jueves, 16 de enero de 2014

Los bomberos denuncian su precariedad en la calle

Noticia publica por Ismael Amil Uceda

“Los bomberos también somos estructura de Estado”. Es la frase que se podía leer en una pancarta colgada este mediodía frente al Parlament de Cataluña, donde se acababa de aprobar la petición de competencias para celebrar la consulta soberanista. Centenares de agentes del cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Barcelona para protestar por la situación “precaria” en la que tienen que desarrollar sus labores tras los últimos años de recortes. Los bomberos denuncian que han perdido ya más de 400 efectivos y prevén que este año perderán otros 200 más de los 2.481 que forman el cuerpo. “Si tanto pedimos que de más competencias a Cataluña, como mínimo cuidemos lo que ya tenemos”, demandaba Antonio del Río, representante sindical.
La manifestación, que se ha desarrollado en un ambiente lúdico y combativo, ha arrancado en la plaza de Cataluña, donde los bomberos han desplegado una enorme pancarta desde el edificio número 20 donde se podía leer “¿Cuántos muertos nos darán la razón?”. “Ocho de cada diez parques han estado por debajo de los mínimos establecidos” aseguran sus representantes. Con esta protesta, calificada como “preventiva y proactiva”, pretenden avisar al Gobierno catalán antes de que se aprueben los nuevos presupuestos. Los bomberos critican que “las soluciones que propone la Administración son completamente inaceptables para el colectivo” y demandan nuevas convocatorias de oposiciones públicas para “solucionar la falta estructural de personal”. El Gobierno catalán no tiene previsto convocar nuevas plazas hasta 2020, según denuncian. Del Río ha subrayado que tal como se encuentra el cuerpo, algunos incendios podrían quedar desatendidos. “Para ellos solo existe la seguridad policial y no la transversal. Prefieren la represión a la prevención” ha expresado.
Ataviados con sus uniformes y sus cascos amarillos ennegrecidos, los bomberos han marchado con decenas de pancartas hacia la plaza Sant Jaume. Encabezados por una atronadora sirena han llegado frente al Palau de la Generalitat donde han realizado una llamativa performance. Bomberos disfrazados de Rajoy, Mas o Espadaler –consejero de Interior- han fusilado a compañeros atados de manos y amordazados. Después, los bomberos han pasado simbólicamente a los políticos por la guillotina. “Políticos corruptos” les gritaban los participantes. Antes de partir hacia el Parlament los agentes han leído un manifiesto mientras un camión de bomberos de cartón ardía en el centro de la plaza. “Hoy ha sido una pequeña muestra, si no nos escuchan continuaremos” concluía el manifiesto. Varios ciudadanos han interrumpido su rutina matutina para aplaudir a los bomberos en su camino hacia el Parlament.
FUENTE: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/16/catalunya/1389883579_553236.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.