jueves, 16 de enero de 2014

Reflexión personal sobre la fuerza motivacional en lel seno de una empresa


Empiezo mi reflexión hablando de la motivación en general. La motivación es aquella fuerza que te impulsa, que te hace avanzar, te da confianza y fuerza para lograr los objetivos que cada uno se proponga.

Al igual que el atleta necesita de una fuerza motivacional para seguir avanzando paso a paso; en una empresa (pública o privada), desde mi punto de vista, la fuerza motivacional lo es todo.

Un trabajador que encaré una jornada de trabajo sin fuerza motivacional, difícilmente logrará ser efectivo en su puesto. De ahí a que las empresas, mejor dicho, los empresarios o encargados del personal deban tener una fuerte formación para poder motivar al trabajador.

Hablo de la formación del encargado, porque hace falta estudiar individualmente cada caso y claro, a lo que a una persona le motiva a otra no. La motivación más conocida es el salario, pero llegado a un punto, hay personas a las que no le supone ya una motivación, ahí es cuando el encargado debe de estudiar qué puede motivar a ese trabajador en concreto y hacerlo.

La productividad de una empresa, desde mi punto de vista, crecerá exponencialmente a medida que aumente la motivación de los trabajadores. Por lo que veo muy importante que se sepa motivar a todos y cada uno de los empleados de una empresa.

En Estados Unidos, un amigo me comento, que la empresa en la que estuvo trabajando, existían secciones dentro de la misma, que se dedicaban únicamente a preguntar qué podía hacer la empresa por los trabajadores, es decir, para que se sintieran bien. Este simple hecho hacía que ellos se sintieran una pieza importante en la empresa, dándole una fuerza motivacional impresionante, y aumentando su productividad.

Me parece acertadísimo el enfoque de dicha empresa, y pienso que debería de implantarse en todas las empresas, ya que tengo la experiencia (aunque no propia) de que es algo que realmente funciona.


Reflexión personal realizada por: Juan Antonio Mendoza Blanco

EN BUSCA DE LA TRABAJADORA O TRABAJADOR “PERFECTO”

Aportación personal de: Cayetano Recio Alcaide

¿Es cierta la afirmación, tal y como refleja el temario de nuestra asignatura, en cuanto a que las empresas buscan, me refiero en esta reflexión a las privadas, ya que la Administración Pública sería cuestión de otra reflexión,  en el proceso de afectación a las mejores candidatas o candidatos para cada situación?

¿O, más bien, la mayoría de las empresas para la selección del personal se basan en criterios exclusivamente economicistas, sin tener en cuenta la calidad del capital humano?

Pues bien, creo que, efectivamente, con la ayuda tanto de la actual crisis económica, así como con la inestimable colaboración de la vigente normativa laboral, las empresas se dedican exclusivamente a la “afectación” del capital humano que, desgraciadamente, haga que su cuenta de resultado sea lo más positiva posible, eso sí, no con el valor añadido del capital humano, lo que redundaría en una empresa competitiva y moderna, todo lo contrario, con la precariedad y las condiciones laborales prácticamente inasumibles que imponen a las candidatas y candidatos.

Con esta actitud, nuestras empresas no conseguirán jamás la tan anhelada y reseñada competitividad con la que nos “martillean” día a día.

Hasta que no se le dé la importancia que, sin lugar a dudas, conlleva la calidad del capital humano que, por cierto, en España es comparable con cualquier país de la Unión Europea, llámese la “todopoderosa” Alemania o la vecina Francia, seguiremos representados en el más lamentable de los escenarios….

Reflexión sobre la importancia de la administración

Publicada por Ismael Amil Uceda

La administración pública es la pieza fundamental que le da capacidad operativa al gobierno. El gobierno busca dirigir el progreso del país con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente y eficaz.

Un elemento fundamental de la administración es el administrador público como figura humana de la administración, además están encargados de tomar las decisiones sobre la vida de las personas en base a las leyes, normas y regidos por el principio de legalidad.

También la administración pública es la encargada de proveer al pueblo de los servicios públicos que es un medio por el que se mejora las condiciones de vida de los ciudadanos. Con estos servicios públicos se intenta dotar a los ciudadanos de un mínimo de servicios públicos.

