martes, 14 de enero de 2014

La Formación en la Administración Pública

Reflexión personal de Concepción Lebrón Hoyo

La Formación en la Administración Pública

En el tema dedicado a la formación de nuestro temario de la asignatura de Organización y Gestión de los Recursos Humanos, dice que la formación debe ser una actividad continua, que ha de durar durante toda la vida profesional del empleado y cuya finalidad es lograr que el trabajador se adapte a los cambios, se prepare para desempeñar funciones distintas y adquiera capacidades para hacer frente a la movilidad funcional.

Pues sí, verdaderamente así deberían plantearlo en la Administración Pública pero, nos movemos en un terreno distinto y aquí existen otros intereses, y no precisamente el de facilitar a los empleados públicos su movilidad funcional y su adaptación a los cambios.

Me detengo en la Administración de la Junta de Andalucía, que es la que conozco, tenemos por un lado la formación (interna) dentro la organización impartida por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que ha publicado su Plan de formación para 2014 el pasado día 3 de enero, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que incluye “Programa de Formación General, de Especialización y el Programa de Formación de Justicia”, la impartición de estos cursos puede ser presencial, semipresencial y teleformación, para los cuales existen unos cupos limitados de alumnos, por lo que no todos los empleados pueden acceder a ellos.

Si tienes verdadero interés en formarte es posible que no consigas ninguno de los cursos que oferta el IAAP. Si es así, pasamos a una segunda opción, las Administraciones subvencionan todos los años gran cantidad de cursos de formación (externa) por mediación de los Sindicatos, pero ya conocemos que últimamente dichas subvenciones no siempre se destinan a la formación pues estos dedican el dinero recibido a otras actividades que nada tienen que ver con la formación, por éstas y otras razones no todo el que está interesado tendrá la oportunidad de conseguir un curso que le interese.

Así que está claro, si eres empleado público y quieres formarte has de buscar otras opciones; en mi caso he optado por hacerlo en la Facultad de Derecho, donde para poder acceder, también tienes que reunir una serie de requisitos, no basta solo, el deseo de querer hacerlo y una vez logrado, toca pagar.

En la actualidad como todo son recortes, la acción social de la que disfrutaban los funcionarios, también ha sufrido considerables recortes y ya no contamos ni con la ayuda de estudios, ni los días de estudio y además tenemos menos días de asuntos particulares y vacaciones, por tanto, debes tener presente que la matrícula, los materiales y los días que precises para estudio han de salir también de tu esfuerzo.

Entonces ¿dónde está esa formación al personal por parte de la organización, qué debe durar toda la vida profesional? Pues sí, toda la vida, pero con el esfuerzo físico y económico del trabajador no de la Administración que debería dar ejemplo a la empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.