viernes, 23 de noviembre de 2012

Reflexión: Saber liderar en tiempos de crisis

Reflexión personal de: Elena Cartes Gutierrez

Debido a la situación de crisis económica que vivimos actualmente se hace más necesario  que nunca la existencia de buenos lideres , ya que es en estos tiempos cuando es especialmente importante  que las organizaciones mejoren sus indices de productividad y de eficiencia. Por ello es indispensable buenos lideres que sean capaces de llevar a cabo un buen sistema de gestión.
Como hemos podido ver en el temario motivación y liderazgo son conceptos que están relacionados. Si un líder no es capaz de motivar a los empleados para hacer que estos sean capaces de cumplir sus objetivos será muy difícil que la organización sea productiva.
Es precisamente en la motivación donde creo que actualmente está la mayor dificultad de los lideres, ya que,  las situaciones personales inciden directamente sobre el desempeño en el trabajo, en como las personas son capaces de afrontar sus competencias para alcanzar aquellos objetivos que la organización tiene fijados.
Los numerosos despidos, reducción de sueldos, impagos, preocupación por la economía del país, la desconfianza en los políticos, y un largo etc, hacen que las personas, los trabajadores ,se desmotiven, dejen de encontrar el sentido a lo que hacen y pierdan el interés por realizar su trabajo.
Ahora más que nunca los lideres deben detectar que motivos pueden hacer que la plantilla que está a su cargo se sienta menos motivada, aunque esta no sea una tarea fácil debido a la gran cantidad de motivos que pueden surgir y a que no hay una situación personal única. Hacer llegar a los trabajadores cuales son los objetivos a cumplir, que se sientan parte de la organización, fomentar su participación, transmitirles la importancia de conseguir los objetivos ya que una mayor productividad es clave para mejorar.
En tiempos difíciles, como el actual, un liderazgo fuerte, aunque no por ello dictatorial es esencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.