RECLUTAMIENTO EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GENERAL.
En función del lugar del
reclutamiento puede ser interno o externo.· Internos:
Aunque hablemos de internos, son empleados de la administración que están incluidos en una lista donde solicitan la posibilidad de una promoción laboral, en la Administración no se puede elegir a un trabajador y darle una promoción, tiene que cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa para ello.
· Externos:
Cuando hablamos del externo nos encontramos con una oferta pública de empleo. Esta oferta tiene todo un procedimiento por aquello de que se cumplan los principios de mérito y capacidad, así como los de igualdad y publicidad.
FUENTES DE RECLUTAMIENTO
En la Administración Pública
las fuentes de reclutamientos están
establecidas, cuando hablamos del reclutamiento para puestos eventuales, las
fuentes de reclutamiento son: la propia organización o registro o archivos en poder de la
organización. En ocasiones cuando no se consiguen candidatos de estas dos
formas, se puede acudir a los Servicios Públicos de Empleo o al currículum
vitae entregado por los candidatos.
LOS MÉTODOS DE RECLUTAMIENTO.
Cuando hablamos de puestos fijos o con más estabilidad, los métodos de
reclutamiento están limitados a ofertas públicas. Estas ofertas deben de ser
publicadas para el concurso de todos los candidatos, y como he dicho antes esta
rigurosamente regulado. Para personal eventual, se contacta con ellos
directamente.
LA PRESELECCIÓN.
No existe la preselección, todos
aquellos candidatos que cumplan los requisitos establecido en la convocatoria publicada
pasan a la selección. Por esta causa es tan importante que la convocatoria esté
muy bien realizada para ajustar el número de candidatos válidos. Es muy difícil
la realización de estas ofertas ya que tampoco podemos incumplir el derecho a
la igualdad en el acceso a la función pública.
LA SELECCIÓN.
La selección consiste en una
prueba o varias pruebas de un temario ya establecido. Puede existir una prueba
práctica. Estas pruebas son evaluadas por un tribunal, que es el que emite la resolución sobre el candidato seleccionado. Cuando
se trata de OPEs para puestos muy especializados, por regla general se valoran
la experiencia y el currículum vitae del candidato.
LA INTEGRACIÓN.
Con respecto a la integración el
proceso es el siguiente: Llegas al centro de trabajo, firmas tu nombramiento, te
indican cuál es tu puesto de trabajo, si tienes un poco de suerte tienes una
mesa y un ordenador. Si tienes mucha suerte tienes una persona que va a ser tu
mentor.
Como hemos podido ver a lo largo
de todo el curso todo es distinto en la
Administración Pública. No podemos decir que sea ni mejor ni peor que la
empresa privada, pero sí que es distinto. ¿Podemos aplicar las teorías de la
empresa privada a la Administración Pública?, pues yo creo que no, ya que
entiendo que el principio de la Administración Público es absolutamente
distinto al de la empresa privada (beneficio económico y competitividad).
Si es verdad que la
administración podría aprender algo de la empresa privada y aplicar alguna de sus teorías, pero hay que tener en cuenta
que los servicios de la administración son prestaciones y que estamos para el
bien de la ciudadanía y no para otra cosa.
La Administración tiene que
mejorar y sinceramente la única solución que veo a este problema es que no
dejemos que los políticos utilicen la Administración como si fuera suya,
debemos conseguir que las directrices políticas que marca el Gobierno sean
llevadas a cabo por personal ajeno a los partidos políticos, solo una ejecución
técnica y objetiva con el objetivo de ser lo más eficiente y eficaz posible sin
influencia o manipulaciones políticas.
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