Fuente: RRHHpress.com
El 47% de las pymes españolas consideran que el principal
riesgo para su negocio es la falta de demanda del consumidor, así como el
sobre-almacenamiento de producto que ello supone.
Así se desprende de la tercera fase del estudio sobre
Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, elaborado por
Zurich Seguros a partir de un sondeo de opinión realizado entre pequeñas y
medianas empresas en España.
Según informa la aseguradora, el segundo riesgo que más
preocupa a las pequeñas y medianas empresas es la elevada competencia que
existe en la actualidad (38%), que ha originado una guerra de precios que puede
afectar a los márgenes de venta. En esta línea, otros riegos que preocupan a
las pymes de nuestro país son los problemas legales y fiscales (15%), además de
la salud y seguridad de sus empleados y clientes (10%).
Zurich Seguros ha llevado a cabo el estudio Riesgos y
oportunidades de las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial, encuestando
a más de 3.800 pymes de 19 países diferentes: Argentina, Australia, Austria,
Brasil, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Malasia, México, Marruecos,
Portugal, Sudáfrica, España, Suiza, Taiwán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y
Reino Unido.
A nivel global, una de las principales conclusiones del
informe es que, aunque existe un clima de optimismo generalizado, las pymes
siguen preocupadas por el riesgo que supone la elevada competencia y la débil
demanda de los consumidores. En cambio, en Europa una de las cuestiones que más
preocupan a las pequeñas y medianas empresas es la seguridad y la salud de sus
clientes y empleados, sobre todo en Alemania (24%) y Austria (32%).
Aunque los delitos cibernéticos aún son considerados por las
pymes uno de los riesgos más bajos a nivel mundial, la preocupación por este
tipo de delitos se ha duplicado desde el año 2013.
En Malasia, los ciberriesgos son percibidos como la tercera
preocupación más importante a la que deben enfrentarse las pymes de hoy, y
ocupan la cuarta posición en Turquía. Además, un informe reciente de Advisen y
Zurich muestra que en los Estados Unidos el 52% de las grandes compañías ya
cuentan con con un seguro de responsabilidad cibernética.
Reflexión personal realizada por: Gema González Morillo.
Comparto en gran medida el estudio realizado por Zurich
Seguros, pero hay puntos que me gustaría matizar.
Que el 47% de las pymes españolas consideren que el
principal riesgo para su negocio es la falta de demanda del consumidor, es
evidente, las ventas son el corazón de cualquier negocio, es la actividad
fundamental de cualquier empresa y sin ellas el almacenamiento está claro que
es un problema, en el momento que se deja de vender se deja de pagar a los
proveedores si no hay una buena liquidez en la empresa y aquí empiezan los primeros síntomas de que
algo va mal.
En este estudio no se habla de la
falta de liquidez en la empresa ni de que no es un problema para las pymes,
pero este es uno de los grandes problemas que tienen. Mucha gente cree que el
mayor obstáculo de la pyme se da al iniciar
su negocio, en la búsqueda de fondos para poder funcionar. Pero no es
así. Su principal problema es encontrar liquidez para operar en el día a día.
Estos son clave para la empresa. La falta de liquidez se puede producir porque
no se tiene acceso al mercado bancario formal. Y eso es un lastre importante
para la economía a nivel agregado. Cuando accedes al sistema financiero, una de
las cosas que te pide es información contable frente a tu negocio y para eso tienes
que tener algunos conocimientos financieros básicos. Tras ello, hay empresas
que por sólo no tener esta información, empiezan a jugar en una cancha
desnivelada. Si tuviéramos pymes que puedan manejar su información contable y financiera,
estas podrían acceder a mejores condiciones haciendo que su negocio sea
rentable, pudiendo crecer y generar más empleo.
Otro Riesgo que preocupa a las pymes son las
restricciones financieras y la importancia del crédito bancario. La
encuesta del Banco Central Europeo sobre el acceso a la financiación de las
pequeñas y medianas empresas muestra claramente las restricciones a las que se
están enfrentando las empresas y que las tensiones se han intensificado. El
predominio de las pequeñas y medianas empresas en España convierte el recurso a
la financiación bancaria más sensible aún a condiciones cada vez más estrictas.
Cepyme
resalta que es un problema la
financiación el acceso al crédito. De las pymes que mantienen algún tipo de
crédito con la banca actualmente, el 46% de las consultadas ha tenido que hacer
frente a una subida del coste por mayores intereses y el 56% dice haber asumido
un coste mayor por el aumento de las comisiones.