Además de ofrecer servicios la administración debe garantizar la solución de conflictos que se puedan presentar. La administración también es el que lleva el manejo delos recursos públicos del país. Esta organización es la encargada de darle un uso adecuado y darle soluciones a las demandas que expone el pueblo.


En resumen, la administración pública es indispensable para la sociedad , ya que es la parte del gobierno que vela por su bienestar, y trabajando arduamente con el único fin de proveerle y mejorarle su calidad de vida.

REFLEXIÓN PERSONAL ALEJANDRO ROMERO BARÓN

Desde que comenzó la crisis hasta nuestros días el número de parados se ha disparado hasta superar cifras impensables, además la tendencia es a que siga creciendo.Y en mitad de esta crítica situación,   hay un grupo de personas que hasta ahora siempre se habían considerado intocables como son los funcionarios
En España hay un total de 2.680.000 funcionarios trabajando para las administraciones públicas, un número muy por encima de otros países de la Unión Europea.
Tras la reforma laboral aprobada por el gobierno, por primera vez en España se contempla la posibilidad de despedir a personal laboral del sector público cuando las circunstancias económicas así lo aconsejen.
Por ello ha llegado la hora de meter el tijeretazo en el sector público empresarial español. A medida que se destruye empleo en el sector privado se han incrementado las críticas hacia muchos funcionarios que no son productivos, tienen un puesto asegurado o mantienen un sueldo intocable. Y esto pienso que tiene su parte de verdad y su parte de mentira.
En la Administración hay tanto funcionarios que debido a tener una plaza asegurada para toda la vida, se relajan en su puesto y se vuelven perezosos, y que más bien se dedican a calientar la silla. La vagancia de estos desprestigia su profesión y lo convierte en el blanco de la ira de la ciudadanía.
Contra estos creo que se deberían crear métodos de seguimiento y control, e imponer sanciones para intentar corregir dichas prácticas, que no solo perjudican a la imagen de este colectivo, sino también retrasan la actividad de la administración, y se impide que gente más preparada, capacitada y motivada ocupen dicho puesto.
Por otro lado, nos encontramos con el funcionario (considero que es la gran mayoría) que ha tenido que sudar para alcanzar su puesto. Aunque muchos envidian sus horarios y la estabilidad de sus empleos, muy poca gente es consciente del enorme esfuerzo y la gran dedicación que han sufrido para alcanzar su puesto de trabajo.
Si además se pretende reestructurar el sector público español, reduciendo el número de funcionarios para hacerlo más eficiente, tema con el que no estoy totalmente de acuerdo ya que hay numerosas administraciones como la de justicia que están al borde del colapso, habrá que empezar por atajar primero el problema de los funcionarios que no cumplen con sus funciones. 
Pienso que hay que acabar con los “calientasillas”, puesto que con la que está cayendo, el país no puede permitirse pagar las nóminas de estos,  y vería mejor relevar a estos por funcionarios con la motivación necesaria, y que no solo ayudarían a la mejora de la imagen de este colectivo, sino también al mejor funcionamiento del estado, el cual está en entredicho en los últimos tiempos.

Industria destina 140 millones de euros a proyectos empresariales de Internet, cloud computing, big data y ciberseguridad

Propuesta de noticia: Sergio Díaz Haro.

