domingo, 12 de enero de 2014

¿Es la formación del personal una inversión o un gasto innecesario?

Aportación personal realizada por Patricia Inan Pradas


Hoy en día,  son muchas las empresas que no están convencidas de invertir en la capacitación de su personal, ya que consideran la formación profesional un gasto innecesario.

Sin embargo, la formación está considerada un factor clave en el éxito de las empresas. La formación no sólo eleva la confianza y mejora la moral, sino que también incrementa la productividad de los trabajadores. Es la clave para que las personas que forman parte de la organización respondan de manera adecuada ante los cambios y permite que se desarrollen las competencias necesarias en el desempeño del trabajo.

Otra cuestión es la de empresas que están de acuerdo con todo lo relativo a  la formación del personal  y que creen que mientras más cursos y más formación reciban sus empleados, mejores resultados obtendrán. Esto tampoco tiene porqué ser así. No debemos llegar ni a un extremo ni a otro ya que, puede darse el caso de que un trabajador realice numeroso cursos de formación pero que después,  algunos de ellos no sean aplicados a la hora de realizar su trabajo.

A mi parecer,  la formación del personal no supone un gasto innecesario sino una inversión pero que debe realizarse de forma planificada, organizada y estructurada.

La formación debe ser prioridad en toda empresa ya que, como vimos a principios de curso, el recurso más valioso de una empresa es el factor humano.  Los recursos humanos constituyen un recurso clave para las organizaciones por lo que digamos que la organización “debe cuidar de ellos”.  Por tanto, si se perfecciona este factor a través de la formación, tanto individuo como empresa serán altamente beneficiados.

2 comentarios:

  1. La formación del personal, desde mi punto de vista es un punto clave en el desarrollo de las empresas. Siempre que esa formación se ajuste a las necesidades reales de la empresa, que se podrán extraer a través de un análisis.
    La empresa siempre debe tener presente cuáles son sus objetivos y sus planes futuros para marcar la formación a seguir. La coherencia entre los objetivos y la formación es fundamental.

    Sin embargo, no siempre hay coherencia y hay mucha formación y tiempo mal gastado.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, como muy bien nos comentas Patricia, que muchas empresas no apuestan por invertir en la formación de sus empleados. Los empresarios lo ven como gasto innecesario y una pérdida de tiempo ya que en ese periodo de formación, el trabajador no produce o produce menos que cualquier trabajador de plantilla y además en esa formación es necesaria la tutorización impartida por otro trabajador, el cual tampoco producirá lo suficiente.

    La gran mayoría de las empresas lo que les interesa es la producción y el cumplimiento de objetivos en plazo, pero no se dan cuenta de que invertir en una buena formación y una adecuada integración del personal en la empresa es clave en el posterior comportamiento y dedicación a la empresa por parte del trabajador.

    Para terminar decir que la integración por parte de la empresa al trabajador, no supone apenas coste para el empresario y no saben hasta qué punto podría cambiar el rendimiento de un trabajador realizando un proceso de integración adecuado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.