La morosidad,
un problema que preocupa al 60% de las
pymes que se ven afectadas por la
morosidad comercial. Además, el 22% de estas entidades tiene, desde junio del
2014, facturas pendientes de cobro por valor del más del 10% del total de sus
ventas. “Este porcentaje para muchas empresas es el margen; los únicos
beneficios que sacan”, destacó José González-Ruiz, Secretario General de
Cepyme. La probabilidad de impago sigue pesando mucho en las empresas. Un
24% de las entidades que han participado en el estudio cree que más del 10% del
importe de sus facturas no lo van a cobrar nunca.
Todos estos problemas
son los que están detrás del cierre progresivo de empresas. Los cálculos
apuntan que en todo el tejido empresarial nacional han desaparecido 275.000
sociedades desde 2008. José Antonio Arce, Director asociado de AFI, afirmó que
“hay que tener en cuenta no solo las empresas que han caído, sino las que han
dejado de nacer”. Muchas de estas y, según el informe, han ido a la quiebra
debido a la morosidad entre otras causas, siendo las pequeñas administraciones
las que más sufren los incumplimientos en los pagos. “La morosidad no había
sido abordada nunca con la suficiente objetividad”.
Según el estudio de
Zurich Seguros un riesgo que preocupa a las pymes es la elevada competencia y
la guerra de precios que afecta a los márgenes de ventas. Responder a una guerra de precios es quizás
una de las decisiones más delicadas para una pyme, estas no cuentan con una
estructura empresarial suficientemente sólida como para optar por una estrategia
de guerra de precios. Por regla general, sólo los líderes pueden
permitirse reducir sustancialmente los precios, causando una guerra y retomarlos cuando ésta finalice. Las Pymes no
están preparadas para responder de igual a igual a una estrategia agresiva de
precios bajos y, menos aún, para iniciar una agresión en contra de sus
competidores.
El valor añadido y los
elementos diferenciadores son las auténticas apuestas de las Pymes para ganar
cuota de mercado. Ante las políticas agresivas de precios, la Pyme tiene la
posibilidad de contraatacar con un servicio más personalizado, horarios alternativos,
cuidada atención al cliente, mejor trato humano y otros valores intangibles. El
futuro de las pymes pasa por unirse a grupos de distribución o de compras para
poder así aunar esfuerzos y conseguir mejores condiciones de compras.
No estoy de acuerdo en
que una de las principales conclusiones del estudio es que exista un optimismo
generalizado. En estos momento, las noticias que tenemos son todo lo contrario,
y sobre que en Europa una de las cuestiones que más preocupan a la pequeña y
mediana empresas es la seguridad y la salud de sus trabajadores y clientes, entiendo
que la salud de los trabajadores es importante porque desarrollan un trabajo en
la empresa que es fundamental. Hay trabajadores que por el trabajo que realizan
su baja se convierte para el empresario en un auténtico calvario, pero que esta
causa sea una de las cuestiones que más preocupen a los empresarios… observo
que por parte de Zurich Seguros no ha sido independiente a la hora de elaborar
este estudio por su condición de empresa de ventas de seguros. También se
observa en el estudio realizado sobre los delitos cibernéticos y su mención de
que en los Estados Unidos el 52% de las grandes compañías ya cuenta con un
seguro de responsabilidad cibernética. Considero que para las pymes, ésta no es una
preocupación en estos momentos.
En mi opinión y por
resumir al máximo creo que son tiempos difíciles por los que atraviesan las
pymes, tienen que buscar nuevos retos y aplicar nuevas técnicas de ventas, dar
más pasos adelante, mejorar la comunicación con sus clientes, dejarse asesorar
por técnicos para elaborar un buen estudio de mercado, un análisis de su
situación económica para poder saber cuáles son sus puntos débiles y cuáles son
los fuertes y así poder hacer un plan para salir al mercado en las mejores
condiciones.
Está claro que la mayor preocupación de las pymes es el riesgo que supone la elevada competencia y la débil demanda de los consumidores lo que ha originado una guerra de precios que afecta a los márgenes de venta.
ResponderEliminarEs muy difícil competir con las grandes superficies, por eso el gobierno debería favorecer aún más las fuentes de financiación para las pymes ya que la estructura financiera de una empresa parece depender en mayor medida del sistema y las prácticas de financiación del país en el que opera.