Entrada realizada por: Fernando Martínez Pau (Blog de Lucas Segovia) el 30-11-2014
La Junta asegura que culminará la reordenación del sector público este año
La Junta asegura que culminará la reordenación del sector público este año
La consejera de Hacienda anuncia que las empresas deberán adecuarse al actual escenario presupuestario, lo que puede afectar al empleo
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado hoy que el
Gobierno andaluz cumplirá su compromiso de reordenación del sector público a 31
de diciembre, y ha indicado que las empresas públicas deberán adecuarse al
actual escenario presupuestario, lo que puede afectar al empleo.
"El compromiso es que el plan de reordenación esté terminado a 31 de
diciembre y estamos en condiciones de hacerlo porque sólo falta la disolución
de los 95 consorcios de las Unidades Territoriales de Desarrollo Local",
ha informado la consejera, que ha reconocido que este último proceso es "más
complejo" porque requiere de la concurrencia de varias administraciones.
Preguntada, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo
de Gobierno, sobre el futuro de las empresas públicas, Aguayo ha explicado que
tendrán que adecuarse progresivamente "a las nuevas funcionalidades"
y optar por "un abanico de posibilidades" que cada una de ellas
tendrá que dilucidar.
Al ser interrogada sobre si las empresas públicas, al disponer de menos
presupuesto, tendrán que optar por reducir la jornada laboral, la consejera ha
respondido: "Exactamente, cada empresa tendrá que decidir en virtud de su
escenario cuál es el camino que considera más apropiado, aunque el que plantea
la Junta es siempre el del mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo".
En cuanto a si descarta que puedan aplicarse expedientes de regulación de
empleo en alguna empresa pública de la Junta en 2013, la consejera ha dicho:
"No puedo contestar por centros que no son de mi competencia".
La consejera ha hecho estas reflexiones tras recordar que la adhesión al
Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no implica nuevas exigencias de ajuste, sino
el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, que supone una
"profunda reforma" del sector público, que Andalucía "está
culminando".
Ha recordado que el "espíritu" de la reordenación del sector
público pasa por una mayor flexibilidad en la prestación de servicios, una
administración más eficiente "evitando duplicidades" y una
reordenación de las sedes, lo que se está produciendo aunque es "un
proceso que lleva su tiempo".
Respecto a una de las previsiones recogidas en el plan, la relativa a la
venta de edificios administrativos, ha reconocido que probablemente no se
cumplirá, aunque ha dicho que se compensará con los ingresos derivados de las
dos sentencias "que han reconocido como ingresos que corresponden a la
comunidad 272 millones más intereses" por la liquidación del sistema de
financiación.
La responsable de Hacienda ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la petición
formal que ayer realizó para que Andalucía pueda acogerse al FLA, cuya
aceptación corresponde ahora al Ministerio de Hacienda y que conlleva la
"renovación" del compromiso de la Junta con el Plan de Reequilibrio.
Ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha acordado un reparto inicial
de 2.115 millones de euros para Andalucía, una cantidad que a la Junta le
"parece bien" aunque va a seguir insistiendo en su reclamación del
total de 4.906 millones, a lo que Andalucía cree que "podría aspirar"
en base a la aplicación del propio decreto del FLA.
Aguayo ha subrayado que el FLA no es un "rescate", sino un fondo
que facilita a las autonomías -en el marco de los endeudamientos que tienen
autorizados- poder acceder al mercado financiero en mejores condiciones.
El Consejo de Gobierno ha analizado también el acuerdo alcanzado con el
Ejecutivo central respecto al límite de endeudamiento de la comunidad para
2013, que se situará entre el 15,3 y el 15,1 por ciento del PIB.
"Se ha hecho justicia con Andalucía, el acuerdo está en línea con lo
que la Junta había demandado de manera intensa", ha destacado la
consejera, que ha agradecido la "receptividad" del ministro de
Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la negociación.
