jueves, 16 de enero de 2014

Reflexión personal sobre la fuerza motivacional en lel seno de una empresa


Empiezo mi reflexión hablando de la motivación en general. La motivación es aquella fuerza que te impulsa, que te hace avanzar, te da confianza y fuerza para lograr los objetivos que cada uno se proponga.

Al igual que el atleta necesita de una fuerza motivacional para seguir avanzando paso a paso; en una empresa (pública o privada), desde mi punto de vista, la fuerza motivacional lo es todo.

Un trabajador que encaré una jornada de trabajo sin fuerza motivacional, difícilmente logrará ser efectivo en su puesto. De ahí a que las empresas, mejor dicho, los empresarios o encargados del personal deban tener una fuerte formación para poder motivar al trabajador.

Hablo de la formación del encargado, porque hace falta estudiar individualmente cada caso y claro, a lo que a una persona le motiva a otra no. La motivación más conocida es el salario, pero llegado a un punto, hay personas a las que no le supone ya una motivación, ahí es cuando el encargado debe de estudiar qué puede motivar a ese trabajador en concreto y hacerlo.

La productividad de una empresa, desde mi punto de vista, crecerá exponencialmente a medida que aumente la motivación de los trabajadores. Por lo que veo muy importante que se sepa motivar a todos y cada uno de los empleados de una empresa.

En Estados Unidos, un amigo me comento, que la empresa en la que estuvo trabajando, existían secciones dentro de la misma, que se dedicaban únicamente a preguntar qué podía hacer la empresa por los trabajadores, es decir, para que se sintieran bien. Este simple hecho hacía que ellos se sintieran una pieza importante en la empresa, dándole una fuerza motivacional impresionante, y aumentando su productividad.

Me parece acertadísimo el enfoque de dicha empresa, y pienso que debería de implantarse en todas las empresas, ya que tengo la experiencia (aunque no propia) de que es algo que realmente funciona.


Reflexión personal realizada por: Juan Antonio Mendoza Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.