Aunque con un poco de retraso, voy a retomar el tema que
dejé en el primer bloque sobre la Burocracia, Nueva Gestión Pública y la Gobernanza. Adentrémonos pues, como prometí, en el mundo de la Gobernanza en la
Administración Pública:
Según la Real Academia de la Lengua, en su diccionario, se
recogen dos acepciones para este término:
Gobernanza:
1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un
desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano
equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
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En contraste, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), parte de un concepto de Gobernanza basado en las decisiones
multilaterales (gobernantes – resto de la sociedad), la justicia social y los derechos
humanos.
Así, en resumen, podemos extraer, tanto de estos dos
conceptos –tan diferentes- como de otros muchos más que podemos encontrar en la
red, que la Gobernanza es una forma de gobernar que se basa en una toma de
decisiones conjunta entre aquellos que gobiernen y los que sean gobernados por
éstos, para poder decidir sobre aquellas cuestiones que, en
definitiva, van a regir el destino y el desarrollo cotidiano de sus vidas.
No vamos a pararnos a
diferenciar entre lo que es la buena y mala Gobernanza, ya que eso llenaría la
reflexión y no es mi objetivo centrarme en esto, por lo que solo me queda
redirigir al lector hacia la web u otras fuentes que estime conveniente para que
investigue por su cuenta sobre este interesante tema.
Una vez asentado un breve concepto del término “Gobernanza”,
enlacemos ahora lo dicho con el tema que nos ocupaba en la primera entrada.
Recordemos: lo que se planteaba era si realmente este sistema de gobierno –más participativo- era la
respuesta a la alejada de la ciudadanía Nueva Gestión Pública, sin ser tampoco
un modelo de administración burocrático.
En resumen, mencionaremos los principios de la Gobernanza,
para contrastarlos con la Nueva Gestión Pública. Son, aunque con cambios de un
autor o institución a otros, los siguientes: la legalidad y un sistema de
justicia imparcial y especialmente protector de los Derechos humanos; la participación
en la vida política de todos los ciudadanos (directa o mediante
representantes); el consenso de todos los actores sociales en la toma de decisiones
y la no imposición de políticas con las que la sociedad no se identifique; la transparencia,
o la total disponibilidad de la información pública; la responsabilidad de los
gobernantes -incluyendo aquí además que las decisiones de los gobernantes deben
ser oportunas a cada momento, no retrasando las decisiones y actuaciones
políticas-; la igualdad y las medidas para evitar la discriminación; la sensibilidad,
escuchando las demandas de los ciudadanos al respecto de los temas sobre los
que los gobernantes tomen decisiones; y la eficacia y la eficiencia, que se
resumen en una buena utilización de los fondos y demás recursos públicos (observando un desarrollo sostenible).
En comparación a la vehemente búsqueda de eficacia y
eficiencia que se desprende de la Nueva Gestión Pública (lo que da la excusa
perfecta para proceder a la privatización de los servicios públicos en pos de
una mejora en la prestación y un abaratamiento de la inversión que luego no
suelen darse en la práctica, y que son el marco perfecto para la corrupción y
el desfalco de dinero público), y en mi opinión personal, creo que la
gobernanza –la gobernanza como la describe la UN, ya puestos, no como la
describe la RAE- es un escenario mucho más atractivo en lo que a ciudadanía se
refiere, que la Nueva Gestión Pública y su fiebre por el beneficio a costa de
los derechos de los ciudadanos.
Por último, y para enlazar con el temario, señalaremos lo
siguiente: ¿En qué medida afecta o puede afectar la aplicación de la gobernanza
al desempeño del trabajo que realizan los recursos humanos en nuestra
Administración Pública? ¿Es posible contar con los funcionarios y demás
trabajadores públicos como agentes participativos en la construcción de sus
propias normas laborales y estatutarias; o quizá primaría el interés particular
de cada uno de ellos –o de su colectivo- sobre el interés general, el cual debe
ser el principio básico de funcionamiento de la Administración Pública (E
incluso me atrevería a decir su razón de ser)? ¿Sería posible, igualmente,
aplicar esta toma de decisiones conjunta a las relaciones privadas trabajadores
– empresarios?
Otra vez, en mi humilde opinión personal, creo que está
claro que cuanto más se tome en consideración las opiniones, preferencias, inquietudes
y necesidades de los que vayan a estar afectados por las políticas laborales
que se implementen, ya sea en la Administración o en el ámbito privado, más
cerca se estará de una real igualdad y justicia social, que tome en cuenta, no
solo los derechos de unos pocos, sino de todos los trabajadores y ciudadanos.
Con respecto a si primaría el interés particular de los
colectivos sobre el general, está claro que para eso, primero, los colectivos
sociales que intervengan como defensores de los derechos e intereses de los
trabajadores –en este caso, sindicatos, etcétera-, deben tener presente el
concepto de solidaridad en la mente (ya que los recursos y esfuerzos que se
inviertan en ellos, van seguramente a ser insuficientes en otros sectores),
pero sin permitir la pérdida de los derechos que ya se tienen (y conquistando
más, a ser posible); y segundo, que debe haber actores en el diálogo que sean
defensores también del interés general en sí (se supone que deberían ser los mismos
políticos y gobernantes).
Para terminar y como conclusión, diré que creo que la Gobernanza, entendida como un diálogo solidario y una búsqueda de la justicia
social y la igualdad, es la solución perfecta a muchos de los problemas
sociales que asolan nuestro país (los laborales, por supuesto, entre ellos).
Bibliografía consultada:
-
Diccionario de la Real Academia Española de la
Lengua – 2013 http://lema.rae.es/drae/?val=gobernanza
-
Naciones Unidas; Comisión Económica y Social
para Asia y el Pacífico - http://www.unescap.org/
-
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
– 2013 http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
-
Naciones Unidas 2013 – Gobernanza http://www.un.org/es/globalissues/governance/
-
La Nueva Gestión Pública: Algunas precisiones
para su abordaje conceptual; INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Dirección
de Estudios e Información http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/modernizacion/ngpfinal.pdf
-
La Nueva Gestión Pública, enviada por usuario y
administrador Vargas (Rodolfo Chanduvi Vargas) en www.monografías.com - viernes 22 de julio
de 2011 http://www.monografias.com/trabajos87/nueva-gestion-publica/nueva-gestion-publica.shtml
-
Los fundamentos de la Nueva Gestión Pública:
lógica privada y poder tecnocrático en el Estado mínimo, por Andrea López http://www.mabelthwaitesrey.com.ar/wp-content/uploads/Unidad-4-Lpez.pdf
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