"Es una buena noticia, que pone de manifiesto que los argumentos que
manejamos son sólidos y de peso", ha resaltado Aguayo , que ha asegurado
que sin este acuerdo "hubiera sido imposible poder mantener el
funcionamiento de hospitales o escuelas".
http://www.diariosur.es/20121009/local/andalucia/junta-asegura-culminara-reordenacion-201210092022.html
Reflexión Personal al artículo.
La Administración Pública esta pasando por unos momentos de transformación muy importantes, fruto de la politización de la misma y que implica aspectos muy negativos en nuestra sociedad, es una permanente huida del derecho administrativo al derecho privado y que conlleva, en muchos casos, la falta de transparencia e incluso de legalidad.
La constante privatización del sector público en los últimos años y por intereses partidistas se ha ido creando paralelamente a la Administración Pública una serie de Entes Instrumentales, que justificando su creación, cuestiones de eficiencia y eficacia, lo cierto es que, estos, se escapan a los controles internos de la propia Administración Pública y por consiguiente es fácil pensar que los principios constitucionales de transparencia y legalidad en muchos casos no se cumplen, ya que el control de estos Entes es a posteriori de la gestión, solo hace falta ver la proliferación de casos de corrupción en en los últimos años y todos ellos vienen dados de la falta de control de esta Administración paralela.
Otro punto también importante es que al "engordar" tanto el sector público el déficit, lógicamente se ha disparado, ya que mantener esta estructura organizativa supone un alto coste presupuestario.
Y por último, destacar que estas Empresas Públicas sirven de forma partidista al gobierno de turno, ya que el personal contratado, la mayor parte, se integran en ellas sin haber pasado por un proceso selectivo, como ocurre en la Administración Pública, vulnerando los principios de igualdad, merito y capacidad (nepotismo).
Reflexión Personal al artículo.
La Administración Pública esta pasando por unos momentos de transformación muy importantes, fruto de la politización de la misma y que implica aspectos muy negativos en nuestra sociedad, es una permanente huida del derecho administrativo al derecho privado y que conlleva, en muchos casos, la falta de transparencia e incluso de legalidad.
La constante privatización del sector público en los últimos años y por intereses partidistas se ha ido creando paralelamente a la Administración Pública una serie de Entes Instrumentales, que justificando su creación, cuestiones de eficiencia y eficacia, lo cierto es que, estos, se escapan a los controles internos de la propia Administración Pública y por consiguiente es fácil pensar que los principios constitucionales de transparencia y legalidad en muchos casos no se cumplen, ya que el control de estos Entes es a posteriori de la gestión, solo hace falta ver la proliferación de casos de corrupción en en los últimos años y todos ellos vienen dados de la falta de control de esta Administración paralela.
Otro punto también importante es que al "engordar" tanto el sector público el déficit, lógicamente se ha disparado, ya que mantener esta estructura organizativa supone un alto coste presupuestario.
Y por último, destacar que estas Empresas Públicas sirven de forma partidista al gobierno de turno, ya que el personal contratado, la mayor parte, se integran en ellas sin haber pasado por un proceso selectivo, como ocurre en la Administración Pública, vulnerando los principios de igualdad, merito y capacidad (nepotismo).
COMENTARIO DE EDUARDO GARRIGÓS
ResponderEliminarEste artículo nos viene hablando del plan de reordenación del sector público andaluz, necesario para ajustarse a los nuevos presupuestos dentro de los límites fijados. La diversidad de empresas públicas y agencias son las más fáciles de reordenar y eso supone reducciones de plantillas o de jornada laboral, como dice la propia Junta “con el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo”.
Al igual que el sector público se ha engordado a base de este tipo de Entes con gran número de personal laboral, es donde se puede reducir en tiempos de crisis o cambios de signo político. Quizás sean demasiado amplias las plantillas de muchas de estas empresas pero lo cierto es que hablar de reducir un presupuesto se identifica con la reducción de puestos de trabajo. Volvemos al concepto “coste” en la Administración moderna.