jueves, 9 de enero de 2014

El 80% de los jóvenes asume que dependerá económicamente de su familia

Casi la mitad de los jóvenes españoles de 18 a 24 años estarían dispuestos a aceptar cualquier empleo, en cualquier lugar y con un salario bajo 

Ocho de cada diez jóvenes consideran muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea y seis de cada diez asumen que se verán obligados a emigrar para encontrar empleo. Y a pesar de la disponibilidad expresada para aceptar cualquier trabajo, donde sea y con salarios bajos, el 80%, está convencido de que a corto plazo tendrá que depender económicamente de su familia. Para los jóvenes de clases medias o bajas y aquellos que abandonaron los estudios, la crisis puede poner en juego incluso la supervivencia y la integración social. Para los ricos y universitarios, pone en riesgo el conseguir sus objetivos y expectativas vitales. Y una abrumadora mayoría, el 70% de los jóvenes culpa al Gobierno y a los partidos políticos de la duración y profundidad de la crisis que les está generando gran frustración y una visión fatalista del futuro.

Casi la mitad de los jóvenes españoles (48,6%) de entre 18 y 24 años aceptaría cualquier empleo, en cualquier lugar y con sueldo bajo, y el 61,7% considera muy probable tener que irse al extranjero para encontrar trabajo. Así se desprende de un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que se ha presentado hoy bajo el nombre "Crisis y contrato social: Los jóvenes en la sociedad del futuro". La investigación, basada en un millar de entrevistas, revela que el 47% de los jóvenes considera necesario apoyar movimientos que promuevan cambios profundos en el actual sistema político, económico y social.
El director técnico de la FAD, Eusebio Megías, ha dicho que los jóvenes se mueven "para que la situación cambie", lo cual no entra en conflicto con que acepten "lo que sea" porque "tienen que seguir viviendo". Casi ocho de cada diez jóvenes culpan al Gobierno y a los partidos políticos de la situación actual y en su mayoría reclaman más ayudas para encontrar empleo (56%) o más incentivos a las empresas para que contraten a jóvenes (39,2%), mientras que el 50,7% acusa a los responsables económicos, empresarios y banqueros.
"Se ha roto la segunda parte del contrato social" o compromiso entre los jóvenes y la sociedad, ya que el sacrificio, la formación y el esfuerzo de los chicos y chicas por encontrar su camino no tiene "contrapartida", según ha explicado el director de la FAD, Ignacio Calderón. Ante la falta de oportunidades, ocho de cada diez jóvenes están convencidos de que tendrán que depender económicamente de su familia, el 85 % está dispuesto a trabajar "en lo que sea" y el 79,2 % cree que tendrá que seguir estudiando. De hecho, siete de cada diez tienen la intención de retomar los estudios o ampliar su formación con el objetivo de conseguir un trabajo, y el 74% cree que el esfuerzo invertido en ello merece la pena.
La falta de trabajo hace que los chicos y chicas vuelvan a estudiar para no quedarse "sin hacer nada", ha precisado Megías, quien también se ha referido a la "frustración" de los jóvenes preparados que sienten que sus estudios "no van a servirles" y tienen que rebajar sus expectativas laborales. El 53,2% de los encuestados declara que su último empleo no estaba "nada relacionado" con su formación, a diferencia del 13,2%, que sí encuentra un fuerte vínculo entre ambos. "Cuando hay un bien escaso a repartir, las exigencias se rebajan" porque lo importante ahora es el trabajo "en sí mismo" y no tanto lo que aporta, ha matizado Megías. El 61,7% de los encuestados piensa que será "muy difícil" encontrar un trabajo que les guste, y lo que es más, tres de cada cuatro considera "poco o nada probable" encontrar cualquier empleo en un año.
El paro y la precariedad generan una "quiebra de confianza en el sistema" y cierta "inquietud" en cuanto al futuro, pues casi el 39 % cree que los derechos de los ciudadanos "no volverán a ser como antes" después de la crisis, y más de la mitad (53,2 %) opina que la mala situación económica exige más preparación a los jóvenes. Aunque la mayoría reconoce vivir mejor que sus padres -salvo en lo relativo a estabilidad y seguridad económica-, los encuestados están convencidos de que sus hijos vivirán mucho peor que ellos, aunque sin retrotraerse al nivel de sus progenitores. Predomina la visión de que salir adelante ahora solo "depende de los propios jóvenes y de los apoyos que reciban por parte de la familia", explica Megías. A la frustración de las expectativas de futuro se le une una visión fatalista: tan solo un 20 % de los jóvenes cree que su situación mejorará en los próximos dos o tres años, frente al 36 % que piensa que empeorarán.

