domingo, 9 de noviembre de 2014

La educación ¿el antídoto contra la corrupción?



Noticia propuesta por: Mª del Rosario Pecero Santos
 
Buenas tardes a todos, esta tarde al leer este artículo en la prensa he recordado lo que estuvimos comentando la pasada semana con el profesor respecto a la importancia que tenían las políticas educativas como frente anticorrupción, dentro de los aspectos éticos de la función pública.

La educación, ¿el antídoto contra la corrupción?
Profesores, padres y psicopedagogos resaltan que comparten la preocupación de toda la sociedad hacia la corrupción y apuestan por combatir esa lacra desde la educación.

Pilar R. Veiga (Efe) madrid | Actualizado 09.11.2014 - 10:18

 En un momento en que los casos de corrupción afloran sin parar en España, las reflexiones sobre cómo evitar esos comportamientos parecen girar, como ocurre en otras ocasiones, hacia la educación, la mejor herramienta para inculcar desde la edad temprana valores como la honradez y el esfuerzo. Profesores, padres y psicopedagogos resaltaron que comparten la preocupación de toda la sociedad hacia la corrupción y que apuestan por el antídoto de la educación contra esa lacra.

 Hace falta "más educación y menos corrupción", resume el presidente del sindicato de docentes ANPE, Nicolás Fernández. "El problema de la corrupción es muy grave y la educación es la base misma para el cambio, el progreso y el desarrollo", según Fernández, que cree que es obligación de los docentes mandar el mensaje de la importancia de educar en valores. El psicopedagogo y portavoz de Profesionales por la Ética, Ramón Novella, considera que en las últimas décadas el sistema educativo y la opinión pública en general "han menospreciado y tachado de moralistas ciertas prácticas y virtudes clásicas como la honradez, la laboriosidad, el respeto, la lealtad y el servicio desinteresado a la comunidad".

Opina que ha llegado la hora de hacer examen de conciencia colectivo y volver a practicar virtudes sobre las que se sustenta la convivencia humana. Así, propone que los adultos den ejemplo a los niños en cosas pequeñas como es evitar las trampas en los juegos o el espíritu materialista de acumular cosas innecesarias.

 Pero se corre el riesgo de creer que en los colegios "se va a arreglar todo", sostiene el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, que subraya la importancia de educar en unos valores generales de los que no se apropien un partido u otro en sus distintas reformas educativas. La corrupción demuestra "falta de compromiso democrático y ética cívica", continúa García, a quien le preocupa que el Ejecutivo deje de dedicar tiempo a los valores éticos y cívicos para darlo, por ejemplo, a la educación en emprendimiento.

Francisco García ve un paso atrás en la educación en valores la retirada de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que en la Lomce pasa a enseñar sus contenidos de forma "transversal" en todas las asignaturas y a través de Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) o Valores Éticos (Secundaria). El currículum básico de Valores Sociales y Cívicos (alternativa obligatoria a Religión en Primaria y también optativa en las materias específicas) fija, entre otras metas, que el alumno comprenda "la importancia de la contribución de los ciudadanos a los servicios públicos y los bienes comunes a través de los impuestos".

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, subraya que los estudiantes están como mínimo desde los 3 a los 16 años dentro del sistema educativo y durante ese tiempo se puede hacer "muchísimo" en valores. "El colegio debe enseñar algo más que matemáticas; si no queremos llamarlo valores porque da pie a interpretaciones sesgadas, llamémoslo como queramos", dice Salido, que se pregunta "qué padre se niega a que se enseñen derechos humanos o tolerancia".


La relación escuela-familia es, asimismo, recordada por el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, que comenta que "de nada sirve transmitir unos valores a los chavales en el colegio y que después no aprecien su reflejo en casa". "No puede ser que los chavales vean que la sociedad frivoliza algunos comportamientos", pero tampoco se les puede "volver locos" y variar la importancia de unos valores u otros si cambian los Gobiernos, apunta Vivas.


Una forma práctica de explicar a los más pequeños lo erróneo de seguir un comportamiento corrupto puede ser a través de un cuento o de un guiñol, sugiere el psicólogo Isidro Pérez Hidalgo. La crisis, según Pérez, ha propiciado un poco la filosofía del "sálvese quien pueda", "o pisas o te pisan" y "ganar como sea" y, en cambio, hay que preparar a los hijos en todo lo contrario.