Recursos Humanos RRHH Press - El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado ayudas para el desarrollo empresarial de proyectos tecnológicos innovadores por una cuantía de 140 millones de euros.
Estas ayudas, incluidas en el Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, servirán para financiar líneas de actuación en infraestructuras de Internet del futuro, componentes y sistemas electrónicos, soluciones para el desarrollo de cloud computing, soluciones TIC Big Data, ciberseguridad y confianza digital, así como proyectos internacionales englobados en el programa Eureka de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo.
En definitiva, las ayudas se dirigirán a proyectos que estén cerca del mercado e incrementen la competitividad de la industria TIC española.
La cuantía máxima de las ayudas para esta convocatoria es de 20 millones de euros en subvenciones, y de 120 millones de euros en préstamos. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, se ha reducido a 200.000 euros el presupuesto mínimo de los proyectos.
El pago de las ayudas, en sus dos modalidades de subvención y préstamo, se efectuará siempre con carácter anticipado parcial, con independencia del carácter anual o plurianual de la ejecución del proyecto. Dicho pago queda condicionado a la presentación de garantías por el 25% del importe de la ayuda que se conceda.
Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 0,506%, con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia y las ayudas en forma de subvención, serán un 30% o un 20% para pyme y de un 20% o un 15% para el resto.
El plazo para presentar proyectos abarca el periodo comprendido entre hoy y el 30 de enero, ambos incluidos. En cuanto a la evaluación de los proyectos, se mantiene las dos fases, con un procedimiento ágil, transparente y eficaz llevado a cabo por una Comisión de Evaluación. También se permitirá un turno de exposición oral a los directores de los proyectos que concurren a las ayudas.
En las diferentes fases se valorará la innovación tecnológica de los proyectos, la solvencia financiera y técnica de los solicitantes, el impacto socioeconómico de los proyectos y la proyección internacional de las empresas por la actividad de I+D+i en TIC desarrollada.
RRHHpress

Disminuyen en 2.000 peticiones las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, hasta las 326.000

Propuesta de noticia: Sergio Díaz Haro.

Recursos Humanos RRHH Press – Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron en 2.000 peticiones en la semana que terminó el pasado 11 de enero, situándose en un total de 326.000, según datos 
facilitados por el Departamento de Trabajo estadounidense.
La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 335.000 solicitudes de subsidio, 13.500 peticiones menos respecto a la media revisada correspondiente a la anterior semana, en la que se alcanzaron las 348.500.
En la semana que finalizó el pasado 4 de enero, el número de personas que recibían algún tipo de protección por desempleo en Estados Unidos aumentaba hasta las 3.030.000, un total de 174.000 beneficiarios más que en la semana anterior, cuando el dato revisado fue de 2.856.000.
La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se incrementó en 38.250 beneficiarios, hasta los 2.908.750, frente a las 2.870.500 personas de la cifra revisada de la semana anterior.
RRHHpress

PROCESO DE SELECCIÓN



REFLEXIÓN PERSONAL; ROCÍO DÍAZ DEL VALLE
PROCESO DE SELECCIÓN
Es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado.
Es decir, es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto, mediante el proceso de reclutamiento.
El objetivo básico de todo proceso de selección es escoger y calificar los candidatos más adecuados para responder a las necesidades que plantea la organización. Si en realidad todos los individuos fueran iguales y tuvieran iguales condiciones para aprender y trabajar, no sería necesario un proceso de selección.
Deben estudiarse con detenimiento las características de personalidad
Como las actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.). Es necesario conocerse bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. A partir de este conocimiento, se estará capacitado para decidir las empresas, puestos, condiciones, etc., en que estamos interesados.

En mi opinión un proceso bastante eficaz para elegir a los mejores candidatos para cubrir los diferentes puestos de trabajo de manera que se produzca un crecimientos en las empresas o organizaciones de manera más eficaz y eficiente, además pienso que cuando una persona está altamente cualificada para ese trabajo siente motivación y satisfacción a la hora de realizar el trabajo , son dos factores muy importantes para ser un buen candidato en el puesto, pero todo esto luego no se refleja así en la práctica, cada día más ,vemos como cada vez hay más empresas donde todos los puestos están rellenados con familiares no cualificados, vamos lo que hoy día llamamos enchufismo, pero aún peor es si esto ocurre en la administración pública, ya que es un sector público , son los encargados de la prestación de servicios con el dinero de todos los ciudadanos es ahí cuando tiene un grave peligro, los puestos deberían seguir 100% este proceso ya es muy importante que el personal este altamente cualificado para desempeñar el puesto y ser eficaz a la hora de resolver los problemas ya que juega con el dinero y el interés de todos los ciudadanos.

