domingo, 12 de enero de 2014

reducción de la semana laboral a padres de hijos pequeños

SIN BAJARLES EL SUELDO

División en Alemania por la reducción de la semana laboral a padres de hijos pequeños

BERLÍN, 10 Ene. (Reuters/EP) -  
   La nueva ministra de Familia alemana, la socialdemócrata Manuela Schwesig, ha enfadado a los conservadores de la canciller Angela Merkel por su propuesta de reducir a 32 horas la semana laboral para los padres con hijos pequeños sin bajarles el sueldo.
   "Siempre ha sido duro equilibrar la vida laboral y la familiar pero debemos hacerlo más fácil para las familias en Alemania", ha defendido este viernes en la televisión alemana la ministra. "Los padres no deberían estar en desventaja en el trabajo y los políticos tiene que tomar la iniciativa", ha añadido.
   La ministra quiere que la definición legal de trabajo a tiempo completo para madres y padres de niños de menos de 3 años se rebaje de las 40 horas semanales a 32, lo que significaría que podrían seguir recibiendo la misma remuneración que si trabajaran ocho horas al día los cinco días de la semana.
   Pero los miembros de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, que puso en marcha una 'gran coalición' con los socialdemócratas el mes pasado, han calificado la propuesta del SPD de "locura" y han argumentado que sería una carga para los contribuyentes y la economía.
   "Me gustaría saber de dónde procedería el dinero", ha preguntado el diputado de la CDU Michael Fuchs. Joachim Pfeiffer, un portavoz económico de los conservadores en el Bundestag, ha afirmado que el trabajo y la vida familiar deberían ser más compatibles pero obligando a las empresas a pagar a empleados a tiempo parcial el salario completo "sería un ataque contra la competitividad de la economía alemana".
   La industria ya está preocupada por los planes del Ejecutivo de introducir un salario mínimo, restringir los contratos de trabajo temporales y reducir la edad de jubilación para algunas categorías de empleados.

EL SPD PROMULGA CON EL EJEMPLO

   Altos cargos del SPD han promulgado con el ejemplo en lo relativo a dedicar tiempo a sus familias. El líder del partido, Sigmar Gabriel, declinó enfrentarse a Merkel en las elecciones de septiembre pasado alegando que tenía que pasar tiempo con su hija pequeña. El actual vicecanciller y ministro de Economía, ha mantenido su rutina de tomarse la tarde de los miércoles libre para recoger a Marie en la guardería.
   Joerg Asmussen dejó su cargo en Frankfurt en la junta del Banco Central Europeo (BCE) el mes pasado para pasar más tiempo con su familia en Berlín, asumiendo un cargo menos relevante en el Ministerio de Trabajo.
   La propia Schwesig, que pasa las tardes de los miércoles con su hijo pero tuvo que aplazar el día de juegos al jueves esta semana, ha argumentado que su propuesta "beneficiará a la economía si más personas, especialmente mujeres bien entrenadas, siguen como fuerza laboral porque sienten que pueden compaginar trabajo y familia".
   Miembros de la CDU también han expresado su intención de reservar tiempo a sus familias. La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, tiene siete hijos y ha dicho que quiere "trabajar desde casa" ocasionalmente, aunque la ambiciosa política de la CDU ha encontrado hueco para visitar a las tropas alemanas en Afganistán y para perfilarse como potencial sucesora de Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.