jueves, 16 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN

Reflexión personal realizada por Manuel Gómez Alcántara



En el primer contacto del empleado con la organización, un buen procedimiento de integración es esencial para además de reducir la ansiedad, la tensión y la inseguridad, durante esos primeros momentos en la entidad, también lo es para que el trabajador se sienta cómodo con la entidad, se adapte a la perfección, no desee salir de la organización y por tanto se esfuerce a la hora de realizar su trabajo para así conservar su puesto.

Muchos empresarios parece que no se dan cuenta de la importancia de un buen proceso de integración y de formación. Cualquier organización donde se produzca un contrato, y al trabajador de forma inmediata lo coloquen en su puesto de trabajo, comete un grave error.

Al nuevo trabajador hay que hacerle sentir que realmente pertenece a la organización, para ello antes de empezar a realizar efectivamente su trabajo es necesario una previa información técnica, la descripción del puesto, sus tareas y responsabilidades; Además es necesaria una información organizativa donde se le debe informar al trabajador los productos y servicios comercializados, los mercados en que actúa, una visión general de la estructura y organigrama de la organización etc. Por último y más importante conocer la cultura de la organización, las normas, las instalaciones, hacerle una presentación de sus jefes, compañeros… Todo esto junto con un buen seguimiento del trabajador especialmente durante el periodo de prueba, provocará que el trabajador se sienta identificado con la organización, conllevando un sentimiento de lealtad hacia ella y un esfuerzo de superación continuo.

Parece ser que a los empresarios les cuesta entender esto. No velan por la comodidad de sus trabajadores ni mucho menos por su estabilidad. Hoy en día lo que “está de moda” son contratos temporales y precarios, quemar al trabajador y cuando se les finalice el contrato nos buscamos a otro que ocupe su lugar y vuelta a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.