jueves, 20 de noviembre de 2014

El programa 'Aprender Trabajando' genera empleo para 289 jóvenes excluidos sociales

REFLEXIÓN PERSONAL REALIZADA POR ANA PARTIDO CASTILLO

Para la elaboración de mi reflexión personal me he basado en una noticia encontrada en RRHH Digital:


Una de las principales consecuencias de la crisis financiera es el incremento de las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros se encuentran en desempleo y sin ingresos de ningún tipo, por lo que se detecta un número creciente de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Estoy de acuerdo en que entidades como el Fondo Social Europeo y Obra Social La Caixa fomenten el empleo en jóvenes excluidos socialmente, gracias al cual 553 jóvenes han realizado un itinerario formativo con prácticas laborales en empresas, de los cuales 289 han conseguido un empleo en la misma empresa en la que se habían formado.

El programa selecciona a los hijos jóvenes de familias que precisan de una atención más urgente, muchas de ellas son familias de cuatro miembros con unos ingresos mensuales que no llegan a los 500 euros, una situación totalmente insostenible. 

Ante la situación actual de desamparo a lo más necesitados es de gran utilidad que se pongan en marcha programas que ayuden a estos jóvenes a su desarrollo laboral y personal, para poder salir adelante.
Si ya es difícil encontrar  trabajo para los que poseen estudios aún lo es más si se trata de jóvenes con baja cualificación de estudios y escasez de recursos. Gracias a iniciativas como estas podemos ayudarles a explotar sus capacidades e impulsar su formación.

Según los datos, El 42% de estos jóvenes son de etnia gitana. Es necesario concienciar al resto para que pierdan los prejuicios hacia la etnia gitana y los integren de manera natural.

La inserción laboral de estos jóvenes es posible, esta iniciativa ha hecho que el 28% de sus participantes vuelvan a las aulas y retomen sus estudios. 157 de ellos han tomado la decisión de continuar formándose para obtener el título de la ESO.

Además, durante el proceso de formación el programa entregaba mensualmente una dotación de 350 euros a las familias. Así se ayuda a la familia en alguna medida a mejorar su situación económica y favorece que la formación recibida por el joven pueda prosperar. Esta dotación económica es una forma de fomentar que los jóvenes sigan estudiando.

Otras medidas de prevención de exclusión social podría ser la aprobación de planes y programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de necesidad social, charlas educativas, creación de centros de ayuda, reinserción y rehabilitación…

La primera edición del programa 'Aprender Trabajando' ha sido todo un éxito y tienen previsto realizar dos ediciones más.

1 comentario:

  1. Creo que se debería invertir más en estos programas ya que es preocupante la situación en la que nos encontramos, donde vemos muchas familias con todos sus miembros en paro cobrando solo una pequeña ayuda familiar.

    Muchas de estas familias tiene jóvenes que dejaron sus estudios para ponerse a trabajar y ayudar así a su familia, por lo que estos programas le ayudan a poder continuar con sus estudios pero a la misma vez ayudar a sus familiares con la pequeña aportación de 350€ mensuales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.