miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nuevo enfoque sobre la motivación


Noticia publicada por Raquel Simancas.

Motivar a los trabajadores es y ha sido una de las mayores preocupaciones de los ejecutivos a través de la historia y así lo demuestran las numerosas teorías surgidas en el siglo XX entre las cuales podemos mencionar las más aplicadas: Teoría de las necesidades de Abraham Maslow, la X e Y de  David McGregor, la Dualidad de Frederick Herbergh, Motivación al Logro de David McCleland y de tantos otros autores como Edwin Locke con la de Fijación de Metas y la de Wroom con su teoría de expectativas  todas ellas utilizadas unas más y otras menos  por las empresas, en un intento de hacer más productivas a sus organizaciones ante las tendencias negativas que las crisis financieras y económicas generan actualmente
Es en  este escenario de urgente necesidad de mantener y retener  personal capacitado, donde  lamotivación  se convierte en un elemento clave  en las organizaciones, para crear e innovar en un mundo cada vez más digitalizado y exigente de lo que hoy llamamos  capital humano, por ser éste,  el verdadero generador de riqueza en nuestras sociedades con la aplicación de sus conocimientos en la optimización de los recursos  físicos y monetarios requeridos para producir bienes y servicios.
Aparentemente, una de las causas de la falta de motivación de las personas, se encuentra en la aplicación de políticas inadecuadas y líderes o gerentes  no capacitados para afrontar los retos que la globalización requiere, dada la agresiva competencia que ofrece mejores posiciones al talento nacional y deja a países menos desarrollados carentes de ese capital humano necesario para liderar  a las empresas hacia una mayor competitividad.
Al trabajar en diferentes empresas y conocer de cerca las inquietudes de muchas personas, hemos debatido sobre lo que realmente motiva a la gente, con resultados que ponen de relieve que, ciertamente  las personas requieren autonomía, es decir más libertad de acción para realizar sus actividades, tienen muchos deseos de involucrarse con la Visión y los Objetivos de la Organización, porque ello le permite sentirse parte de la misma y le da un sentido de pertenencia y de ser importante dentro de ella.  Otros punto que se han mencionado dentro de estos workshop es tener posibilidad de ascender dentro de la empresa y muy importante el tener feedback de sus supervisores.
Con esta experiencia y leyendo  a Daniel Pink, reconocido autor de “Una nueva mente” y su reciente best seller “Drive, la sorprendente verdad sobre que nos motiva”;  libro en el cual nos enseña que para obtener alto desempeño hay que aprender cosas nuevas y presenta ejemplos de cómo los incentivos funcionan prioritariamente en tareas mecánicas, rutinarias y repetitivas en las cuales el hemisferio izquierdo tiene el dominio, pero que al contrario aquellas tareas que requieren creatividad y concentración no mejoran con los incentivos.
Para conocer más de este  enfoque podrán visitar www.vm336.com donde muestro este interesante video que he bajado de youtube y que comparto por considerarlo un avance en esta materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.