viernes, 28 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL DE MELISSA BIAU RUBIO SOBRE LA MOTIVACIÓN NECESARIA ANTE CUALQUIER TRABAJO

Reflexión personal realizada por: Melissa Biau Rubio

En primer lugar, ante la reflexión que se nos plantea, estaría bien explicar de antemano qué son los “Recursos Humanos”. Los Recursos Humanos se definen como el trabajo que aporta el conjunto de los empleados de una organización. Generalmente, su función está compuesta por otras áreas como el reclutamiento y la selección, la contratación y la gestión del personal durante la permanencia en la empresa – entre otras –. Es por ello que vamos a centrar la reflexión en la motivación necesaria ante cualquier trabajo.
El principal reto de una organización es alcanzar su meta, es decir, los resultados deseados con eficiencia, calidad, reduciendo costes... pero por excelencia, la motivación es el elemento clave, pues sin ganas y entusiasmo por lo que hacemos, ¿qué conseguiríamos? nada (y ya no solo en este ámbito).
Maslow, diseñó una jerarquía de las necesidades humanas en cinco niveles que, según él, explicaban la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades era el siguiente: fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, siendo este último eslabón donde más destaca la motivación de crecimiento o necesidad de ser.
En alusión a lo anteriormente mencionado, y una vez ya expuesta la jerarquía de Maslow, podríamos decir que, en una empresa o centro de trabajo, la motivación debería depender tanto del área de Recursos Humanos como del empleador hacia su subordinado. Para ello, consideramos que se debería fomentar desde un primer momento que el trabajador se sienta importante en la empresa, sea cual sea su función en la misma, y que las decisiones o acciones que lleve a cabo son fundamentales para alcanzar los objetivos. Del mismo modo, es clave el comportamiento también por parte del ámbito de RRHH, pues deben hacerles sentir “ como en casa” para que, a la vez que desarrollan su trabajo, lo hagan de manera más eficiente y sean más productivos, al estar más entusiasmados con la tarea que están realizando. No obstante, aunque suene tan bonito, no es tarea fácil.
¿Cómo puede el área de RRHH motivar al empleado? Valoramos que el Departamento de RRHH debería promover y crear estrategias que generen un clima de motivación a través, por ejemplo, del reconocimiento de su esfuerzo y de la comunicación con los empleados. De igual forma, la motivación se puede incentivar a través de elementos remunerativos, del feedback, teniéndolos en cuenta para la toma de decisiones o creando sistemas de compensaciones (ya sea mediante estudios o ascensos). Asimismo, dicho departamento también debería concienciar a la organización en general de que la motivación es un arma clave para alcanzar los objetivos y metas.
A manera de resumen final, podríamos decir que el éxito de una empresa depende de la motivación que haya en la misma, pues gracias a ella se trabajará de una manera más eficiente y productiva, al realizarse el trabajo con más entusiasmo y empeño, para lograrlo, lo que se debería llevar a cabo es permitir que los trabajadores tengan la posibilidad de ascender en escala jerárquica, estableciendo un salario justo y acorde con las responsabilidades de cada trabajo, el reconocimiento de carácter financiero o no (como ser empleado del mes, por ejemplo) o brindando a los empleados la oportunidad de realizar cursos de formación para crecer más.
Vamos a finalizar esta reflexión citando frases como las de Facundo Cabral o Thomas Jefferson, respectivamente, con las que no se puede estar más de acuerdo ni hay mejor forma para concluir esta reflexión:
Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado”

Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.