la falta de liquidez en la empresa ni de que no es un problema para las pymes, pero este es uno de los grandes problemas que tienen. Mucha gente cree que el mayor obstáculo de la pyme se da al iniciar  su negocio, en la búsqueda de fondos para poder funcionar. Pero no es así. Su principal problema es encontrar liquidez para operar en el día a día. Estos son clave para la empresa. La falta de liquidez se puede producir porque no se tiene acceso al mercado bancario formal. Y eso es un lastre importante para la economía a nivel agregado. Cuando accedes al sistema financiero, una de las cosas que te pide es información contable frente a tu negocio y para eso tienes que tener algunos conocimientos financieros básicos. Tras ello, hay empresas que por sólo no tener esta información, empiezan a jugar en una cancha desnivelada. Si tuviéramos pymes que puedan  manejar su información contable y financiera, estas podrían acceder a mejores condiciones haciendo que su negocio sea rentable, pudiendo crecer y generar más empleo.
Otro Riesgo que preocupa a las pymes son las restricciones financieras y la importancia del crédito bancario.  La encuesta del Banco Central Europeo sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas muestra claramente las restricciones a las que se están enfrentando las empresas y que las tensiones se han intensificado. El predominio de las pequeñas y medianas empresas en España convierte el recurso a la financiación bancaria más sensible aún a condiciones cada vez más estrictas.

Cepyme resalta que es un  problema la financiación el acceso al crédito. De las pymes que mantienen algún tipo de crédito con la banca actualmente, el 46% de las consultadas ha tenido que hacer frente a una subida del coste por mayores intereses y el 56% dice haber asumido un coste mayor por el aumento de las comisiones.


La morosidad, un problema que preocupa al  60% de las pymes que  se ven afectadas por la morosidad comercial. Además, el 22% de estas entidades tiene, desde junio del 2014, facturas pendientes de cobro por valor del más del 10% del total de sus ventas. “Este porcentaje para muchas empresas es el margen; los únicos beneficios que sacan”, destacó José González-Ruiz, Secretario General de Cepyme. La probabilidad de impago sigue pesando mucho en las empresas. Un 24% de las entidades que han participado en el estudio cree que más del 10% del importe de sus facturas no lo van a cobrar nunca.

Todos estos problemas son los que están detrás del cierre progresivo de empresas. Los cálculos apuntan que en todo el tejido empresarial nacional han desaparecido 275.000 sociedades desde 2008. José Antonio Arce, Director asociado de AFI, afirmó que “hay que tener en cuenta no solo las empresas que han caído, sino las que han dejado de nacer”. Muchas de estas y, según el informe, han ido a la quiebra debido a la morosidad entre otras causas, siendo las pequeñas administraciones las que más sufren los incumplimientos en los pagos. “La morosidad no había sido abordada nunca con la suficiente objetividad”.
Según el estudio de Zurich Seguros un riesgo que preocupa a las pymes es la elevada competencia y la guerra de precios que afecta a los márgenes de ventas. Responder a una guerra de precios es quizás una de las decisiones más delicadas para una pyme, estas no cuentan con una estructura empresarial suficientemente sólida como para optar por una estrategia de guerra de precios. Por regla general, sólo los líderes pueden permitirse reducir sustancialmente los precios, causando una guerra y  retomarlos cuando ésta finalice. Las Pymes no están preparadas para responder de igual a igual a una estrategia agresiva de precios bajos y, menos aún, para iniciar una agresión en contra de sus competidores.

El valor añadido y los elementos diferenciadores son las auténticas apuestas de las Pymes para ganar cuota de mercado. Ante las políticas agresivas de precios, la Pyme tiene la posibilidad de contraatacar con un servicio más personalizado, horarios alternativos, cuidada atención al cliente, mejor trato humano y otros valores intangibles. El futuro de las pymes pasa por unirse a grupos de distribución o de compras para poder así aunar esfuerzos y conseguir mejores condiciones de compras.

No estoy de acuerdo en que una de las principales conclusiones del estudio es que exista un optimismo generalizado. En estos momento, las noticias que tenemos son todo lo contrario, y sobre que en Europa una de las cuestiones que más preocupan a la pequeña y mediana empresas es la seguridad y la salud de sus trabajadores y clientes, entiendo que la salud de los trabajadores es importante porque desarrollan un trabajo en la empresa que es fundamental. Hay trabajadores que por el trabajo que realizan su baja se convierte para el empresario en un auténtico calvario, pero que esta causa sea una de las cuestiones que más preocupen a los empresarios… observo que por parte de Zurich Seguros no ha sido independiente a la hora de elaborar este estudio por su condición de empresa de ventas de seguros. También se observa en el estudio realizado sobre los delitos cibernéticos y su mención de que en los Estados Unidos el 52% de las grandes compañías ya cuenta con un seguro de responsabilidad cibernética.  Considero que para las pymes, ésta no es una preocupación en estos momentos.

En mi opinión y por resumir al máximo creo que son tiempos difíciles por los que atraviesan las pymes, tienen que buscar nuevos retos y aplicar nuevas técnicas de ventas, dar más pasos adelante, mejorar la comunicación con sus clientes, dejarse asesorar por técnicos para elaborar un buen estudio de mercado, un análisis de su situación económica para poder saber cuáles son sus puntos débiles y cuáles son los fuertes y así poder hacer un plan para salir al mercado en las mejores condiciones. 






























































































1 comentario:

  1. Está claro que la mayor preocupación de las pymes es el riesgo que supone la elevada competencia y la débil demanda de los consumidores lo que ha originado una guerra de precios que afecta a los márgenes de venta.
    Es muy difícil competir con las grandes superficies, por eso el gobierno debería favorecer aún más las fuentes de financiación para las pymes ya que la estructura financiera de una empresa parece depender en mayor medida del sistema y las prácticas de financiación del país en el que opera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.