jueves, 16 de enero de 2014

España, quinto país de Europa en autónomos sin asalariados, con más de dos millones de profesionales



NOTICIA PUBLICADA: ROCIO DIAZ DEL VALLE



Final del formuRecursos Humanos RRHH Press – España se mantiene como el quinto país europeo en número de autónomos sin asalariados, con 2.067.300, solo por detrás de Italia (3.657.500), Reino Unido (3.476.400), Alemania (2.472.700) y Polonia (2.228.600).
Así se desprende del informe realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos publicados por Eurostat para el tercer trimestre del año 2013.
Según ha informado UPTA, la tasa de variación interanual de los trabajadores autónomos en España es superior, por séptimo trimestre consecutivo, a la del conjunto de autónomos de la Unión Europea de los 27. Se ha registrado una variación positiva en el tercer trimestre de 2013 del 2,8% en términos interanuales con respecto al mismo trimestre del año 2012, frente al registro negativo del 0,75% en la UE en el mismo periodo.
UPTA ha destacado también que mientras en España los autónomos han crecido a un ritmo del 2,05% en los tres primeros trimestres del año 2013, en el conjunto de Europa lo han hecho al 0,33%.
Por países, las tasas más positivas de crecimiento en los tres primeros trimestres del año 2013 fueron las de Bélgica (9,3%), Bulgaria (10,6%), Irlanda (8,5%) y Holanda (6,2%). Alemania registró también un crecimiento positivo del 1,72%.
Por el contrario, países como Italia (-2,2%); Reino Unido (-0,54%); Francia (-0,52%); Polonia (-0,48%) o República Checa (-2,77%) presentaron, en el mismo periodo, tasas de variación acumuladas negativas.
El informe muestra también que en España el peso específico de los trabajadores autónomos sin asalariados sobre el conjunto de trabajadores del total del sistema aumentó en el último año un 0,6%, hasta situarse en el 12,2%, mientras que en países como Italia (16%), Alemania (6%) o Reino Unido (11,5%) disminuyó en 0,2, 0,4 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Según afirma la organización española de autónomos, “Eurostat parece confirmar lo que UPTA ha venido siempre apuntando desde el inicio de la crisis”, y es que “las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo, en mayor medida que en el resto de Europa, como una de las formas posibles de acceder al mercado de trabajo”.
Por ello, “el apoyo desde las instituciones y, sobre todo, el acceso al crédito serán fundamentales para que este nuevo tejido microempresarial consiga consolidarse como una parte sólida de nuestra estructura productiva”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

FUENTE; http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23612:espana-quinto-pais-de-europa-en-autonomos-sin-asalariados-con-mas-de-dos-millones-de-profesionales&catid=74:mercado-laboral&Itemid=166

1 comentario:

  1. Comentario: Sergio Díaz Haro

    Creo que no es comparable, ya que las reglas del juego cambian de un Estado Miembro de la Unión Europea a otro, quizás por que la normativa española dificulta la contratación a este grupo de profesionales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.