jueves, 16 de enero de 2014

PROCESO DE SELECCIÓN



REFLEXIÓN PERSONAL; ROCÍO DÍAZ DEL VALLE
PROCESO DE SELECCIÓN
Es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado.
Es decir, es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto, mediante el proceso de reclutamiento.
El objetivo básico de todo proceso de selección es escoger y calificar los candidatos más adecuados para responder a las necesidades que plantea la organización. Si en realidad todos los individuos fueran iguales y tuvieran iguales condiciones para aprender y trabajar, no sería necesario un proceso de selección.
Deben estudiarse con detenimiento las características de personalidad
Como las actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.). Es necesario conocerse bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. A partir de este conocimiento, se estará capacitado para decidir las empresas, puestos, condiciones, etc., en que estamos interesados.

En mi opinión un proceso bastante eficaz para elegir a los mejores candidatos para cubrir los diferentes puestos de trabajo de manera que se produzca un crecimientos en las empresas o organizaciones de manera más eficaz y eficiente, además pienso que cuando una persona está altamente cualificada para ese trabajo siente motivación y satisfacción a la hora de realizar el trabajo , son dos factores muy importantes para ser un buen candidato en el puesto, pero todo esto luego no se refleja así en la práctica, cada día más ,vemos como cada vez hay más empresas donde todos los puestos están rellenados con familiares no cualificados, vamos lo que hoy día llamamos enchufismo, pero aún peor es si esto ocurre en la administración pública, ya que es un sector público , son los encargados de la prestación de servicios con el dinero de todos los ciudadanos es ahí cuando tiene un grave peligro, los puestos deberían seguir 100% este proceso ya es muy importante que el personal este altamente cualificado para desempeñar el puesto y ser eficaz a la hora de resolver los problemas ya que juega con el dinero y el interés de todos los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Comentario: Sergio Díaz Haro

    El gran problema es que en este país es difícil trabajar de lo mismo que ha estudiado, creo que la mayoría de las personas tiene estudios a los que después no les da uso y encima como dices gran parte de ellos no se benefician de esa motivación extra ya que están trabajando en un sector diferente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.