martes, 14 de enero de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.


El  que un trabajador pueda realizar más de una función dentro de su centro de trabajo, puede ser hoy día y ante la situación laboral que tenemos, un elemento que marque la diferencia entre quedarte en una empresa o que esta opte por despedirte. Pues bien yo quiero manifestar la importancia que tiene que dentro de nuestras empresas se den a los trabajadores la opción de  seguir formándose, de aprender a realizar otro tipo de trabajo distinto de aquel por el cual fueron contratados.

Esto sería posible si las empresas pusieran más hincapié en desarrollar y utilizar  los métodos de formación, tanto interiores como exteriores. En anteriores reflexiones personales ya hable de la importancia que tenía el reciclaje de los trabajadores, el poder permitirle realizar más de un oficio dentro de una misma organización. Eso lo conseguiríamos a través de los distintos métodos de formación.

Las empresas podrían utilizar la rotación en los puestos de trabajo, método de formación interno, para evitar el encasillamiento de su personal. Además esto le permitiría a los trabajadores mayores oportunidades de encontrar trabajo en caso de ser despedidos, puesto que tendrían conocimientos en numerosas ramas. Como por ejemplo una empresa de construcción que tiene empleados a albañiles, fontanero y electricistas, sería bueno que todos sus trabajadores tuvieran, aunque solo fueran conocimientos básicos, de cada una de las ramas.
O realizar uno o dos ejercicios de simulación al año, en el cual se les marcaran las pautas a los trabajadores de cómo reaccionar o que hacer en caso que se de esa situación por lo general poco probable.


En definitiva sería bastante favorable para todos los trabajadores, que todas las empresas se tomaran la formación como un aspecto importante, permitiéndole a estos completar la formación que ya tienen y no encasillarlos a la realización de una sola función, eso sí tratando de evitar el dicho de sabe de todo y no entiende de nada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.