domingo, 12 de enero de 2014

El 36% de los trabajadores está más formado de lo que requiere su empleo

El 36% de los trabajadores está más formado de lo que requiere su empleo
UGT pide cambiar la política industrial y adecuar la oferta formativa a las demandas de las empresas

EL PAIS CATALUÑA

Una de dos. O Cataluña ofrece demasiados empleos de poca cualificación o tiene una mano de obra excesivamente cualificada. Es, un año más, la conclusión a la que llega UGT tras analizar como casan la oferta y la demanda de empleo en Cataluña en un informe que ofrece un dato que da que pensar: casi cuatro de cada diez trabajadores (un 36,6%) tienen más formación que la que requiere su puesto de trabajo. Laura Pelai, secretaria de Bienestar y Trabajo del sindicato, sentenció el lunes que esa situación es “una bomba de relojería”, ya que con el actual modelo formativo y laboral “creamos personas frustradas”.
El informe de UGT muestra como de las 1,125 millones de personas con educación superior en Cataluña, solo el 63,4% tienen un empleo que requiere tanta formación. La formación ha mejorado —como demuestra el hecho de que las personas analfabetas y con educación primaria se ha reducido un 15% y el colectivo con educación superior ha crecido un 10%—, pero el nivel del trabajo no lo ha hecho a la misma velocidad.
Según esos datos, Cataluña tiene un índice de subempleo peor que el del conjunto de España, donde el problema existe igual, pero con un porcentaje algo más bajo, del 35,2%. Las grandes diferencias vuelven a aparecer cuando se mira en el espejo de la Unión Europea, donde ese porcentaje cae hasta el 21,3%. Según Pelai, “Cataluña forma a personas y les da unas expectativas laborales cuando después es incapaz de ofrecer los puestos de trabajo para hacerlas realidad”.
Es uno de los motivos, con el permiso del paro, de que muchos jóvenes hayan emigrado en busca de mejores expectativas. Y su origen debe buscarse en una errónea política industrial en tiempos de vacas gordas, en la que no se han primado con la fuerza suficiente aquellos sectores que aportan un mayor valor añadido. El sindicato apuesta por animar esos ámbitos, así como a planificar mejor la oferta formativa de nivel superior para adecuarla a lo que demandan las empresas.
El informe desvela que durante la crisis que empezó en 2007 —y hasta 2012, último año con datos disponibles— se destruyeron 621.300 empleos. Un 23,8% eran altamente cualificados (148.000). No obstante, también es cierto que Cataluña tiene ahora menos empleados con una formación de nivel alto (32,2%) que la media española (32,5%) o que la Unión Europea (39,6%).


3 comentarios:

  1. Desajustes que se producen en una realidad cotidiana, inmersos en plena crisis cada vez son más los que emplean su tiempo en formación. Desde este punto de vista, pienso que estos desajustes producidos entre la formación del empleado y la necesidad del empleador es algo que ocurre cada vez con mas frecuencia, y es que a veces candidatos a un puesto son calificados como "no aptos" debido a su "sobrecualificación". Este es un problema que esta aumentando cada vez más en nuestro mercado laboral y sobre todo en los jóvenes titulados, los cuales se ven obligados a aceptar puestos muy por debajo de su cualificación debido a que "es mejor que nada". Pienso que para corregir esta situación, las autoridades deben corregir las deficiencias de nuestra legislación laboral.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo del hecho de que todos los oficios y profesiones son igualmente respetables, está claro que la adecuación entre la formación recibida y el puesto de trabajo desempeñado es muy importante.

    La razón fundamental creo que está en la inversión realizada en la formación (tanto en el aspecto económico como en el del esfuerzo personal) y en las expectativas que tenemos al obtener nuestra titulación.

    Es triste que por una mala planificación entre el mundo académico y el laboral las personas se vean obligadas a “aceptar lo que haya”. Y es que se impone la necesidad y por desgracia, es cada vez más frecuente que el aspirante a un puesto de trabajo ande cargado de títulos que guardan poca o ninguna relación con el puesto que se pretende conseguir. Esto, hasta cierto punto es como “matar moscas a cañonazos”.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificado con esta noticia, especialmente cuando dice "con el actual modelo formativo y laboral “creamos personas frustradas”. Creo que debería de haber una equivalencia entre la formación y los puestos de trabajo que deben ser cubiertos. Se que es algo que puede resultar muy complicado, pero de esta manera las personas estarían mucho más motivadas y llegarían bastante más lejos en su vida profesional.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.