viernes, 23 de noviembre de 2012

PRODUCTIVIDAD Y MOTIVACIÓN

Reflexión personal de: Cristina Rodríguez Gómez.



La Motivación en las personas nace con una serie de estímulos internos y externos que producen insatisfacción, traducidos en deseos por obtener algo específico, que las impulsa a lograr ese deseo, incrementando sus esfuerzos y acciones de forma sostenida hasta alcanzar satisfacción, prestigio, poder, riqueza, etc. pero siempre hay una necesidad que genera una tensión y que causa la motivación.

Motivar al personal es un arte que los cargos con poder de liderazgo deben de utilizar no sólo para que los trabajadores hagan su trabajo, sino para que se sientan motivados y logren metas que conduzcan a resultados excelentes.

Entre los elementos considerados en la elaboración de las posiciones para motivar al personal se encuentran: actividades que requieren la aplicación de diversas habilidades, para hacer menos monótona la labor; identidad de la tarea, es decir, que la persona vea la obra completa, el resultado de lo que hace y no solo una parte; autonomía, que el individuo tenga independencia y discreción para programar su trabajo y decidir qué tipo de procedimiento utilizará para optimizar los recursos asignados; retroalimentación, que la persona reciba información directa y clara sobre la eficacia de su rendimiento y, que su trabajo tenga impacto en la organización.

Desde el punto de vista de la función pública, incentivar la motivación de los funcionarios es esencial para facilitar la obtención de resultados y robustecer su sentido de  la responsabilidad.
No hay que olvidar que los empleados públicos son personas que trabajan para el Estado, con lo cual son personas que deberían estar al máximo motivadas para que su trabajo esté bien realizado.

El trabajo para el Estado debe de ser un trabajo impecable, hecho con la mayor de las predisposiciones del personal, ya que la repercusión de este va a ser directamente para el propio Estado.

Desde mi punto de vista, se está atacando de una forma atroz al sistema público español en general de este país sin tener ni siquiera en cuenta lo que de verdad supone la desmotivación del personal de la Administración Pública para el Estado.

Los perjudicados del trabajo realizado por una persona desmotivada que trabaja para la Administración Pública somos directamente todos y cada uno de los ciudadanos del país, ya que trabajan para nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.