lunes, 13 de enero de 2014

Reflexión personal de Alba Chinchilla Bloque 3

Reflexion personal de Alba Chinchilla Bloque 3
LA FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS
             Uno de los temas de este bloque, el tema 10, es “el desarrollo de los empleados públicos” y dentro de él nos encontramos el punto “aspectos relevantes de la formación en las organizaciones”, sobre el cual centrare mi reflexión personal.
             En primer lugar hacer mención al concepto general de formación, y es que esta, debe ser considerada como una estrategia que las empresas utilizan para afrontar los cambios tecnológicos, sociales y económicos. Tema que para mí tiene bastante importancia, sobre todo hoy en día ya que estamos en una época de bastantes cambios, modificación de leyes, implantación de nuevos medios telemáticos en la administración.
             La formación de los empleados conlleva muchas ventajas, tanto para ellos mismos, como para la propia en empresa, en este caso para la propia administración.
IMPORTANCIA DE LA FORMACION
PARA EL TRABAJAOR
·    Le ayuda a adquirir conocimientos, destrezas, habilidades.
·    Le ayuda a integrarse en su equipo. 
·    Le ayuda a conocer nuevas tecnologías
·    Le ayuda en su desarrollo personal y profesional (promoción, status, salario...).
·    Le ayuda en su reconocimiento (ser escuchado, ser valorado...).
·    Le ayuda a participar en la administración (mejorar procesos, aportar ideas...).
·    Le ayuda a mejorar el nivel de eficiencia en su área (mejora de procesos y áreas).
PARA LA ADMINISTRACIÑON
·    Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades.
·    Proporciona ayuda para consolidar y transmitir la cultura de la administración y sus objetivos.
·    Proporciona ayuda para alcanzar mayor nivel de productividad y calidad.
·    Proporciona ayuda para disponer en los puestos de trabajo de personas capacitadas e integradas en la cultura de la administración y equipos de trabajo.
           
                  Como vemos en el tema, la formación se puede dividir en dos grandes grupos, la formación en el interior de la organización, sobre la cual voy a centrar mi reflexión, y la formación en el exterior de la organización. Dentro de la formación en el interior de la organización podemos encontrar a su vez la formación en el interior pero fuera del puesto de trabajo, cuyos métodos son idénticos a los de la formación en el exterior de la organización.
             Dentro de la formación en el exterior de la organización podemos distinguir los siguientes métodos: la conferencia, el seminario, la simulación, reuniones de grupo de formación, el método del caso, el incidente crítico y el método de las situaciones. Y dentro de la formación en el interior son, la rotación de puestos y  la asignación de aprendices.
             Para mí, la formación en el interior de la organización tiene muchas ventajas y creo que puede resultar más eficaz que la formación en el exterior de la organización por diversos motivos:
·         En primer lugar, en la formación en el interior el aprendiz  va rotando por los diversos puestos de trabajo de la organización, lo que le ayuda a conocer de primera mano las tareas que va a realizar en su puesto de trabajo de una forma práctica y no tan teórica  como suele pasar en el caso de la formación en el exterior de la organización.
·         Otra de las ventajas, es que es ocasiones a los aprendiz se les asigna un tutor, lo cual les supone una gran ayuda, pues tienen una persona dedicada en exclusiva a ellos, los cuales se encargan de enseñarles la organización, indicarles las tareas a realizar y, en definitiva, corregir los errores y dudas que les puedan ir surgiendo.
           Por estos motivos creo que esta formación interna tiene más ventajas, ya que para mí se aprende más con la formación práctica que con la teoría.
Fuentes consultadas:

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