miércoles, 15 de enero de 2014

La Junta oferta 840 empleos administrativos en colegios

Los puestos estarán cubiertos antes del comienzo de los trámites de escolarización.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el procedimiento para dotar de personal de apoyo administrativo a loscolegios de Infantil y Primaria. Esta oferta de empleo público, que se hará a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), permitirá cubrir las plazas de monitores administrativos antes de que comiencen los trámites de escolarización y reducir así las cargas burocráticas de los equipos directivos de los centros.
El plan de choque recoge que el personal se seleccionará mediante Oferta Genérica al SAE exigiendo los requisitos de titulación que, para la categoría de monitor escolar, recoge el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía y el Acuerdo de Titulaciones de 2005.
Hasta el último momento la Consejería ha tratado de modificar el contenido de este acuerdo para ampliar los requisito de titulación específica (Técnico Superior de Administración y Finanzas y de Animación Sociocultural) y, posibilitar que pudiesen participar en esta oferta los profesionales que hasta ahora prestaban el servicio, valorando su experiencia profesional. Educación lamenta la falta de unanimidad de las centrales sindicales que no han posibilitado esta modificación.
No obstante, a través de este plan, que tendrá una duración de un año hasta que se creen las plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se puedan cubrir con personal propio de la Junta de Andalucía, se ofertarán 840 plazas para centros educativos de distintos municipios andaluces. A estos puestos podrán optar los trabajadores que ya realizaban estas labores administrativas y que tengan los requisitos exigidos, es decir, la titulación específica o todas sus equivalentes.

Los directores de colegio denuncian la «tardanza» de la medida

1 comentario:

  1. Comentario realizado por: Ramón Sánchez Rendón.

    Está bien el hecho de que la Junta de Andalucía quiera solventar el problema que existe en las dependencias administrativas de los centros de enseñanza. Me parece lo correcto. Entiendo, por lo que leo en la noticia, que se trata de restarle carga administrativa al personal directivo, que es a la vez docente, para que dedique todo a casi todo su tiempo laboral a la docencia. Eso sí es racionalizar la administración, y aplicar una reorganización y gestión adecuada de los recursos humanos.

    Lo que no me convence tanto es la lentitud a la que nos tiene acostumbrados nuestra administración autonómica. Y quiero decir con esto, que me preocupa el hecho de que se eternice el proceso esperado de creación de dichas plazas en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. De hecho habla ya de un año, que tampoco entiendo por qué tiene que establecerse ese periodo tan prolongado. Imagino que la excusa será el estudio pormenorizado de las necesidades. Como si no se conocieran ya.

    ¡Pónganse ya a trabajar! Y diseñen las RPTs convenientemente, creen empleo y déjense de periodos probatorios y transitorios. Porque a la larga, se dilatará el proceso. Y si hemos cubierto dichas plazas con personas de una forma temporal, se estará cometiendo una discriminación con el resto. Este tipo de procesos ya me los conozco yo: “Contratamos para esas plazas una serie de personas, que presumiblemente han pasado una ≪selección≫, las dejamos durante bastante tiempo, y cuando vayamos a convocar el proceso de selección de candidatos para cubrir esos puestos de forma definitiva, justificaremos que es imprescindible y legalmente justo la valoración de la experiencia desarrollada en dichos puestos, con lo que el proceso quedará totalmente desvirtuado”. En cambio, si se realiza con la urgencia que necesita, no habrá lugar a dicha discriminación, puesto que prácticamente no habrá ventaja al no haber desarrollado gran tiempo de trabajo en esos puestos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.