viernes, 10 de enero de 2014

Más empleo público en 2013, pero precario y de mala calidad


09/01/2014

Un total de 8.462 altas a la Seguridad Social en los sectores de Administración, Defensa, Seguridad Social Obligatoria y 31.897 más en Educación demuestran que las Administraciones públicas han cerrado 2013 con la creación de puestos de trabajo.

hoy.es 08.01.2014

Sin embargo, estas cifras, facilitadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, maquillan que ese nuevo empleo creado es temporal y de baja calidad. Lo que se está haciendo desde la Administración es una chapuza para cubrir las necesidades reales de empleados públicos realizando contratos de corta duración. No se puede olvidar que el Ejecutivo central mantiene la tasa de reposición cero, y no se producen ofertas de empleo público.

En este sentido, destacar que todas las nuevas altas de las de las Administraciones Públicas corresponden a personal laboral temporal, mientras que en el ámbito de la educación se deben a bajas por enfermedad y a contratos por horas.

Lo preocupante y la excepción a este crecimiento del empleo temporal es el sector de la Sanidad (8 de cada diez personas trabajan en el sector público) con el consecuente deterioro de los niveles de calidad asistencial que reciben nuestros ciudadanos.

A pesar de estos datos hay que recordar que la destrucción de puestos de trabajo públicos es tan alta que como no se detenga se va directamente hacia el colapso de la Administración. Hasta el propio ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que desde el primer trimestre de 2011-prácticamente desde que gobierna el PP- se han perdido más de 300.000 empleos públicos.

Propuesta por: Irene Tarifa Galisteo

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jorge González Guzmán.

    La verdad, son unos datos alarmantes que con diversas reformas laborales, las cuales han ido restando derechos a los empleados y engrosando potestades de los empresarios, sea tan ineficaz que se siga destruyendo más que creando empleo. Hoy día, al igual que en esta entrada, ocurre lo mismo con la economía o el empleo juvenil e, incluso, el ajeno a la Administración: se van viendo brotes verdes, datos más positivos, pero todos ellos a costa del decremento de nivel de vida de los ciudadanos y, en este caso, decremento en la calidad del trabajo así como los derechos inherentes al mismo. Me parece que una cosa es crear empleo y otra bien distinta es hacerlo a toda costa.

    ResponderEliminar
  2. Las cifras en este caso son, en efecto, engañosas porque lejos de un aumento en el número de empleados públicos, con una verdad a medias (Que es la mayor de las mentiras) oculta el deterioro del sector, en el que esos nuevos contratos no pasan de ser simples altas temporales y con muy escasa posibilidad de convertirse en empleo permanente, entre otras cosas porque la única verdad rotunda es que la Administración Central tiene por el momento absolutamente vetada las convocatorias que permitan la creación de empleo.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de noticias siempre me suelen hacer bastante gracia, al igual que cuando vi en las noticias que habían incrementado las altas a la seguridad social...¡¡claro!! ¡¡es navidad!! ¿cómo no van a subir las altas a la seguridad social? pero claro, lo típico, te contratan con contratos de un mes y de 10 o 15 horas en alguna tienda o algún bar y cuando te termina el contrato que les ha salido baratito encima, hasta luego y gracias.
    En fin, este tipo de noticias dejo de alarmarme hace tiempo, sobre todo después de oír también que el 80% de los jóvenes españoles con alguna titulación universitaria, trabajarían donde fuera, como fuera y por el salario que fuera. Esto es España.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.