martes, 11 de noviembre de 2014

La presencia de mujeres en la Administración de Justicia supera el 60% en Andalucía

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press - El 62% de los profesionales de la Administración de Justicia en Andalucía es mujer, porcentaje que se sitúa en el 65% en el ámbito de los funcionarios, donde la presencia femenina es mayoritaria, según la estadística de la Consejería de Justicia e Interior realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.
Según informa el Gobierno andaluz, de los 7.902 funcionarios con los que cuenta la Administración de Justicia entre personal de auxilio judicial, gestión procesal y administrativa, tramitación y medicina forense, 5.121 son mujeres, lo que supone un 65% del total de este personal.
Por provincias, 389 de las funcionarias trabajan Almería, 764 en la de Cádiz, 384 en la de Córdoba, 603 en la de Granada, 343 en Huelva, 312 en Jaén, 1.097 en Málaga y 1.229 en Sevilla.
Por otra parte, en Andalucía ejercen actualmente su labor 897 jueces y magistrados, de los cuales 422 son mujeres, es decir, el 47,1% del total, con una edad media que se sitúa en los 43 años, frente a los 49 años de los hombres.
El balance refleja que las juezas y magistradas superan en número a los hombres en el ámbito de los juzgados de lo Social -29 frente a 27-, de Primera Instancia e Instrucción -118 frente a 76-, de Primera Instancia -78 frente a 46- y de Violencia sobre la Mujer -12 frente a 6-.
Por edades, las mujeres son mayoría en el tramo de 31 a 50 años, con unos porcentajes que son superiores en el grupo de 31 a 40 años, donde constituyen el 60,6%.
En lo que respecta a la fiscalía en la comunidad andaluza, las mujeres son también mayoría, como en el caso del personal de la Administración de Justicia, ya que representan el 55% del total. De los aproximadamente 400 fiscales que ejercen en los órganos judiciales de Andalucía, 220 son mujeres.
RRHHpress
 http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24429:la-presencia-de-mujeres-en-la-administracion-de-justicia-supera-el-60-en-andalucia&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo a este tipo de noticias sólo le veo una finalidad estadística o informativa. No debería ser noticia que haya más mujeres que hombres en cualquier ámbito de la Administración Pública. Todos los ciudadanos, hombres y mujeres, deben cumplir una serie de requisitos previos (que son los mismos para todos) para poder presentarse a los procesos de selección y se presentan al mismo examen. Esto tiene su fundamento en el artículo 23 de la Constitución Española, todos los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.

    Por otro lado, el artículo 103.3 de la Constitución establece que “La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

    Como conclusión, y a modo de resumen, no es motivo de noticia que haya más mujeres que hombres en un determinado ámbito de la Administración, puesto que lo que se busca con los procesos selectivos es que las personas que integran los puestos de servicio público sean los mejores de entre todos los que se presentan a examen, ya sean hombres o mujeres. Todos los candidatos deben cumplir unos requisitos previos (ser español@, tener más de 18 años, poseer una determinada titulación, etc.), se presentan a un mismo examen, y sólo acceden a los puestos a cubrir los que mayor nota consigan en ese examen. Por tanto, da igual si hay más hombres o mujeres, lo que importa es que ejerzan sus actividades correctamente y con la mayor eficacia posible.

    ResponderEliminar
  3. A diferencia de mi compañera,tendre que añadir que para mi SI debe ser noticia,ya que como todos sabemos,la mujer a sufrido una tremenda discriminación desde tiempos inmemorables hasta prácticamente dia de hoy.Esta,podemos decir,es una gran noticia porque nos implica a todas,mayores y jóvenes,es un ejemplo de igualdad y progreso,a mi parecer creo que las estadísticas reflejan mayor porcentajes en la Administración publica que en empresas privadas,mucho mas.
    Esto se debe a que en una empresa privada aparte de tus conocimientos,tienen las opción de juzgarte o no por ser mujer u hombre y elegir quien es el candidato,pero en los referido a la adm eso no es viable,la mayoría de puestos que nombra la noticia se accede mediante oposiciones,y en las opciones nadie tiene rostro,eres solo un DNI.Si superas dicha prueba estarás capacitada o capacitado para ese puesto y sino no,no hay machismo ni feminismo ya que repito,eres solo un numero,lo que ayuda a la integración, a gran escala de la mujer en el mundo laboral,cosa que aunque por una parte nos defraude porque siga existiendo discriminación en lo privado,nos debe alegrar ya que en un mundo sin prejuicios,sin nombres,la mujer no solo llega a la altura del hombre,sino que lo supera.

    ResponderEliminar
  4. En mi comentario anterior hay una errata, quería decir que HOY EN DÍA no debería ser noticia que haya más mujeres que hombres en cualquier ámbito de la Administración Pública, puesto que desde la promulgación de nuestra constitución (1978) o incluso antes, todos accedemos en condición de igualdad a los puestos públicos (porque todos somos iguales).

    Obviamente estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un ejemplo de igualdad y progreso, si lo comparamos con aquellos años en los que existía tantísima discriminación. Sin embargo, no creo que sea correcto seguir comparando las estadísticas de hombres y mujeres, porque mientras que se comparen no tendremos verdadera igualdad. Es decir, si todos accedemos en condición de igualdad a los puestos públicos, ¿porque es noticia que las mujeres ostenten más o menos cargos en la Administración? o, ¿porque debería serlo si fuera al revés? Yo no creo ni que las mujeres superen a los hombres ni que los hombres superen a las mujeres, puesto que el hecho de que haya más o menos hombres y mujeres en los puestos en los que nos habla el artículo, también depende de la cantidad de hombres y mujeres que se han presentado a la convocatoria. Un ejemplo extremo, si sale una provisión de 200 plazas y se presentan a examen 250 mujeres y 3 hombres, lógicamente habrá más mujeres que hombres cubriendo esas plazas. También podría poner el ejemplo inverso y serían más hombres que mujeres los que cubrieran las plazas.

    Es decir, acceder a un puesto de funcionario de cualquier Administración, depende de la preparación que tengamos, de la capacidad intelectual de cada uno, de las plazas convocadas, del número de aspirantes que se presenten…Pero jamás dependerá de que seamos mujeres u hombres (quizás sea porque, como dice Blanca, para el que corrige el examen solo somos el número de un DNI, porque no aparecen nuestros nombres, no lo sé. Yo prefiero pensar que si pusiéramos los nombres en los exámenes de las oposiciones, seguirían entrando l@s mejores candidat@s sin mirar si es hombre o mujer). El ámbito privado es otra historia, porque no se siguen los mismos procesos y porque existen demasiados prejuicios (apariencia, años, actitud...)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.