martes, 20 de noviembre de 2012

REFLEXION SOBRE MOTIVACION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

Reflexión personal de José M. Ortega Arrones (4º curso G.A.P.)


Considero que la gestión de la motivación es un aspecto clave en la gestión de las personas dentro de cualquier tipo de Organización, pero cobra especial dificultad en el entorno de las Administraciones Públicas.

Se olvida en general que para que una persona sea productiva no basta con que “sepa” hacer la tarea y tenga los medios necesarios, sino que también es preciso que “quiera” hacerla y este factor, sin duda el más difícil de obtener (la formación y los medios necesarios son sólo cuestión de dinero) parece muchas veces que no se quisiera fomentar. Esa especie de “compromiso” con tu propio trabajo en el sector público, por sus especiales características, resulta muy complejo de obtener, pero quizá porque quienes deberían haberlo fomentado nunca se han preocupado mucho por que se dieran las circunstancias que lo generan, hasta ahora era más fácil contratar a más personal para realizar el mismo trabajo, que motivar realmente al personal ya existente.

En este contexto sitúo medidas como la reciente ampliación a los trabajadores del sector público de la jornada laboral a 37 horas y media semanales en aplicación del real decreto Ley 20/2011, que con el simple pretexto de mejorar la productividad se olvida de que ésta no consiste simplemente en trabajar más horas con el mismo presupuesto de gastos sin más, sino en obtener mejores resultados, incrementando el nivel de satisfacción de los ciudadanos por los servicios públicos que reciben.

1 comentario:

  1. Opino que es totalmente innecesario trabajar mas horas para conseguir los objetivos así como contratar a mas trabajadores para una misma tarea.a veces los que lideran ven al trabajador como un instrumento de trabajo, como una autentica mano de obra, sin tener en cuenta que son también seres humanos; que tienen familia, sentimientos.. si se preocuparan mas por hacerse sentir como personas ala gente a su cargo apoyándolos, escuchándolos, reconociendoles su trabajo y sobre todo haciéndoles ver la importancia que tienen en avance de la empresa, se darían cuenta del grado de responsabilidad que tienen, se impliacarian mas y se sentirían en el compromiso moral de no fallar.

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