miércoles, 12 de noviembre de 2014

Noticia: "Los docentes españoles dan más horas de clase pero están mejor pagados que en la UE"

Realizado por: Ángel Robles Muñoz

Los docentes españoles dan más horas de clase pero están mejor pagados que en la UE
·         Ganan entre 35.000 y 57.000 euros, frente a los 47.000 euros de la UE
·         En primaria, un español debe impartir 880 horas anuales de clase
·         Cuanto mayor es la titulación, menor el paro
·         Mientras los sindicatos de enseñanza y las consejerías se enzarzan en la guerra educativa por el horario de los profesores, en España tanto docentes como alumnos hacen más horas lectivas (tiempo efectivo de clase) que en otros países. Eso sí, son de los mejor pagados: ganan entre 35.000 y 57.000 euros, muy por encima de la media de la OCDE y de la UE (entre 26.000 y 47.000 euros). El sueldo de un profesor de secundaria novato aquí es mayor que el de EEUU, Francia, Noruega oItalia. Sólo es superado por lo que se cobra en Alemania.
·         Es una de las conclusiones del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 'Panorama de la Educación', con datos recabados en 2009, que se ha presentado este martes en varios países. Por un lado, da argumentos de defensa a los profesores que se han movilizado en la Comunidad de Madrid, Galicia,Castilla-La Mancha y Navarra en protesta por el incremento de entre una y cuatro horas lectivas semanales que han impuesto los gobiernos autonómicos. Por otro, les recuerda, que, a cambio, tienen mejores retribuciones que las que percibirían en los países vecinos.
·         Según el informe, las horas netas de clase que está obligado a impartir el profesorado español superan la media de los países de la OCDE y de la UE, tanto en primaria como en secundaria. En primaria, un profesor español debe impartir 880 horas anuales de clase, frente a las 779 horas anuales que se dan, de media, en los países de la OCDE y las 755 en la UE.
·         En la etapa inferior de secundaria, los docentes españoles deben impartir 713 horas de clases, frente a las 701 de la OCDE y las 659 de la UE. Mientras que en la segunda etapa de secundaria son 693 horas anuales de clase las que se ofrecen en nuestro país, mientras que en la OCDE son 656 y en la UE, 628.

·                   Defensa del profesorado

·         El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, se ha puesto directamente del lado de los profesores al afirmar que "estos datos echan por tierra algunas afirmaciones no muy responsables que han querido manifestar que los profesores trabajan poco".
·         Bedera se refería a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que pidió perdón a los docentes tras afirmar que trabajan menos que otros funcionarios madrileños.
·         "El mensaje de que los profesores trabajan poco y cobran mucho no se sostiene", ha afirmado el secretario de Estado. "Un profesor de primaria español da 200 horas más de clase que uno de Finlandia".

·                   Sólo alemanes, irlandeses y japoneses ganan más

·         ¿Y el sueldo? Según el estudio de la OCDE, un profesor de primaria en España gana 35.907 euros anuales al comenzar y 50.105 en la escala máxima, más que la media de la OCDE (entre 26.512 y 42.784 euros) y de la UE (entre 26.472 y 42.041 euros). En secundaria, los docentes de nuestro país ganan entre 40.923 euros y 57.304 euros, también más que la media internacional, que no llega a los 30.000 euros en la retribución inicial y está en torno a los 47.000 en la retribución máxima.
·         Los profesores de primaria españoles ganan más que los franceses, que los italianos, que los estadounidenses o que los suecos. Sólo son superados por los alemanes, que ganan entre 40.000 y 54.000 euros, y por los irlandeses y los japoneses, que ganan 60.000 y 54.000 euros, respectivamente, al final de su carrera.
·         Los docentes de secundaria españoles son los que más ganan al comenzar su carrera (40.923 euros), por detrás de Alemania (48.000 euros). Luego, cuando alcanzan la máxima retribución, están más igualados con otros países y, así, son superados por Alemania, Holandae Irlanda.
·         Bedera ha advertido del "peligro que representan los recortes, porque no podemos desinvertir, no podemos retroceder en lo que tantos años nos ha costado". "Cualquier cosa que sea mover a peor, nos va a costar muchísimo recuperarlo".
·         Y el técnico de la OCDE Pedro García León ha insistido también en la importancia de no tocar la inversión. "El gasto en educación no puede bajarse si quieren mejorar los resultados a largo plazo".

·                   Gasto por alumno

·         España gasta por cada alumno un 29% de su PIB per capita, dos puntos más por encima de la media de la OCDE y tres puntos más por encima de la UE. Este porcentaje sale al poner en relación la riqueza relativa de un país por habitante con el gasto por alumno (en torno a 9.000 euros al año por estudiante).
·         El estudio de la OCDE, que detalla el rendimiento, la eficacia y la evolución de los sistemas educativos de los países miembros, también señala que, en España, el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de primaria y secundaria es mayor que la media de la OCDE y la UE. En concreto, 126 horas anuales más en primaria que la OCDE y 129 horas más que en la UE; y 148 horas más en secundaria que la OCDE y 153 horas más que en la UE.
·         "En un momento en que se ha puesto en entredicho la dedicación de los profesores, docentes y estudiantes dedican más tiempo lectivo que la media de la OCDE y UE", ha resaltado el secretario de Estado.
·         Y otro dato a tener en cuenta: cuanto mayor es la titulación, menor el paro. Las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9%, mientras que los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9%.


Noticia obtenida en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315905117.html

1 comentario:

  1. La productividad en las empresas no solo depende de que los trabajadores trabajen más deprisa, también depende de la formación que el estado o la empresa privada dedique a esos trabajadores, de las inversiones de la propia empresa en medios de producción, de las políticas de RRHH, etc. La única explicación que se me ocurre al fracaso escolar a pesar de la mayor cantidad de horas es muy sencilla: pésima calidad educativa por parte de los que la imparten, nefastos programas de asignaturas.
    Uno de los problemas es que la educación está completamente politizada además de que su trabajo parte de un sistema educativo, la LOGSE, que no funciona. Una solución sería implantar un sistema educativo adecuado que favorezca el esfuerzo y el aprendizaje, actualizado a las necesidades del s XXI, apoyado por los Padres y desarrollado por los Docente.

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