lunes, 19 de noviembre de 2012

Cambiar el calendario laboral reduce la motivación


Noticia publicada por : Carmen Rocío Rodríguez Maya


Casi el 80% de los trabajadores cree que cambiar el calendario laboral reduciría su motivación
Actualizado Miércoles 16/05/2012 17:10
RRHH Digital
Casi el 80% de los trabajadores cree que cambiar el calendario laboral reduciría su motivación
Recursos Humanos Digital. Un 78% de los trabajadores cree que modificar el calendario laboral afectaría negativamente a la motivación de los empleados, según una encuesta de Feebbo.com para el Observatorio del Empleo de AgioGlobal.

   Este estudio refleja el rechazo mayoritario de los trabajadores a la supresión de puentes o al traslado de fiestas al lunes más cercano. El 64 por ciento considera que en España no hay demasiados puentes y vacaciones, sino que "las cosas están bien así" y que "la crisis es una excusa para quitarlos".

   Según la encuesta, elaborada entre ciudadanos que actualmente tienen empleo, dos de cada tres se manifiestan abiertamente en contra de reducir puentes y festivos para mejorar la productividad.

   Aunque uno de cada tres trabajadores españoles sí cree que se disfruta de demasiados días de asueto y un 20% considera que quitar algún puente "mejoraría la productividad", el 78% cree que el traslado de festivos afectaría negativamente a la motivación de los trabajadores. De hecho, un 66% asegura que "la gente trabaja mejor cuando está contenta".

   Con respecto a la actitud de los trabajadores frente a su empresa a raíz de la crisis, la mitad de los trabajadores dice que trabaja ahora lo mismo que antes, un 28% asegura estar "más motivado" para ayudar a su empresa a superar la crisis y otro 20% admite que ahora trabaja más y se queja menos


Fuente:http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=84796

4 comentarios:

  1. Las fiestas en España forman parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser. En otros paises por el clima, por diferentes ideologías o por muchos otros motivos, las relaciones sociales no tienen tanta importancia como aquí y por ello da más igual que haya o no días festivos, en cierto modo lo necesitan menos. Pienso que en cada lugar del mundo, se deben adaptar este tipo de decisiones a la cultura del sitio, ya que no afecta de la misma manera. Quizas en tiempo de crisis hay que reducir en parte los días festivos, pero no totalmente, ya que aunque parezca tonto, muchas veces pensar en un descanso cercano, supone una motivación extra a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Todos las personas somos trabajadores, ya sean niños o adultos, estudiantes o personas con puesto de trabajo fijo, temporal, indefinido,.. Por eso todos tenemos derecho a unos días de mínimo descanso, ya que esto a la hora de trabajar, en los respectivos trabajos de cada persona, sería compensado porque estarían motivados para poder trabajar con ganas. El descanso ya sea por fiestas o por lo establecido en los contratos laborales, en la época de crisis que estamos viviendo,sería muy eficiente a la hora de realizar el trabajo de forma eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ahora mismo como está la situación, las vacaciones son un punto de motivación, ya sean puentes, festivos... y estamos acostumbrados a eso. De vez en cuando siempre es bueno que haya días de descanso que te saquen den la monotonía del día a día y eso es algo que motiva a la gente, porque siempre después de un día de vacaciones vuelves con fuerzas renovadas y con más ganas de trabajar, por eso pienso que si se redujeran esas fiestas la gente estaria menos motivada.

    ResponderEliminar
  4. Ya no es una simple cuestión de costumbre de tener ciertos puentes o días festivos todos los años, sino que en este caso, los trabajadores ven esos días de descanso como días en los que ellos desconectan por un periodo breve de tiempo al año de su relación laboral con la empresa.
    En la noticia aparece el dato de que un 20% de persona piensa de que con la supresión de esos puentes o su traslado crecería la producción, en mi opinión (y del 66%), creo que es mucho más productivo, no a lo mejor a corto plazo pero sí a largo, que los trabajadores disfruten de esos días. Nosotros podemos verlo exclusivamente como tales, pero ellos pueden valorarlo de otra manera, pasar tiempo con la familia, hijos, viajar, hacer lo que no pueden hacer habitualmente en un fin de semana... Al fin y al cabo una motivación de la que la empresa puede beneficiarse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.