La CE organiza un evento sobre emprendimiento y economía social, sector que da empleo a 11 millones de trabajadores



NOTICIA PUBLICADA; ROCÍO DIAZ DEL VALLE

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DE 2014 18:27
Principio del formulario
Final del formulario
Recursos Humanos RRHH Press – La Comisión Europea (CE), el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la ciudad de Estrasburgo organizarán mañana jueves 16 de enero y pasado mañana 17 de enero un gran evento interactivo europeo sobre el emprendimiento social y la economía social, acto que, según explica la CE, se llevará a cabo en un marco colaborativo y participativo en el que los propios participantes plantearán los temas de debate y determinarán las vías de desarrollo futuro de este sector.
La Comisión ha señalado que la economía social es un pilar importante de la economía europea, ya que representa en torno al 10% del PIB. Más de 11 millones de trabajadores, el 4,5 % de la población activa de la UE, trabajan en la economía social. Una de cada cuatro empresas creadas al año es una empresa social; una de cada tres en Francia, Finlandia y Bélgica.
Las iniciativas empresariales sociales pretenden tener un impacto en la sociedad y no solo generar beneficios para los propietarios y accionistas. Por ejemplo, facilitan puestos de trabajo a los grupos más desfavorecidos, favoreciendo su inclusión social y aumentando la solidaridad de la economía. Pero se enfrentan a retos enormes y a unas condiciones de competencia desiguales.
El acto, que contará con la presencia de empresarios sociales, académicos, responsables políticos, proveedores de financiación y activistas sociales, pretende hacer balance de los logros y la aplicación de la Iniciativa a favor del emprendimiento social de octubre de 2011, determinar las futuras prioridades de acción, implicar a los interesados en un entorno innovador y participativo para la elaboración de la Agenda Europea para los próximos tres a cinco años, reforzar las redes de las partes interesadas para apoyar la aparición y la ampliación de las iniciativas y las mejores prácticas y, por último, crear una mayor apropiación y sensibilización entre los actores institucionales.


 

España, quinto país de Europa en autónomos sin asalariados, con más de dos millones de profesionales



NOTICIA PUBLICADA: ROCIO DIAZ DEL VALLE



Final del formuRecursos Humanos RRHH Press – España se mantiene como el quinto país europeo en número de autónomos sin asalariados, con 2.067.300, solo por detrás de Italia (3.657.500), Reino Unido (3.476.400), Alemania (2.472.700) y Polonia (2.228.600).
Así se desprende del informe realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos publicados por Eurostat para el tercer trimestre del año 2013.
Según ha informado UPTA, la tasa de variación interanual de los trabajadores autónomos en España es superior, por séptimo trimestre consecutivo, a la del conjunto de autónomos de la Unión Europea de los 27. Se ha registrado una variación positiva en el tercer trimestre de 2013 del 2,8% en términos interanuales con respecto al mismo trimestre del año 2012, frente al registro negativo del 0,75% en la UE en el mismo periodo.
UPTA ha destacado también que mientras en España los autónomos han crecido a un ritmo del 2,05% en los tres primeros trimestres del año 2013, en el conjunto de Europa lo han hecho al 0,33%.
Por países, las tasas más positivas de crecimiento en los tres primeros trimestres del año 2013 fueron las de Bélgica (9,3%), Bulgaria (10,6%), Irlanda (8,5%) y Holanda (6,2%). Alemania registró también un crecimiento positivo del 1,72%.
Por el contrario, países como Italia (-2,2%); Reino Unido (-0,54%); Francia (-0,52%); Polonia (-0,48%) o República Checa (-2,77%) presentaron, en el mismo periodo, tasas de variación acumuladas negativas.
El informe muestra también que en España el peso específico de los trabajadores autónomos sin asalariados sobre el conjunto de trabajadores del total del sistema aumentó en el último año un 0,6%, hasta situarse en el 12,2%, mientras que en países como Italia (16%), Alemania (6%) o Reino Unido (11,5%) disminuyó en 0,2, 0,4 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Según afirma la organización española de autónomos, “Eurostat parece confirmar lo que UPTA ha venido siempre apuntando desde el inicio de la crisis”, y es que “las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo, en mayor medida que en el resto de Europa, como una de las formas posibles de acceder al mercado de trabajo”.
Por ello, “el apoyo desde las instituciones y, sobre todo, el acceso al crédito serán fundamentales para que este nuevo tejido microempresarial consiga consolidarse como una parte sólida de nuestra estructura productiva”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

FUENTE; http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23612:espana-quinto-pais-de-europa-en-autonomos-sin-asalariados-con-mas-de-dos-millones-de-profesionales&catid=74:mercado-laboral&Itemid=166