Fuente: www.cadenaser.com
Link de la noticia: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/jovenes-asume-dependera-economicamente-familia/csrcsrpor/20140109csrcsrsoc_4/Tes
Fecha y hora de la publicación: 09/01/2014 - 19:06h.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con los jovenes encuestados tanto irse al extranjero, aceptar cualquier trabajo y depender de mis padres, yo tengo 32 años y mi situacion creo que es algo peor, ya que estoy en identica situacion que los jovenes pero con mas edad. Tambien culpo al Gobierno y a los partidos políticos de la duración y profundidad de la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El joven es el futuro de este país. Debe de cuidarse y valorarse como tal aunque yo, que tengo unos poquitos más que vosotros, os digo que con crisis y sin ella, en este país todavía no ha reflexionado sobre el asunto como debiera, y sobre otros muchos.
      No sé si vale de algo pero me gustaría compartir mi experiencia con vosotros. En mis veinte también había crisis, bueno, digamos que ser de provincia en Andalucía es vivir en crisis económica perpetua... Eso sí, Semana Santa y Feria y Santos de Guardar también perpetuos. Yo tuve que ponerme a trabajar y lo que hice ¿Cómo? Donde había trabajo. No hay otra. Eso sí, siempre tenía presente mis metas, lo que yo quería ser, y enfocaba mis decisiones sobre qué era lo que iba a beneficiarme más.
      Pues todo llega, chicos, y os llegará a vosotros, estoy seguro.
      Me fui a Londres, porque salió así, tenía posibilidades de trabajar como camarero en España pero no, y aunque muchos de mis familiares no lo entendían, yo prefería ser camarero en Inglaterra donde me obligaba a hablar inglés a quedarme aquí donde no iba a conseguir más que eso...precariedad. Y no hago apología de irse a trabajar fuera, solo quiero contar mi historia.
      La situación es quizás más grave, no lo sé. El tema de las crisis es que cada casa es un mundo y no se puede generalizar, . Lo que sí sé es que, por lo general, el joven lo que tiene que hacer es descubrir, desarrollarse mientras aprende, no sólo a ser profesionales sino a ser personas. Salid, buscad lo que queréis, no esperar que nadie os de nada por que las cosas no son así. Salid a la calle, defendeos de esta situación que definitivamente no es justa para nadie, pero quedarse a ver encuestas de cómo va la cosa no es la solución.
      A pesar de todo ERES LIBRE.

      Eliminar

    2. Tal como dice la noticia, el pesimismo y la frustración que tenemos los jóvenes españoles (yo me incluyo) llega a tal punto que la mayoría estaría dispuesto a aceptar cualquier trabajo con un bajo salario y en cualquier lugar.

      Por poner un ejemplo, hace poco le comenté a un amigo que había visto una oferta de trabajo en la cual exigían requisitos que él cumplía. Su primera pregunta fue: " ¿pero te dan de alta en la Seguridad Social?". Es decir, ya no sólo nos conformamos con cualquier tipo de trabajo cuyo salario sea una miseria, sino que ya hasta sorprende que nos den de alta en la Seguridad Social. Es una situación realmente triste a la que estamos llegando, pues la tasa de paro juvenil en España es de 56,4% para jóvenes menores de 25 años (el segundo más alto de la UE).

      Por otro lado, siempre está la opción de irse al extranjero lo que apoyo totalmente, pues yo misma me lo he planteando. Está claro que no vas a encontrar el trabajo de tu vida nada más llegar pero sí que hay muchas más oportunidades. Todo esto también conlleva otras ventajas como la de aprender a adaptarse, fomentar la cultura de la diversidad y sobre todo aprender o mejorar un nuevo idioma.

      En definitiva, como dice mi compañero, tenemos que ser listos y buscarnos la vida, no tener miedo a salir fuera y enfrentarnos a lo que pueda pasar porque está claro que nadie va a darnos nada.

      Eliminar
  2. Comentario por Ismael Amil Uceda

    El principal problema será que el 80% de las familias españolas en un futuro próximo no podrán mantener a dos generaciones con uno,o en el mejor de los casos, dos, sueldos.
    Si miramos de aquí a 20 o 30 años el petardazo demográfico de este país en términos de envejecimiento va a ser antológico, y para eso ya no hay ningún remedio, los niños no crecen en una legislatura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.