domingo, 5 de enero de 2014

El director de Canal Sur rechaza un ERE pese a que habrá "ajustes"

Propuesta por: Ramón Sánchez Rendón

Joaquín Durán asegura que la dirección no tiene intención "en este momento" de aprobar un recorte severo de plantilla, aunque sí plantea medidas que negociará con los sindicatos

A. Fuentes. · Agencias sevilla | Actualizado 04.01.2014 - 05:04

Los casi 1.600 trabajadores de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) tendrán que hacer frente a medidas de ajuste este año, aunque el subdirector general del ente público y director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, descartó ayer que en la empresa pública se vaya a realizar "en estos momentos" un expediente de regulación de empleo (ERE). No obstante, según reconoció, "habrá que hacer una serie de ajustes" para "salvaguardar su futuro". 

La situación de Canal Sur, como la del resto de televisiones autonómicas, es preocupante (la Comunidad Valenciana ya cerró hace unos meses su televisión autonómica). Las transferencias de la Junta de Andalucía se han reducido y los ingresos publicitarios ha caído, además de que no se ha producido recaudación por las alternativas previstas, como la venta de activos (patrimonio o acciones). 

Así las cosas desde hace meses el responsable de Canal Sur negocia con los sindicatos un ajuste de salarios, pero aún no ha sido capaz de llegar a un acuerdo. Joaquín Durán ejerce de subdirector (director general interino) tras la renuncia al cargo en marzo de Pablo Carrasco. Su interinidad depende de ese acuerdo con los sindicatos; desde los círculos políticos se da por hecho que si lo logra podrá consolidarse su nombre de cara a un consenso parlamentario de los tres grupos, aunque en la votación para renovar el cargo es necesario el acuerdo de PSOE y PP (dos tercios de la Cámara). 

La mayoría de los trabajadores de Canal Sur no sufrieron los recortes del 5% en sus nóminas que sí sufrieron la mayoría de los empleados públicos en mayo de 2010. En julio de 2012, con otro plan de ajuste de la Junta, la entonces consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que el nuevo recorte del 5% a los empleados de las empresas públicas llegaría sí o sí a Canal Sur. Tampoco se ha conseguido al no llegar a un acuerdo la empresa con los sindicatos. El propio Durán, en la última comisión parlamentaria celebrada en el Parlamento, puso en evidencia que muchos de los trabajadores, -"una mayoría", dijo- de la empresa pública no habían padecido un recorte salarial. 

Durán sigue intentando negociar ante el rechazo de los representantes sindicales, que reclaman a cambio un mayor ajuste de los sueldos de los directivos o del consejo de administración (un millón de euros para 15 miembros). La rebaja salarial para directivos y empleados se iba a concretar en la renovación del convenio colectivo, pero en septiembre las partes decidieron prorrogarlo a septiembre de 2014. Independientemente Durán se comprometió a alcanzar un acuerdo con los trabajadores antes de final de año, pero la propuesta de llevar a cabo un ajuste del 5% en los tres próximos años fue rechazada. 

La situación por lo tanto sigue estancada, y Durán sigue lanzando amagos. En una entrevista ayer en la propia Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el responsable del ente público insistió en que, "en este momento, no hay ni la más mínima intención" por parte del equipo directivo de plantear ninguna medida de este tipo, porque "el único interés que hay es el de cumplir con la legislación y con los presupuestos de esta empresa, que eso no sólo es un mandato legal sino lo más importante par salvaguardar su futuro". 

Eso sí, Durán reconoció que para "cumplir" con dichas cuentas "habrá que hacer una serie de ajustes", de los cuales, la dirección de la RTVA "ya está hablando desde hace tiempo con los representantes de los trabajadores de esta casa". "Y eso es lo que hay en este momento en el horizonte, no hay absolutamente nada más", añadió para insistir en que, a diferencia de otros entes audiovisuales como el de la Comunidad Valenciana (que acabó con el cierre de RTVV) , "lo que aquí se está haciendo es intentar conservar el mayor número posible de empleos". Durán aprovechó esta entrevista en la televisión pública andaluza -realizada con motivo de la celebración en este 2014 del 25 aniversario de la misma- para "poner en valor el trabajo" de sus profesionales y su "altísimo nivel", algo que "sabe y valora" el equipo directivo de la RTVA, remachó. 

El subdirector de la RTVA también consideró que en este cuarto de siglo Canal Sur no sólo ha "cumplido con su deber" legal como servicio público sino que "ha sido la mejor carretera de los andaluces para comunicarse entre ellos", vertebrando la comunidad como ningún otro medio de comunicación. Durán afirmó que "Andalucía no sería la misma si no hubiera existido" la televisión pública. Con todo, el dirigente reconoció que "todo es mejorable" y que hay que seguir trabajando para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la "revolución" que ellas suponen. 

En la última comisión parlamentaria Durán anunció que la RTVA contará con el tercer plan estratégico de su historia para trazar objetivos y rumbo financiero. La cadena autonómica lo encargará a la empresa ganadora de un concurso que se convocará en breve mientras los sindicatos de la casa observaron con recelo este proyecto. 

Durán anunció ese plan que "ilumine el camino" a la RTVA y que debería estar sobre la mesa en el inicio de la próxima primavera para ponerlo en marcha cuanto antes. El directivo recordó que la cuantía dedicada a personal ha pasado con la crisis de 97 millones a 81 millones, cifra que aún debe quedar pulida. Sobre los contenidos de la única cadena, destacó la remontada en índices de audiencia desde su mínimo histórico anotado en verano.

Fuente original: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.