martes, 14 de enero de 2014

Mi Primera Entrevista de Trabajo

Aportacion personal de Laura Ferrete Cosano

La primera vez que me hicieron una entrevista de trabajo, fue un desastre. Pero un desastre productivo, porque aunque metí la pata en muchas cosas, me sirvió para aprender a no volver a cometer esos fallos.
Escuché a un amigo decir que había encontrado trabajo por Internet, a través de la página Infojobs. Pensé, bueno, pues voy a darme de alta en la página yo también, total, así voy viendo cómo funciona. La verdad es que es una página fácil de manejar, cuando te das de alta aparte de tus datos personales y foto, te haces una especie de currículum. Luego te pide que establezcas unos parámetros de búsqueda de empleo, así que dada la carrera que estudio y mi inexperiencia profesional, pedí que me buscara ofertas de empleos relacionados con administración en régimen de prácticas, y de becario. Y para mi sorpresa, había muchas ofertas de trabajo. Me emocioné, y me apunte a todo lo que tenía un horario que se ajustara a mis clases. Y luego me olvidé del tema.
Una semana después, recibo una llamada al móvil, que casi ignoro, porque era un número larguísimo muy extraño y absolutamente desconocido. Total, que lo cojo, y me habla una señorita muy educada: “Hola, soy Fulanita de tal, del departamento de recursos humanos de la empresa Abengoa, hemos recibido tu curriculum a través de Infojobs y tu perfil se ajusta al puesto de becario que tenemos vacante, ¿es un buen momento para hacerle una entrevista por teléfono?”
Decir que me puse nerviosa es poco. Eran cerca de las 2 de la tarde, y yo estaba en casa, así que le dije que sin problema, que podía hacerme la entrevista en ese momento, pero me temblaba la voz, y la chica me tuvo que notar los nervios a la legua. Al principio las preguntas eran fáciles, mi horario de clase, las asignaturas que me quedaban para terminar, y mi nivel de inglés. Luego me dijo que como el puesto requería un nivel de inglés medio-alto, que me iba a hacer un par de preguntas en ese idioma para valorar mi nivel de comprensión y mi expresión oral. Ahí me cagué ya del todo, porque aunque tengo el B1, en el oral saque un 5 y no tengo buena pronunciación.  Total, que me pregunta en inglés, que sí sé algo de la empresa Abengoa. Esa pregunta fue muy fácil, ni idea de lo que hace la empresa. Creo que esa fue una de las cagadas más gordas de la entrevista. Como me dijeron más tarde, SIEMPRE tienes que tener un mínimo conocimiento de la empresa en la que quieres trabajar. Luego me preguntó, también en inglés, que qué esperaba aprender trabajando con ellos. Esa pregunta me la tuvo que repetir porque no la entendí bien. Le respondí como pude, y supongo que con fallos gramaticales, que esperaba aprender mucho, que sería mi primer trabajo, que esperaba aprender de mis compañeros, y alguna otra cosa más que no recuerdo bien. Y ahí termino la entrevista, la señorita volvió al castellano, y me dijo que con eso era suficiente, que por favor le mandase mi curriculum y una copia de mi expediente académico a su correo, y que ya me avisaría cuando tomaran una decisión.
No fue una entrevista muy larga, duraría unos 10 minutos como mucho, pero cuando colgué el teléfono estaba colorada como un tomate y con taquicardia. Le mande por correo la documentación, y una semana después me mando un correo para decirme que no había pasado el proceso de selección pero que se quedaban con mis datos en el archivo de la empresa por si había futuros puestos vacantes que se ajustasen a mi perfil.
De mi primera entrevista de trabajo aprendí que buscar trabajo es como un trabajo, no te lo puedes tomar a la ligera, tienes que estar preparado para una entrevista en cualquier momento, y de cada empresa en la que solicites empleo, hay que hacer un pequeño estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.