sábado, 4 de enero de 2014

¿Es el teletrabajo el futuro de la Administración Pública?

En esta entrada me gustaría analizar y determinar si el teletrabajo es realmente el futuro de la Administración Pública, ya sea a largo o corto plazo. Para ellos, nos basaremos en las ventajas y desventajas que supondrían el hecho de implantar esta nueva “técnica” en la Administración Pública.

En lo que a las ventajas se refiere, creo que una de las principales ventajas que supone para el funcionario el empleo del teletrabajo es la flexibilidad, ya que sería el propio funcionario quien se tendría que gestionar su tiempo. Otra ventaja bastante importante, y más si cabe aun en estas fechas de “recortes”, sería la reducción de gastos por parte de la Administración en material de oficina; una vez implantado el teletrabajo, la totalidad o gran parte del trabajo pasará a realizarse de forma electrónica. Esto nos lleva a la última gran ventaja que supondría la implantación del teletrabajo en la Administración, que no es más que el trabajo diario del funcionario se agilizaría debido al empleo de los medios tecnológicos.

Con respecto a las desventajas o riesgos que supondría la implantación del teletrabajo en la Administración pública, veo bastantes inconvenientes de distinto índole:

·       El gran gasto que supondría la implantación de dicha “técnica”. Este inconveniente cobra más importancia en estas fechas, donde la falta de recursos económicos está a la orden del día.

 ·        El gasto, tanto económico como en lo temporal, que supondría formar a los funcionarios para dotarlos de los conocimientos necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.

 ·       Por último, me gustaría entrar en lo que he definido previamente como riesgos. Pienso que la gran flexibilidad  que el trabajador obtendría puede verse traducida en un mejor rendimiento por parte del funcionario, pero en otros casos, en mi opinión la mayoría de ellos, puede ocurrir todo lo contrario. Los funcionarios pueden distraerse con otras actividades, pueden no dedicarle las horas necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades designadas a su puesto, etc...

En definitiva, creo que, hoy por hoy, el teletrabajo no tiene futuro en la Administración pública actual. A pesar del gran avance que supondría, la importante agilización de los procedimientos y demás ventajas que la implantación del teletrabajo conllevarían, creo que nuestra sociedad, donde el descontento y la falta de interés están a la orden del día, la falta de recursos económicos es bastante grave, la más que obvia falta de interés de los políticos por solucionar los distintos problemas que van surgiendo, etc…, no está preparada para la implantación del teletrabajo. A largo plazo y si la situación se vuelve más favorable tal vez, actualmente pienso que no.

Entrada personal realizada por: José Manuel Navarro Montes.

2 comentarios:

  1. Espero que el teletrabajo no sea el futuro de la Administración.
    Creo que la falta de atención directa al cliente, (ciudadanos, consumidor, etc), es un paso atrás en la gestión de servicios.
    Es muy importante la atención persona/persona, que en la actualidad parece que estamos perdiendo.
    Cuando hablamos del teletrabajo, hasta ahora, se habla de una operadora que te recoge el recado, que pasa al departamento correspondiente y que este departamento posteriormente se pone en contacto contigo.
    Con las nuevas tecnologías creemos que es más más barata y más ágil la atención telemática o telefónica, y es cierto que este tipo de atención es más cómoda para cierta parte de la población, pero también es verdad que hay momentos, en la tramitación de un expediente, donde la atención personalizada es muy necesaria y resolutiva.
    La aplicación de esta idea es buena pero con limitaciones, quizás solo para ciertos servicios simples, como por ejemplo, actualmente las citas previas. No podemos pretender que tengamos una administración virtual, sería muy negativa para los administrados que se encontrarían más indefensos ante el poder de la Administración.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la conclusión final del comentario en el sentido de no entender viable la incorporación o implementación del teletrabajo a la Administración Pública. Todo lo contrario, pienso que en un enfoque moderno de las técnicas de trabajo, si el teletrabajo ha dado resultado en las empresas privadas, algunas de ellas basadas en esta técnica de trabajo en el 100% (pensemos por ejemplo en las compañías de reserva de hoteles por internet), esta misma técnica puede dar resultado en la Administración pública.
    Las ventajas que tal técnica presenta las podemos segmentar en tres líneas:
    a) Ventajas para la propia administración
    b) Ventajas para la sociedad en general
    c) Ventajas para el propio trabajador
    a) ventajas para la administración:
    • Ahorro muy importante en gastos corrientes (materiales y suministros). Pensemos que los costes de climatización (aire acondicionado, por ejemplo) disminuirían enormemente.
    • Liberación de espacios que pueden ser empleados para otros servicios y la reducción en gastos de mantenimiento de las infraestructuras que dejen de emplearse para la prestación del trabajo por parte del empleado.
    • Innecesarios gastos de desplazamiento al soportarse la mayor parte de la gestión en formatos tecnológicos.
    b) ventajas para la sociedad en general
    • Ahorro social inducido por reducción del desplazamiento con el consiguiente efecto benefactor sobre los elementos contaminantes (reducción de emisiones por la disminución de vehículos, descongestión del transporte público, etc.)
    • L a sinergia que produciría en el objetivo de implantar la administración electrónica
    c) ventajas para el empleado
    • La principal el ahorro del tiempo de desplazamiento al poder trabajar en su propio domicilio
    • El poder trabajar en un entorno totalmente adaptado a sus necesidades físicas y psicológicas, al ser su domicilio su entorno vital
    • Disminución de la probabilidad de accidentalidad laboral en los desplazamientos.
    • De forma inducida podría facilitar más la conciliación horaria entre lo laboral y lo familiar
    Los aspectos negativos que se señalan centrados en los casos de “distracción” o de no cumplimiento de las obligaciones pienso que no proceden puesto que se dispone de elementos tecnológicos (cámara, e-mail, videoconferencia, etc.) que permiten la comunicación continua, incluso con mayor perfección que la presencial (por ejemplo, entre despachos contiguos).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.