Noticia publicada por Raquel
Simancas.
Motivar a los trabajadores es y
ha sido una de las mayores preocupaciones de los ejecutivos a través de la
historia y así lo demuestran las numerosas teorías surgidas en el siglo XX
entre las cuales podemos mencionar las más aplicadas: Teoría de las necesidades
de Abraham Maslow, la X e Y de David McGregor, la Dualidad de Frederick
Herbergh, Motivación al Logro de David McCleland y de tantos otros autores como
Edwin Locke con la de Fijación de Metas y la de Wroom con su teoría de
expectativas todas ellas utilizadas unas más y otras menos por las
empresas, en un intento de hacer más productivas a sus organizaciones ante las
tendencias negativas que las crisis financieras y económicas generan actualmente
Es en este escenario de
urgente necesidad de mantener y retener personal capacitado, donde
lamotivación se convierte en un
elemento clave en las organizaciones, para crear e
innovar en un mundo cada vez más digitalizado y exigente de lo que hoy llamamos
capital humano, por ser éste, el verdadero generador de riqueza en
nuestras sociedades con la aplicación de sus conocimientos en la optimización
de los recursos físicos y monetarios requeridos para producir bienes y
servicios.
Aparentemente, una de las causas
de la falta de motivación de las personas, se encuentra en la aplicación de
políticas inadecuadas y líderes o gerentes no capacitados para afrontar
los retos que la globalización requiere, dada la agresiva competencia que
ofrece mejores posiciones al talento nacional y deja a países menos
desarrollados carentes de ese capital humano necesario para liderar a las
empresas hacia una mayor competitividad.
Al trabajar en diferentes
empresas y conocer de cerca las inquietudes de muchas personas, hemos debatido
sobre lo que realmente motiva a la gente, con resultados que ponen de relieve
que, ciertamente las personas requieren autonomía, es decir más libertad
de acción para realizar sus actividades, tienen muchos deseos de involucrarse
con la Visión y los Objetivos de la Organización, porque ello le permite
sentirse parte de la misma y le da un sentido de pertenencia y de ser
importante dentro de ella. Otros punto que se han mencionado dentro de
estos workshop es tener posibilidad de ascender dentro de la empresa y muy
importante el tener feedback de sus supervisores.
Con esta experiencia y leyendo
a Daniel Pink, reconocido autor de “Una nueva mente” y su reciente best
seller “Drive, la sorprendente verdad sobre
que nos motiva”; libro en el cual nos enseña que para
obtener alto desempeño hay que aprender cosas nuevas y presenta ejemplos de
cómo los incentivos funcionan prioritariamente en tareas mecánicas, rutinarias
y repetitivas en las cuales el hemisferio izquierdo tiene el dominio, pero que
al contrario aquellas tareas que requieren creatividad y concentración no
mejoran con los incentivos.
Para conocer más de este
enfoque podrán visitar www.vm336.com donde
muestro este interesante video que he bajado de youtube y que comparto por
considerarlo un avance en esta materia.
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