domingo, 5 de enero de 2014

El director del Instituto Nacional de Administración Pública imparte una jornada en Pamplona

Propuesta por: Ramón Sánchez Rendón

.PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) - 
   El director del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla, ha impartido una jornada en Pamplona sobre el modelo de función pública, en la que ha defendido que la Administración "no está solo para prestar servicios sino para mejorar efectivamente la vida de los ciudadanos, las organizaciones sociales y las empresas".
   En esta línea, Arenilla ha remarcado que en la actualidad impera "un modelo de función pública burocrático, procedimental y orientado únicamente a prestar servicios, cuando esto debe ser un medio y no un fin en sí mismo".
   En esta jornada, denominada 'Miradas ciudadanas y administraciones públicas', también ha participado el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz; el responsable de recursos humanos del Gobierno Vasco, Mikel Gorriti; y el director del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Tomás Rodríguez.
   El objetivo de esta acción formativa, organizada por el INAP, ha sido propiciar un espacio de debate y reflexión entre los empleados del sector público para analizar si la administración en la que trabajan responde a lo que la ciudadanía de las sociedades democráticas y avanzadas demanda. La grabación de la jornada está disponible en el canal de YouTube del INAP.
   Durante su intervención, Manuel Arenilla ha señalado que los ciudadanos esperan de las administraciones públicas que planifiquen estratégicamente, que los puestos de responsabilidad sean ocupados por personas expertas, que reduzcan el gasto ordinario y que informen sobre el destino de los fondos, entre otras cuestiones.
   Asimismo, ha apuntado que los ciudadanos quieren sentirse escuchados por los altos responsables de la gestión pública y exigen que se asuman responsabilidades y se rindan cuentas.
   El director del Instituto Nacional de Administración Pública ha afirmado también que "nos encontramos en un momento de cambio en la administración pública como el que sucede cada 50 años, aproximadamente". "Nuestro modelo de función pública se mueve en un marco teórico elaborado en los años 60 del siglo pasado sin que se hayan producido grandes cambios desde entonces en cuanto a carrera administrativa, selección o formación", ha explicado.
   En este sentido, Arenilla ha dicho que tenemos una administración pública "potente y que ha cumplido retos de enorme responsabilidad en las últimas tres décadas" como la transición democrática, la descentralización administrativa y la entrada en la Unión Europea o el euro.
   Sin embargo, ha expuesto que se deben realizar avances en materia de evaluación del rendimiento, de planificación o de administración por objetivos, así como en la colaboración e interoperabilidad entre todas las administraciones públicas españolas.

COMPARACIÓN CON LOS PAÍSES DEL ENTORNO
   Manuel Arenilla también ha comparado a la Administración General del Estado con la de otros países de la OCDE concluyendo que "no existe una administración pública desproporcionada en cuanto a plantilla y gasto público". Sin embargo, ha añadido que se gasta "mucho para generar una unidad de servicio público". "Es decir, producimos poco, menos que la media de la OCDE", ha agregado.
   Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Administración Pública ha resaltado que España es el único país del entorno que mantiene un sistema de selección de empleados públicos basado principalmente en conocimientos memorísticos. "Los sistemas de selección de nuestro entorno se fundamentan en competencias profesionales, mientras que en España hay un silencio absoluto sobre esto", ha señalado.
   Finalmente, Arenilla ha argumentado que España ha creado "una burbuja aislada del resto de la OCDE en los últimos 30 años" y que no ha sido capaz de hacer una "gran reforma de la administración pública" aprovechando el cambio de modelo de gestión territorial.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
   Por su parte, el director de recursos humanos del Gobierno Vasco, Mikel Gorriti, ha centrado su intervención en la evaluación del desempeño prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de 2007, un proceso que "mide y valora la conducta profesional y el logro de resultados" de los trabajadores de la administración pública. Afecta a la carrera administrativa, a las retribuciones de los empleados, a la formación y a los procesos de selección.
   Para Gorriti, la evaluación del desempeño es "la crónica de un fracaso o de un no nacido" porque prácticamente no se ha aplicado en estos seis años. "La evaluación del desempeño preña a la Administración de cambio y de algo que no todo el mundo desea", ha añadido.
   Según el director de recursos humanos del Gobierno Vasco las administraciones sí saben cómo trabajan sus empleados y cómo deberían hacerlo. No obstante, con la evaluación del desempeño esto debería "hacerse público y con un planteamiento técnicamente correcto, que sea justo y avanzado desde el punto de vista de la medición".
   Finalmente, el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, ha abordado durante su intervención la importancia de la formación, el aprendizaje y la mejora continua para conseguir una administración eficaz y eficiente que mejore el servicio a los ciudadanos.

Fuente original: EUROPA PRESS

1 comentario:

  1. Es fantástico los funcionario disponemos de un amplio marco jurídico donde se nos selecciona, se nos nombra, se nos premia, se nos sanciona, se nos evalúa, se nos retribuye, etc…..
    Como digo un “ESTUPENDO MARCO JURÍDICO”. Todo está bien ordenado, clasificado y estructurado para que funcione estupendamente, pero; no funciona. ¿Dónde está el problema?.
    Uno de los problemas, desde mi punto de vista, es que las normas están para ejecutarlas y ejecutarlas bien.

    La evaluación del desempeño.
    Si se desarrolla un sistema de evaluación para los funcionarios, pero al ejecutarlo nos dedicamos a cubrir el expediente, sin realizar dicha evaluación con rigurosidad, objetividad y permitiendo el abuso y valoraciones subjetivas de los evaluadores, entonces estamos corrompiendo este procedimiento, que en un principio está enfocado a la mejora de la organización.

    Como este ejemplo hay muchas cosas en la Administración que están establecidas por las normas, y luego el directivo de turno las aplica a su entender.

    Creo que ya es hora de que dejemos de hablar y vamos a ponernos manos a la obra, vamos a ejecutar y a poner en marcha todo lo que ya está previsto y si hay que aplicar nuevas ideas apliquémosla, pero con rigurosidad y objetividad.

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