 
 


6 comentarios:

  1. Como ha dicho la compañera, este articulo viene a reflejar lo que hablamos en clase la semana pasada, se puede decir que estoy de acuerdo a medias..
    Considero importante que en el colegio eduquen tanto en valores como en matemáticas o lengua pero no olvidemos que los niños hacen lo que ven, no pretendamos que sean unos santos cuando en su casa o en su entorno lo que ven que sus mayores hacen es todo lo contrario a lo que en el propio colegio les dicen que deben hacer.
    Aun así comparto la opinión de que la base para evitar la corrupción esta bien aprenderla desde pequeños, de este modo podríamos darle una respuesta a la pregunta que se nos plantea en el tema 3 que dice lo siguiente "¿como lograr que las cualidades éticas florezcan en la vida de los servidores, sobre todo cuando se trata de personas que han vivido sin principios y sin valores éticos?"
    inculcando estos valores en el colegio nos aseguramos en cierta manera que viven o que han vivido algunos valores éticos y principios. Aunque evidentemente eso no lo es todo, porque ha día de hoy vemos como pueden aprender algo de esto en los colegios y sin embargo en la televisión ver todo lo contrario a lo aprendido.

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  2. El problema de la corrupción es la misma corrupción instaurada en este país. La gente sabe lo que está bien y lo que está mal. El problema es que intentar cambiar una organización que está corrupta es muy complicada, conozco casos de personas que se han negado a hacer tal o cual cosa de manera fraudulenta en departamentos de la administración y les han amenazado con su propio puesto de trabajo y hacerle la vida imposible. Ante eso tienes dos alternativas, o marcharte o decir total si no lo hago yo, lo hará el que venga detrás de mí, pues conseguir van a conseguir lo que quieren, de una u otra forma. Tu tapas mis secretos y yo tapo los tuyos. Hay una gran red de corrupción en este país. La solución bajo mi punto de vista son órganos efectivos de control. La ética está presente, pero a pesar de saber que está mal, la gente no quiere verse sin pan.

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  3. Estoy de acuerdo con el contenido de esta noticia, ya que pienso que una buena educación en valores acabaría con la lacra de la corrupción que nos invade.

    Entiendo que los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento tanto a nivel familiar como a nivel social. Estos valores no tienen ideología política, ya que son normas de conducta. Entre estos valores estarían el respeto, la tolerancia, la obediencia, la sinceridad, la responsabilidad, la generosidad, la voluntad y la constancia.

    Educando a los niños en estos valores (entendiendo que no sólo se educa en la escuela, sino que la familia es el eje principal de esa educación), aprenderían a respetar y a ser tolerantes, bases de la defensa de los derechos personales.

    Estos valores son la antítesis de la corrupción. La corrupción se basa en el trabajo fácil, sin necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzo, y en la posibilidad de conseguir un estatus, que de otra manera no se podría acceder a él. Ha sido la cultura del “todo está bien”, “quién se va a enterar”, “todo está permitido”. La corrupción se podría haber evitado si se tuviera una conciencia cívica (“lo público es de todos y no se benefician unos cuantos”), conciencia que está basada en los valores.

    Comprendo que la educación es una tarea difícil pero es la base de una sociedad justa, eficiente, eficaz.

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  4. Comentario realizado por: Cristina Torres
    En mi opinion creo que el colegio, escuela, instituto hace una labor importante en la educacion, influye mucho el ambiente que rodea a ese colegio, como son los compañeros con los que se relacionan los niños, etc.. creo que influye y tiene su parte de importancia, auqnue como bien dice Daniel no se puede hacer nada cuando vives en un pais de corrupcion. Creo que por mucha educacion que nos enseñen desde pequeños no cambiaremos, somos muy "familiares" para algunas cosas pero luego somos los primeros que nos tiramos tierra encima los unos a los otros, somos los primeros en quejarnos si alguien hace algo mal, pero somos los primeros que luego tambien lo hacemos mal..y eso en este pais no cambiara nunca.
    Estoy muy informada de otros paises de Europa puesto que me interesan mucho las otras culturas y lo que se ve en España no se da en otros paises. Los niños estan educados desde pequeños y todo su entorno, familia, amigos y todas las demas personas siguen esas mismas normas.
    En España no es asi, por mucha educacion que nos den desde pequeños conforme pasa el tiempo y conforme se ve lo que hacen otras personas la gente va cambiando y "olvida" esa buena educacion que hayan tenido desde pequeños.
    "Si uno roba, yo tambien", "Si el se salta el semaforo, yo tambien" y eso es una cadena de la que no saldremos nunca y menos con las leyes tan flexibles que tenemos la gente que llega a los extremos seguira llegando.

