jueves, 27 de noviembre de 2014

¿PUEDE UNA PERSONA SOBREVIVIR CON UN SALARIO DE 645 EUROS AL MES?

Reflexión personal de: Sandra Moruno Valero.


Un estudio realizado apunta que el 46.4% de los asalariados españoles cobran menos de 1.000 euros al mes, además señala que casi un 34% de los trabajadores recibió en 2013 como máximo el salario mínimo interprofesional fijado en el Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre. Éstos datos me llevan a preguntarme si una persona independizada puede sobrevivir con 645.30 euros al mes. Para responderlo he empezado a hacer cuentas: la hipoteca o el alquiler, los gastos en comida para un menú medianamente saludable al mes, más los gastos de luz, agua y, por supuesto, de transporte (porque seguro que hasta el trabajo no se podrá llegar andando). Puede que si se comparte piso con otra persona que esté trabajando y no se hace mucho gasto en comida y electricidad, se llegue a fin de mes.

Pero, ¿qué pasa con las personas que ni siquiera llegar a cobrar el salario mínimo? Una gran parte de los trabajadores españoles, como muestran las estadísticas que aparecen en el artículo, no superan el salario mínimo y tienen que hacer malabares para intentar sobrevivir con tan poco dinero y poder hacer frente a todos los pagos.
                                                               
¿Por qué se permite que éstas situaciones se sigan llevando a cabo actualmente?. Si hay una ley que regula los salarios de los trabajadores, por qué no se preocupan en hacer que se cumpla. En las circunstancias en la que nos encontramos, es entendible que muchas personas se rebajen a cobrar una miseria por realizar su trabajo, pero esta situación está conllevando a grandes problemas como que se trabaje ilegalmente bajo cuerda para poder llevar algo más de dinero a las casas.

Me hago una pregunta que me gustaría compartir con todos: ¿por qué conociendo los datos sobre el salario medio de los españoles no se está haciendo nada por resolverlo y sólo se preocupan de disminuir las indemnizaciones por despido?

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/11/21/el-464-de-los-asalariados-espanoles-cobra-menos-de-1000-euros-netos-al-mes 

2 comentarios:

  1. Me parece un artículo interesante el citado por mi compañera, puesto que es un tema de mayor importancia y dado actualmente. Por desgracia a nuestro alrededor la mayoría de las situaciones que observamos son de este calibre, personas que con 600 euros sean capaces de sobrevivir en el mes, quizás no sea de nuestro alcance el poner solución a este problema, quizás esté al alcance de nuestro gobierno, ellos (políticos) no tienen que hacer malabares para pasar el mes. Me parece vergonzoso que además de no preocuparse por los trabajadores pongan mayor interés en disminuir las indemnizaciones por despido dándole mas oportunidades y ventajas a las empresas.

    ResponderEliminar
  2. Esta pregunta se la deberiamos hacer a mismisimo presidente del gobierno, tanto de un partido como de otro. No creo que pudiera ni contestar a la pregunta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.