lunes, 19 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO.


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO.

Las competencias  de liderazgo, se observan en aquellos directivos públicos que son capaces de plasmar una visión y que además logran a través de la motivación, un compromiso de sus colaboradores. El camino del líder  resulta exitoso, en la medida que logra resultados sostenibles y crecientes en la entrega de valor público , a través de una integración compleja de personas con sus habilidades, competencias laborales y conductuales.
El líder debe obtener además, el apoyo de sus de las partes interesadas a través de un buen manejo y  conocimiento del entorno político , la articulación de redes de colaboración, el conocimiento del propio sector  y un  conjunto de habilidades directivas para lograr el éxito.
Las personas debieran buscar  en su crecimiento como líderes,  el desarrollo de sus capacidades personales, interpersonales y de liderazgo de equipos de trabajo, desde adentro hacia afuera, desde el ser al hacer. Desarrollar un liderazgo personal, independencia o auto dependencia como una forma de ser competentes y confiables es el primer paso, en su desempeño  profesional, construyendo capital humano. Este es un espacio de autoconocimiento, de reflexión y construcción de capacidades a partir de lo que somos, desde nuestras fortalezas y debilidades, desde donde miramos el mundo que nos rodea. 
Debemos considerar el desarrollo de competencias  interpersonales, la capacidad para construir capital social, alcanzar acuerdos con otros, escuchar antes de actuar y construir redes para potenciar en forma sinérgica los objetivos de la organización. Estos conceptos apuntan a la cooperación, a la colaboración con otros para construir un espacio de confianza, sostenible, compartido y potenciado por los legítimos otros en su diversidad, que permita disponer de la fuerza de esfuerzos conjuntos, la creatividad de los equipos de trabajo, para alcanzar los objetivos requeridos por los cambios, aprovechar las oportunidades y capacitarnos para responder a las amenazas, en la visión que deseamos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.