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  5. El ser humano por naturaleza es egoísta, y si pueden sacar más beneficios o dinero de algo, algunas personas, están dispuestas a hacerlo.

    En mi opinión los niños pequeños “son esponjas que absorben todo lo que ven y oyen”, por eso es importante comenzar a dar ejemplo y fomentar los valores desde que son pequeño, para evitar que el día de mañana continúen con la corrupción. Evidentemente sería muy idílico el pensar que algún día todos serán honrados y no intentaran el beneficio personal, pero con lograr que sea una gran minoría es un logro.

    Por lo que pienso que uno de los ámbitos más importantes donde debe pasar esto, el dar valores buenos, tiene que ser en el propio hogar, se tiende a como bien dice en la noticia el secretario general de la Enseñanza de CCOO: “se corre el riesgo de creer que en los colegios se va a arreglar todo".
    Es cierto que el colegio es la etapa en la que mayor tiempo pasamos, como mínimo desde los 3 a los 16 años dentro del sistema educativo. Por lo que el colegio es el segundo pilar fundamental para inculcar estos valores con asignaturas como ética, religión o ciudadanía. E incluso los profesores y los propios compañeros del alumno que a fin de cuentas son con las personas con las que más tiempo van a pasar.

    Cierto es lo que ha comentado mi compañero Daniel de la presión que sufren algunos trabajadores para que continúen con la corrupción, pero con una buena base de valores inculcados desde pequeños tanto en el colegio como en casa, que son los ambientes donde te formas como persona, finalmente alguien plantara cara y cortara con esa “cadena” de corrupción .

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  6. Desde mi punto de vista, considero que la corrupción existente en nuestro país no nace únicamente por falta de educación. Como ha publicado mi compañero Daniel Rodrigo, la mayoría de las personas saben cuándo algo está bien, cuándo algo está mal y sobre todo cuándo se están beneficiando de algo que es de todos, qué es público.
    ¿Existe corrupción por falta de educación? Personalmente, pienso que existe corrupción por muchos aspectos. Existe corrupción por falta de educación o de una cultura del compromiso, por falta de conciencia social, por falta de transparencia, porque exista poca eficiencia en la Administración pública…Sin embargo, creo que de todos los aspectos mencionados, el principal motivo es la falta de educación que existe. La mayoría de los problemas que tienen que ver con la corrupción disminuirían si se mejorasen los niveles de educación, implantando educación moral. Hay que fortalecer la educación, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales y cívicos de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor, más humano en dónde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad.
    Tal vez, para paliar la creciente corrupción, debamos tratar de recordar el legado de Mandela, para quien “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo.
    Creo que se tienen que tomar medidas para que la administración Pública sea más transparente, así como que la contabilidad de los partidos políticos sean de dominio público, Cambiar la legislación para limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados, para los que puede llegar a haber un cierto espacio de impunidad, existiendo normalmente grandes trabas para las actuaciones de los jueces en estos supuestos. Limitar la concesión de indultos por los Gobiernos, excluyendo en todo caso los delitos por corrupción, cualquier condena por delitos asociados a la corrupción debe llevar aparejada la inhabilitación efectiva para el ejercicio de cargos públicos… con todas estas medidas y muchas más se podría avanzar de forma sustantiva en la lucha contra la corrupción, la clase política podría llegar a ser a medio plazo más apreciada y confiable para los ciudadanos y estos podrían llegar a estar más informados y ejercer sus derechos de una forma clara y acorde con las necesidades de una sociedad moderna y un país democrático y avanzado como el nuestro.

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