REFLEXIÓN PERSONAL
MI CV: EL MEJOR DE LA
RED
Hoy en día para conseguir un puesto de trabajo hay que saber
“venderse” muy bien, en la fase de reclutamiento de personal, en concreto, en
la preselección considerada como la etapa final del reclutamiento, entregamos
nuestra carta de presentación y de recomendación, formulario de solicitud de
empleo y nuestro CV (Curriculum Vitae) que, en definitiva, consiste en un
resumen de nuestra vida profesional o laboral plasmada en unos folios o
navegando por internet en las distintas webs destinadas a tal fin: la búsqueda
de empleo, y entre ellas destacar algunas: infojobs, infoempleo y linkedin
entre otras muchas.
Jeff Weiner, “jefe” o consejero delegado de Linkedin,
considerada como la mayor comunidad profesional “on-line”, destaca que es
fundamental hacer que tu CV valga millones.
Actualmente, la forma de darse a conocer laboral o
profesionalmente hablando es a través de las redes sociales: “quien no está en la red, no existe”,
“para cualquier profesional, hoy es casi indispensable estar en Linkedin”,
además debemos aprender a hacer aquello
que nos pueda convertir en unos profesionales deseados para marcar la
diferencia con los demás y que nuestro CV resulte el más atractivo.
Para ello, Jeff Weiner, director ejecutivo de Linkedin,
propone diez consejos para poner a punto el CV digital:
1.
Crear
una estrategia y tener muy claro el objetivo que se persigue: buscar trabajo
2.
Planificar
rutinas, la búsqueda activa de empleo como una tarea más en la agenda
3.
Completar
el perfil incorporando una fotografía clara
4.
Definir
un titular, una palabra clave que nos defina
5.
Iniciar
la búsqueda de aquellas personas que queremos que nos contraten
6.
Crear
grupos, ya que, las personas nos agrupamos por afinidades
7.
Implementar
comunicación, se trata de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos
buscando
8.
Afinar
el tratamiento
9.
Conservar
la independencia con otras redes sociales
10. Buscar anticipación y no esperar a
estar desempleado para la búsqueda
En la actualidad, el concepto de reclutamiento de personal ha
cambiado, los jefes de personal ya no se limitan a recibir aspirantes en su
despacho, sino que van a su caza y
captura a través de estas herramientas digitales, aunque en la cúspide del
mercado laboral, por ejemplo, a la hora de fichar un nuevo consejero delegado,
sigue siendo imprescindible el encuentro personal y la entrevista tradicional
para ser elegido como el candidato óptimo para desempeñar el puesto de trabajo
ofertado.
Por tanto, la entrevista de selección sigue siendo el punto y
final a la hora de la finalización del proceso y la elección del candidato, una
vez comprobadas las referencias indicadas en su CV, vendrá la posterior
integración del candidato elegido en la organización.
La entrevista
tradicional, ya sea individual o grupal, está cargada de subjetividad y se considera como un
elemento de distorsión en el proceso de selección, ya que, se realiza un
intercambio de información, una dación y una recogida de información desde
distintos puntos de vista subjetivos: el del entrevistador y el del
entrevistado.
Asimismo, esta red social, Linkedin, además de ser un
escaparate para desempleados con buenas carreras, también lo es para aquellos
que conservan su empleo, pues la filosofía de esta red es “no esperar a no
tener trabajo para empezar a tejer tu red profesional, es un activo que te
acompañará a lo largo de tu vida profesional o laboral”.
El creador de Linkedin, Reid Hoffman, considerado todo un
gurú de las conexiones y de las redes sociales, ha escrito el inevitable libro
de autoayuda titulado “El mejor negocio eres tú: adáptate al futuro, invierte
en ti mismo e impulsa tu carrera”, en la sociedad actual de desempleo y
desmotivación, este tipo de lectura se está convirtiendo en la más demandada,
pues intentamos destacar para ser potenciales candidatos a la hora de ocupar un
puesto laboral.
María Ángeles Burgos Cabrilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.