domingo, 18 de noviembre de 2012

Reflexión personal: Liderazgo.

Reflexión personal de Silvia Santos Páez.


Cuando hablamos de liderazgo, hay una pregunta que siempre o casi siempre surge, que es la siguiente: ¿el líder nace o se hace? Yo pienso que los líderes nacen con esas cualidades propias de un líder, unas cualidades muy marcadas, que no posee todo el mundo, por ejemplo, siempre en un grupo de alumnos de una clase, de un grupo de amigos, hay alguien que sobresale del grupo, ya sea por su inteligencia, por su carisma, por su coraje, porque sus opiniones son las más valoradas y tenidas en cuenta, etc.

Existen diversas definiciones de liderazgo, podemos decir que el liderazgo es ir por delante, influir o inducir a las personas con el fin de conseguir unos objetivos personales y organizativos definidos. A partir de esta definición, pienso que todo el mundo no tiene la capacidad de ser un buen líder, creo que muy pocas personas están preparadas para serlo.

Bajo mi punto de vista ser un buen líder implica ser creativo, aquel que es capaz de motivar a sus empleados, aquel que trasmite, que es capaz de influir en los demás, es aquel que lucha para conseguir cualquier objetivo que se propone, es innovador, es aquel que es capaz de controlar y resolver situaciones difíciles y por último es aquel que tiene la capacidad de que sus empleados confíe plenamente en él. Estas son para mí algunas de las cualidades más importantes que tiene que tener un buen líder.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión de que el lider nace, de que una persona debe tener innatas una serie de características para soportar un papel de tanto peso dentro de la empresa, pero también pienso que en cierto modo se hace, que con el tiempo se debe modelar esa personalidad para, por ejemplo, focalizar correctamente la influencia sobre los demás y no caer en la falta de ética o en la corrupción, es decir, que lider tienes que nacer y tienes que saber ser.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy totalmente de acuerdo, tanto con la reflexión que has expuesto como con el comentario de Paula.
    Creo que para ser un buen líder es mas importante reunir ciertas características personales que tener un amplio nivel de estudios, ya que hay personas que por muchos estudios que puedan tener no son carismáticos y no saben llegar a sus trabajadores ni transmitirles confianza, responsabilidad, etc.
    Una vez que una persona reúne unas características personales que los hacen apto para ser un líder entra la importancia sobre que esta persona se forme y adquiera unos conocimientos teóricos que pueda aplicar en la practica y le haga tener mas recursos para aplicar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.